martes, 17 de julio de 2018

REFRESCANDO LA MEMORIA .... - I -

No es mi caso , que estoy hasta ahí de todos ellos ....

       Con ocasión de las últimas campañas , han salio de sus cuevas algunas viejas glorias del P.s.o.E y A.P. ( hoy P.P. ) para soltar una sarta de mendacidades sin  despeinarse , sin que se les moviera ni una de las arrugas de su vieja y naftalínica , jeta . La tienen de hormigón armado .
Hagamos un poco de Historia .... 
    1974 : la "cosa " estaba mu malita para los intereses de yankilandia y el capital internacional ....en la cuenca mediterránea . Sobre todo en el extremo sur y el flanco oriental europeo .
     En Grécia había caido la Dictadura de los Coroneles  ( habría que estudiar  los paralelismos con el golpe del 23 de febrero , con  Milans del Boch , Múgica , etc ....) y se estaba ensayando una " solución  democrática " - por parte de Konstantín karamanlis bajo la tutela  de Francia , EE.UU. de A  ( ¡ menudo sarcasmo  eso de  "solución democrática ! .... )
    En  1974 , el P.s.o.E era un partido casi sin afiliados y nula influencia : ni en el "interior " ni en el exterioir pintaban una mierda ( perdón por lo escatológico de la frase ) y sus principales "bastiones " los tenía en el País Vaso y Astúrias - grácias a UGT -. También había algún socialista ( genérico ) en Madrid (algún que otro profesor universitário , intelectuales ... ) , en Valencia .... ¡ Cuatro gatos ! , que eran cuatro y el de la bandera .
    El P.s.oE  era un partido en estado catatónico , en coma profundo, desde mucho antes que Julián Besteiro lanzara su proclama reclamando la marcha de Juan Negrín y su impulso a las negociaciones con Franco con el fín de lograr un armistício a costa de lo que fuera .
     En el bando "republicano " (entrecomillado con toda la mala intención habida y por haber ) se generalizó  una gerra civil interna : casadistas contra negrinistas , comunistas contra anarquistas y viceversa ; comunistas contra poumistas , socialistas de un signo contra socialistas de otro signo .... Casado logró escapar mientras qe Besteiro muere en la carcel de Carmona ....
   El P.s.oE , antes de Suresnes , era poca cosa ( siendo generosos en eso de poca cosa ...): una poca cosa- una nadería virtual - que tenía enfrente  a un PCE que contaba con una estructura clandestina , en el "interior " , bien formada políticamente , bien  dirigida y cohexionada : contaba con un potentísimo sindicato- movimiento CC.OO.) que había logrado infiltrarse en el Sindicato vertical copando todas sus estructuras de segundo escalón y había fabricado la leyenda de los "maquis " .
   La nimiedad del P.s.oE - del 39 al 74 - queda constatada por el ninguneo al que le tenía sometidol el "Régimen " :  el principal - y casi único - enemigo reconicido , y temido , por el franquismo era el PCE , lo que , a éste , le dió el aura , el marchamo de "lider de la oposición al franquismo " .
    El  "socialismo del interior ", liderado , de alguna forma , por el Profesor Tierno Galvan  tenía algo de influencia en los ambentes universitarios , culturales y profesionales ... pero muy excasa presencia en la clase trabajadora ( excepto , como ha quedado dicho , en Asturias y Euzkadi gracias a UGT ) .
 Inciso : cuando  el Profesor Tierno claudicó , una inmensa mayoría de afiliados y simpatizantes del PSP y algunos cuadros de USO pasaron al  Partido Carlista ; un partido que , con Carlos Hugo de Borbón Parma  a la cabeza, había evolucionado , de forma natural , hacia un socialismo autogestionanrio  (  ver "Via carlista hacia el Socialismo de Autogestión Social "  ).
    La "Confederación Socialista Ibérica " ( renombrada , en 1976 , como  Federación  de Partidos Socialistas ) defendía una España federal bebiendo de la Iª República ( federal con Pi y Margall) y de los textos de Anselmo Carretero Jiménez ( un federal- socialista castellano cuyo padre había militado en el "regionalismo " viejocastellano y al que ,por parte de algunos , se le atribuye influencias del carlismo foralista ) .
   Las siglas del P.s.oE apestaban a naftalina ( en España y Europa ) y la guerra interna , cainita ,  era su costante ..Por contra , el PCE  ofrecía un programa ,"moderado " , con tres puntos : libertade ( genérico ) , amnistía política- que no penal - y restauración de los estatutos de autonomía para Catalunya , Euzkadi y Galicia , iniciados por la IIª República , con una posible ampliación  o generalización , convocatoria de referendum sobre la forma de Estado ( república o Monarquía ) y constituyentes . Pero su táctica fue la de no "escandalizar " con alharacas -en cuanto a banderas y proclamas - en sus mítines . Núnca defendó el derecho a autodeterminación .
   El PSP , de Tierno Galvan , defendía una suerte de "Estado regional " que contara con una Cámara de las Nacionalidades o Cámara territorial .
    Felípe González  Márquez había captado los mensajes que venían de Bonn y Washinton : había que modernizar el P.s.o.E para contrarrestar las influencias del PCE  y ganar el futuro .
    En Portugal Mario Soares  y en España Felipe Gnzález ( "Clan de la tortilla" ) : esa era la apuesta de la socialdemocracia alemana y de los EE. UU. de A . Y en Suresnnes se materializó un "gole de estado " en el P.s.o.E : a su clausura asisten Brandt y Mitterrand ( recordemos cómo acabaron ámbos ....) 
   Y el "régimen" toma buena nota : Gonzáles ( a) "Ididoro " debe ser puesto bajo vigilancia .... pero sin ser moletado ni , ¡ por supuesto ! , detenido ...
   El P.s.o.E ( r ) surgido de Suresnez da la campanada con sus propuestas : derecho a la autodeterminación para las nacionalidades y estatuto de autonomía para la "regiones diferentes " e iniciar el camino a una REPÚBLICA FEDERAL ...

 Continúa : es amenaza que cumpliré ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :