martes, 17 de julio de 2018

POLITEYA : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUR(R)OCRACIA

     ¿ Admistración ? : manejo , rutinario, de casos previsibles por parte del poder ( burocrácia y en , demasiadas ocasiones burrocrácia o jumetocrácia  ) . Y ése manejo es realizado ,por delegación ,  en las instituciones creadas , ad hoc ,  por el poder para salvaguardar sus intereses , sus canongías y sinecuras .
   La "administración pública " es una organiación formal  - de formas y procedimientos -; una esructura montada sobre patrones , cláramente , definidos en concordancia a los propósitos del poder establecido : una estructura formal cuyo alcance es coincidente con el poder político y , esencialmente , burrocrático ( la jumentocrácia ) .
   La burocracia ( jumentocracia ) es organización formal , formalista ,  que se caracteriza por la ¿ racionalidad ? de sus decisiones y su ¿ imparcialidad ? en la rutinizacón de tareas .
   La esructura de la "administración pública " queda caracterizada   por : 
       - Zonas fijas , oficales , de jurisdicción designadas  para cada uno de los miembros que conforman esas instituciones burrocratizadas .
       - Sistema jerarquizado rígidamente  ,y estructurado piramidalmente  ( nadie mueve un papel si no le es ordenado desde arriba ) .
        - Sietema centralizado de "registros " : todo  moviemiento va a parar a un "sistema central "  de recopilación de datos que tiene la última  decisón .
        - Asunción por parte de los "funionarios "  de que son  una "casta a parte " con muchos deechos  y nulas obligaciones frente a los "administrados " ( tienen la plaza en propiedad ) .
        - Reglamentos , ordenanzas , "estatuto del funcionmariado "  rígidos, sistematicos , que definen y encorsetan el procedimiento a seguir en cada caso  : sin matices ni particularismos tntos .
    Y , todo eso , ¿ por qué ? : pues porque los que desemañan la función pública no son otra cosa que una pieza  más acomodaticia - mantente mientras cobro y el que venga atrás que arree - ; porque  les han hecho creer que son unos "profesionales de la función pública y no han llegado a entender que su función es el dervicio a la ciudadanía , que su salario lo abona el estado y que los fondos para abonárle sus emolumens provienen de los impuestos que pagamos  los ciudadanos ( también ellos ) : sus convecinos , eso a los que  que tienen que servir ( servici y uilidad ) .
   La bur(r) cracia ,la jumentocráia , tal como es entendida, trae bajo el brazo el nepotismo , el clientelismo , el soborno , las injustícias administrativas , la lentitud y lenidad procidemental , la desidia ( tengo la plaza en propiedad y , haga lo que haga , a fín de mes cobro ....).
   Y no solo es éso , , que el control de la burocrácia , por parte del poder , ha creado, está creando ,  un sin fín de problemas. Entre ´çestos el más antidemocrático :  la manipulación de los datos recabados vía administrativa ;unos datos que son utilizados para control de la ciudadanía por parte del Gobierno de turno :  hasta ss manos va a parar los detalles más íntimos de los ciudadanos .
   Alguien a dejado dico - no sin u pounto de "gracia " -  que el Gobierno - Hacienda somos todos - conoce hasta la talla de gallumbos y bragámenes de todos y cada uno de los ciudadanos ...
    La bur(r)ocrácia , la jumentocrácia ,  ha pasado de ser herramienta neuitra a herramienta de poder : la Administración Públicva , la buocráia de la Administración Pública , debería estar al servicio de las garantías democraticas y la aplicación , uniforme , de reglas y normas legales , pero ha sido pueta al servicio del control político de la ciudadanía .
    La etucidad , en la aplicación de normas y su funcionamiento , de la Administración Pública depende de la naturaleza del "poder político " controlador de la "politeya " y las organizaciones  formales - la Administración publica , la brocrácia administrativa...- forman parte  de esa politeya , se han puesto al servicio de la legitimación de las actividades del poder , de sus miembros , y no con eferencia a unos fines impersdonales y , éticamente , neutros : los principios, actuales , generales de la burcrácia no son otros que la "legitimidad de gacto " del conjunto  de las políticas puedsytas en marcha por parte de quien detenta el poder .

¿Es necesario , o no , ir a un PROCESO CONSTITUYENTE para cambiar "lo que hay ?

       
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :