Contextualicemos ....
El 23 de marzo de 1931 se restablece las "garantías constitucionales " - levantamiento del "estado de excepción " -, se suprime la censura y se "reconoce " la libertad de asociación y reunión .
El 5 de abril se formalizan las, respectivas , candidaturas .
A tener en cuenta : el sistema electoral de 1931 era muy diferente al actual puesto que la circunscripción electoral lo era el " distrito " - mas pequeño que el provincia actual - lo que permitía que los canditados conocieran y pudieran infuir , diréctamente , a/ en los electores : cada distrito estaba conformado por varios municipios.
Para les elecciones , municipales , del 12 de abril se presentaron las diferentes candidaturas : 8.943 municipios sumando 80.000 concejales .
Estaba vigente el Artículo 29 de la Ley Electoral : cuando en una circunscripoción - distrito o ayuntamiento - solo se presenta una candidaura no es preciso votación alguna y esa candidaura queda , automáticamente , proclamada ....
Los datos , oficiales , son esclarecedores : el 5 de abril fueron proclamados 14.o18 concejales "monárquicos " - no había candoidatura alguna adversaria - y 1832 "republicanos " : era clara , y aplastastante , la victória de los "monárquicos frente a los "republicanos " ; una victoria preliminar que hizo que los "monárquicos " bajaran la guardia y que los " republicanos " reforzaran su propaganda y organización de cara a las elecciones del 12 : por cada carlel y mitin electoral de los "monárquicos " había diez "republicanos " .
Romanones dejó dicho : " ... no pude pensar que se les diese a las elccones ( no lo olvidemos : municipales ) carácter de plebiscito " y aún si fuera así , era seguro el triúnfo numérico ( como fue ) , genmeral , de las candidaturas " monárquicas " .
Y eso es lo que pensaban tanto "monárquicos " como "republicanos " . Y eso fue lo que ocurrió : los días 12, 13 y 14 de abril se sucedieron hechos y circuntancias que marcaron el futurto de España .... hasta hoy mísmo .
¿ Qué y por qué ?
Los colegios electorales permanecieron abiertos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y sin incidentes que destacar .
La participación por parte de los "republicanos " fue masiva pero los "monárquicos , en su inmensa mayoría , no fueron a votar : los resultados de la proclamaión de candidaturas -del día 5 - les había hecho confiar en un triunfo ... aún con su abstención .
Otro dato esclarecedor de los hechos , de los por qué , lo es el que la CNT , pese a su ideología contrária a la participación , acudió en masa a las úrnas : en toda España se produjo un masivo voto "republicano " y una , incomprensible , abstención "monárquica " .
No obstánte ello , en los pueblo y ciudades medianas y pequeñas las candidaturas " monárquicas " habían arrasado . Si la victoria era de quien consiguiera la mayoría absoluta de concejales/ alcaldes , quien ganó fueron los "monárquicos " .
Y aquí viene la barbaridad más grande de la historia española : el mismísimo Maura consideró que se había producido la victória de los repùblicanos ( más bién antialfonsinos ) sacándose de la mollera una interpretación que ni a los prebostes de la coalición "republicana " se les hubiera ocurrido : solo importaban los votos de las ciudades ,que se habían decantado por la "República " y que , éstos , tenían valor plebiscitário ; los votos depositados en los comicios rurales , aunque dieran un triunfo aritmético , no debían tenerse en cuenta puesto que el voto de las ciudades tenían más valor y por ello tenían carácter plebiscitario .... ¡ MANDA HUEVOS ! : ¿ que concepto de democracia tenían unos y otros ?.
Y Romanones se unció en ese carro .... Pero el resto de ministros no : reunidos en el Ministério de Gobernación , con ocasión del recuento , redactaron un comunicado en el que declaraban que el triunfo lo había sido de los partidos "monárquicos " y acordaban no reunirse en Consejo de Ministros hasta el día 14 por la tarde .
Los prebostes de la coalición "republicana " habían estado reunidos toda la noche del 12 , en la Casa del Pueblo de Madrid , y en cuya reunión Fernando de los Rios manifestó : " El triunfo de hoy nos permite acudir a las elecciones generales, que se celebrarán en Octubre , y , entonces , el éxito , si es como el de hoy , puede traernos la República " .
Largo Caballero era de la mísma opinión , pero Miguel Maura ( el otro " Maura ) se mostró disconforme y dijo que " en cuarenta y ocho horas estaremos gobernando " , pero sus interlocutores le tacharon de iluso .
Cambó y sus aliados , en Barcelona , coincidian en el diagnóstico de Largo Caballero y de los Rios : la Monarquía había ecibido un bofetón , pero no estaba acabada . No por ahora ...
El día 13 de abril, todos los líderes "republicanos " , con la excepción de Maura ( monárquico hasta la caída de Primo de Rivera y republicano sobrevenido ), no interpretaron , núnca ,que la victória en las capitales era un plebiscito favorable a la República y que se había producido una victória de las candidaturas " monárquicas " : eso se desprendía de los resultados rurales y en los municipios medianos y pequeños : en eso coincidian con Juan de la Cierva y Francisco Cambó : nadie , absolútamente nadie , salvo Gabriel Maura y Romanones , interpretaron los resultados de las elecciones , municipales , como un plebiscito .
La , nefasta , influencia de Romanones sobre Aznar ( Jefe del Gobierno de Don Alfonso (XIII) , hizo que los monárquicos - y el propio D. Alfonso - asumieran esa descabellada y antidemocrática teoría .
Continúa ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :