sábado, 21 de julio de 2018

A LOS DE LA MEMORIA SELECTIVA.... - V -

    Contextualicemos ....
    El 23 de marzo de 1931 se restablece las "garantías constitucionales "  - levantamiento del "estado de excepción " -, se suprime la censura y se "reconoce " la  libertad  de asociación y reunión .
   El 5 de abril se formalizan las, respectivas , candidaturas .
  A tener en cuenta :  el sistema electoral de 1931 era muy diferente al actual  puesto que la circunscripción  electoral lo era  el  " distrito " - mas pequeño que el provincia actual - lo que permitía  que los  canditados  conocieran y pudieran infuir , diréctamente ,  a/ en los electores : cada distrito estaba conformado por varios municipios.
   Para les elecciones , municipales , del 12 de abril se presentaron las diferentes candidaturas :  8.943  municipios sumando 80.000 concejales .
   Estaba vigente el Artículo  29 de la Ley Electoral : cuando en una circunscripoción - distrito o ayuntamiento - solo se presenta una candidaura no es preciso  votación alguna y esa candidaura queda , automáticamente , proclamada ....
   Los datos , oficiales , son esclarecedores : el 5 de abril fueron proclamados  14.o18 concejales "monárquicos " - no había candoidatura alguna adversaria - y  1832 "republicanos " : era clara , y aplastastante , la victória de los "monárquicos frente a los "republicanos " ; una victoria preliminar que hizo que los "monárquicos " bajaran la guardia y que los " republicanos " reforzaran su propaganda y organización de cara a las elecciones del 12 :  por cada carlel y mitin electoral de los "monárquicos " había diez "republicanos " .
   Romanones dejó dicho : " ... no pude pensar que se les diese a las elccones ( no lo olvidemos : municipales )  carácter de plebiscito  " y aún si fuera así , era seguro el triúnfo numérico ( como fue )  , genmeral ,  de las candidaturas " monárquicas " .
    Y eso es lo que pensaban tanto "monárquicos " como "republicanos " . Y eso fue lo que ocurrió : los días 12, 13 y 14 de abril se sucedieron hechos y circuntancias que marcaron el futurto de España .... hasta hoy mísmo .
   ¿ Qué y por qué ?
   Los colegios electorales permanecieron abiertos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y sin incidentes que destacar .
   La participación por parte de los "republicanos " fue  masiva pero los "monárquicos , en su inmensa mayoría , no fueron a votar : los resultados  de la proclamaión de candidaturas -del día 5 -  les había hecho confiar en un triunfo ... aún con su abstención .
   Otro dato  esclarecedor de  los hechos , de los por qué , lo es el que la CNT , pese a su ideología contrária a la participación  , acudió en masa a las úrnas : en toda España se produjo un masivo voto "republicano " y una , incomprensible , abstención "monárquica " .
   No obstánte ello , en los pueblo y ciudades medianas y pequeñas las candidaturas " monárquicas " habían arrasado . Si la victoria era  de quien  consiguiera la mayoría absoluta de concejales/ alcaldes , quien ganó fueron los "monárquicos " .
   Y aquí viene la barbaridad más grande de la historia española :  el mismísimo Maura consideró que se había producido la victória  de los repùblicanos ( más bién antialfonsinos  ) sacándose de la mollera una interpretación que   ni a los prebostes de la coalición "republicana " se les hubiera ocurrido  : solo importaban  los votos de las ciudades ,que se habían decantado por la "República " y que , éstos , tenían valor plebiscitário ; los votos depositados en los comicios rurales , aunque dieran un triunfo aritmético , no debían tenerse en cuenta  puesto que el voto de las ciudades tenían más valor y por ello tenían carácter plebiscitario .... ¡ MANDA HUEVOS ! : ¿ que concepto de democracia tenían unos y otros ?.
   Y Romanones se unció en ese carro .... Pero el resto de ministros no : reunidos en el Ministério de Gobernación , con ocasión del recuento , redactaron un comunicado en el que declaraban que el triunfo lo había sido de los partidos "monárquicos "  y  acordaban no reunirse en  Consejo de Ministros hasta el día 14 por la tarde . 
   Los prebostes  de la coalición "republicana " habían estado reunidos toda la noche del 12 , en la Casa del Pueblo de Madrid , y en cuya reunión  Fernando de los Rios manifestó : " El triunfo de hoy nos permite acudir a las elecciones generales, que se celebrarán  en Octubre , y , entonces , el éxito , si es como el de hoy ,  puede traernos la República " .
      Largo Caballero era de la mísma opinión , pero Miguel Maura ( el otro " Maura  ) se mostró disconforme y dijo que  " en cuarenta y ocho horas estaremos gobernando " , pero sus interlocutores le tacharon de iluso .
   Cambó y sus aliados , en Barcelona ,  coincidian en el diagnóstico de Largo Caballero y de los Rios : la Monarquía había ecibido un bofetón , pero no estaba acabada . No por ahora ...
    El día 13 de abril, todos los líderes "republicanos " , con la excepción de Maura ( monárquico hasta la caída de Primo de Rivera y republicano sobrevenido  ), no interpretaron , núnca ,que  la victória en las capitales era un plebiscito favorable a la República y que se había producido  una victória de las candidaturas " monárquicas " : eso se desprendía de los resultados rurales y en los municipios  medianos y pequeños : en eso coincidian con  Juan de la Cierva y Francisco Cambó : nadie , absolútamente nadie , salvo Gabriel Maura y Romanones , interpretaron los resultados de las elecciones , municipales , como un plebiscito .
   La , nefasta , influencia de Romanones sobre Aznar ( Jefe del Gobierno de Don  Alfonso (XIII)  , hizo  que los monárquicos  - y el propio D. Alfonso - asumieran  esa descabellada y antidemocrática teoría .


   Continúa ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :