Antes de las elecciones , municipales - a no olvidar -, del 12 de abril , todos - ¡ todos ! - tenían el convencimiento de que sus resultados estaban cantados : tanto los "monárquioa " como los "republicanos " .
En esas eleccones se dirimíam unos ochetaytantos mil concejales ; unos concejales que eligirían , de entre ellos , a los alcaldes .
Fueron , no hay que olvidarlo , elecciones municipales en la que no se dirimía un cámbio de régimen ( Monarquía frente a República ) : no era un plebiscito .
Lo que estaba previsto era un avance de los "republicanos" rero si una victoiria , pírrica , de los "monárquicos : eso era lo previsto por los dos bandos - repúblicanos " y " monárquicos " -
Miguel Maura ( monárquico ) ha dejado escrito que aquella noche - la del 12 al 13 - ni tan siquiera Largo Caballero , Fernando de Los Ríos y otros creían en un aumento significativo de los votos " republicanos " , que las elecciones no traerían un cambio , inmediato , de régimen ; un cambio de régimen que fiaban a elecciones , posteriores , legislativas .
Y se produjo o esperado por todos : el resultado electoral , a municipales , dió la victoria a las candidaturas " monárquicas " por número de votos confirmandose el optimismo del Gobierno .
Las previsiones de Caballero , de Los Rios y los suyos no sirvieron para nada : por parte del bando "republicano " no se había realizado porspección alguna , fiable , sobre la posibilidad de un resultado adverso a los "monárquicos" ni favorables para ellos mismos : no las tenían todas consigo ...
Según Romanones, si de los ochenta y pico mil concejales , cuarenta y pico mil , más uno , resultaban "republicanos " ... acatarían el fallo ... Pero el cómputo , legálmente , debía hacerse por número de concejales obtenidos : no se podía - ni puede - establecerse distinción ente los concejales del "campo " y los de las ciudades ni clasificar electores como de primera , segunda o tercera ya que , en puridad democrática , la soberanía en el sufrágio se basa en "un hombre un voto "... viva donde viva y sea cual fuere sus circunstancias.
El Gobierno de D. Alfonso ( XIII) , que estaba seguro de su victória , se durmió en los laureles mostrando una neutralidad muy rara : no explicó la mecánica de las elecciones ni su finaiidad , su fín último , ni hizo propaganda a su favor .
Como ha quedado dicho , las elecciones covocadas lo eran municipales y no un plebisto por el que se decidiera el futuro de régimen : no era un plebiscito . Y así lo entendían los republicanos hasta que se percataron del desplome moral de los monárquicos dinásticos ; unos monárquicos desmoralizados , sin rumbo y desorientados lo que que dió pié a que se tomaran unas , simples , elecciones municipales como plebiscito .
Los epublicanos de la época , de antes del 12 de abril , tenían asumida la tésis de un hombre un voto y que los resultados electorales en las zonas "rurales " tenían idéntico valor que el de las ciudades .
Pues bién , los epublioanos de 1931 tenían asumidas esas premisas , pero oos actuales se hartan de esgrimir su , atidemicrático ,argumento de que los votos "rurales " fuewron / son consecuencia del caciquismo ; un argumento invalidado por el , própio , resultado de las elecciones , parciales , de 1933 y el hecho , contrastado de que el "cacicazgo " había sido desmonatado tras siete años de dictadura .
Continúa ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :