sábado, 28 de julio de 2018

PRESENTE Y .... ¿ FUTURO ?

  España - para mi y otros muchos Las españas - tiene por delante un futuro gris , muy gris .... si los dioses no lo remedian  e inspiran a sus ciudadanos .
  No es menos cierto que se ha conseguido ciertos , inúsculos , avaces democráticos ( aunque solo formálmente ) pero se sigue arrastrando atavismos - sociales , económicos y políticos - ¿del pasado ? - ; unos atavismos que a médio / largo plazo , por  "ellos ", quedarán , están quedando , en agua de borrajas  los , mentados avances .
  ¿ No tenemos otra que confiar , ciégamente , en la capacidad y lucidez de los primates polítios para realizar cámbios y/ o reajustes  - en el fondo y no en la forma - en el "sistema " ?
   Sinceramente , creo que no puesto que han venido demostrando que están ( los unos y los otros )  más por la labor de implantar el neocesarismo político .
   La única salida - si no queremos ese cesarismo - está en el "sellado " de la brecha de la desigualdad política , social y económica .... sin menoscabar las libertades , cuidadanas , concretas ;  sin caer en el populismo de personas y partidos ; un populismo que convierte a los cudadanos- ¡ otra vez ! -  en meros votantes - compradores de propaganda -  y carne de cañón de cualquier  hegemonía
   Tenemos , en las Españas , un problema irresoluto : ¿ cómo reorganizar la acción colectia para lograr el bien común respetando ( profundizando en ) los sistemas democráticos ?
   Históricamente , hemos venido repitiendo - tozúdamente - una y otra vez los esquemas del pasado ; unos esquemas que han  penduleado del cesarismo a la oligarquía ; un penduleo  que , en los últimos lustros , se ha visto acrecentado por el flujo-reflujo de las " mayorías " ...
   Democrácia es el gobernar , no la gobernabilidad ( alguna , sustancial , diferencia hay ....) : la política pública debe ser gobernada por la voluntad popular  - líbremente expresada - y para que ésto sea posible en una sociedad tan heterogénea como la nuestra y  en la que  la desigualdad ha alcanzado  cotas insoportables , es preciso - perentorio -  nuevas fórmulas ( aunque antíguas : ver nuestra Historia )   de representación   traducidas  en mecanismos de decisón dirécta y  colectiva .
  Y aquí tropezamos con los esquemas del pasado reciente ( ¿ más vale malo conocido que bueno por conocer ? ) :  "la democrácia empieza y termina con la votación " y el acto electoral es el referente , esencial  :no hay que buscar el quinto pié al gato "....
   Los "politólogos " ( esas cosas que dictan pero no escriben )  a la page siguen  - ¡ no paran  ! -  segregando teorías , análisis ( la mayor parte de ellos peregrinos )  machacando sobre el mismo - frío -  hierro : no se salen de los , estereotipados , paradigmas ; unos paradigmas , a todas luces , caducos , obsoletos .
  Los politólogos , dIgo , siguen machacando , tozúdamente , sobre el mismo hierro helado : la concepción minimalista  ( liberal )  que considera que la democrácia empìeza y termina en la votación ( ¡ no hay más ! ) , en el acto de elegir a quienes gobernarán . ¿ Legitimidad de ejercício ?, ¿ cumplimiento del programa electoral ?.... ¡ Antiguallas ! .
   Los que adoptan esta teoría la justifican diciendo que  hay que "descargr " a la democrácia de sus "excesivas responsabilidades " , que lel "problema del bienestar social " , de redistribución de la riqueza hay que dejarlo al mercado ( político y económico )  para su solución .
   Para  los minimalistas polícos asignar la responsabilidad de solucionar los problemas , todos ,a la democrácia es un "exceso "  y hay que restringir  todo el sistema a unas elecciones periódicas  . "Nada de Estado y menos sociedad : todo en manos privadas " ( liberalismo )  : el ideal es un Gobierno de tecnócratas que se limite a segregar normativas reguladoras de  la acción económica ...olvidándo cualquier acción social .
    Por otro lado tenemos a aquellos que abogan por la "acción dirécta " . Para ellos la concepción  liberal , minimalista ,  lleva a una aponía : la incapacidad del sistema para tomar las riendas de los problemas sociales y  esa incapacidad conduce a la esterilidad  y el triunfo del interés privado sobre el interés común .
   Estos dos " pensamientos " parten de dos teorías :
    La de Montesquieu : la noción "aristocrática de la democrácia lleva  a la contención del poder; un poder que tiene precedencia sobre la soberanía .
    La de Rousseau ( ¿ Marx ? )  : si la democrácia no cursa hacia una modificación de la "estructura " se queda en simple instrumento prescindible .   
   Pero los politólogos no se han dado cuenta , no se dan cuenta , que esa polarización  es nada más que  producto de un error conceptual: los problemas de la democracia representativa van más allá  , mucho más allá.
   Los planteamientos descritos son  una falsa disyuntiva ( iría más lejos : una completa falacia ) : democrácia como " aristocrácia electa " versus imposibilidad de una auténtica representación democrática  . ¿ Nada más que rascar ?
   La trampa , la falacia planteada por los politólogos es , queda dicho , una falsa disyuntiva : si la democrácia no es capaz de resolver los problemas de la sociedad , solo hay dos salidas :  o se les hegemoniza  por medio de un cesarismo ( "aristocrácia política " o  " casta " en neo-lenguaje ) o se deja a un lado la democrácia ,como sistema , para   implantar  una autarquía  ( en el mejor de los escenarios  una tecnocrácia ) .
   Parece ser que ahora , hoy ,  impera aquello  que  la "mano negra político-económica " siempre ha deseado   : la democrácia , cualquier democrácia , facilita la canalización de demandas inaceptables para las élites ( económicas y políticas ) luego hay que limitarla o reconvertirla en dique de contención : aparencia democrática pero realidad autárquica - democrácia formal - .
    ¿Alternativas ?

   Continúa ...
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :