martes, 17 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES .... - ¿ final ?

         La revisión de la Constitución es ,  jurídicamente , posible  aunque peliaguda por las propias igideces que contiene, en su letra , al respecto : el problema queda focalizado  en la viabiliad de un acuerdo de todos , todos , los partidos políticos para proceder a una revisión sosegada  - y  más eniendo en cuenta que 2018 y sus "circunstancias "  no es  1976 y sus circunstancias-  de la Constitución  hablandole ,  claro y sin eufemismos ,  a los españolitos sobre los por qué .
   No hay que confundir esta demanda de revisión - o sustitución - con las demandas , sibilinas ,  de los enemigos  ( más o menos tapados ) de las libertades públicas y de la democrácia : los hay a la derecha y a la izquierda asomando  su plumero , dejando  indicios de sus deseos de  , otro , "golpe de timón "  , un cambio de rumbo que anule  todo lo bueno - que lo tiene muy a pesar de su espíritu y letra -  que tiene la Constitución como "rompimiento " de lo anterior .
   La "revisión " constitucional , prevista en la literalidad de la própia Constitución de 1978 , no es hacer tabla rasa de todo : se trata de hacer los retoques que la experiencia ha demostrado son necesarios para eliminar las disfunciones que causan el " corsé " , inflexible ,  que ha llegado a ser  la Constitución : intocable y de  interpretación unidreccional .  
   Habría que transformar  el Senado para que sea  una , auténtica , Cámara Territorial que tenga como fín  la integración , coordinación  y garantía  del interés general; una Cámara interprete de los intereses del Estado y de las CC.AA. y  cuyos dictámenes sean  vinculantes  tánto para el Estado como para las CC.AA. ; un Senado  que intervenga en el conocimiento y arbitraje de los conflictos entre las CC.AA. , de éstas y el Estado  y del Estado con aquellas  y dejando el recurso al T.C.  solo para última instancia .
    En el Senado - como Cámara Territorial -  debe existir tantas cuantas Comisiones sean necesarias cuyos acuerdos tengan carácter vinculante  tanto para las CC.AA. como para el Estado .
   Debería ser creado el Consejo de Planificación Nacional - ya previsto en el Artículo 131 de la Constitución - como "instrumento federal " , de coparticipación  ; un  Consejo que formule planes "nacionales ". No debe ser confundido  con el Consejo Económico- social .
   Débe promulgarse una Ley de Ordenación General de la Economía   clarificadora de las potestades del Gobierno central en matéria económica .
   Debe desarrollarse y promulgar todas las Leyes Básicas  previstas en la propia Constitución con contenido vinculante para todas las CC.AA.
    Un simple "apaño "  para ir tirando hasta iniciar  una nueva transición  que nos lleve a una refundación de Las Españas  por medio de un proceso constituyente.
  
   Realmente , ¿ ES NECESARIO ABRIR UN PERIODO CONSTITUYENTE ?
      La respuesta no puede ser otra que la afirmación rotunda : es perentorio que se produzca un avance democrático a través de un proceso constituyente con el que  dar solución  a las carencias democraticas del sistema ; un sistema implantado , como hemos visto ,  por aquella partida entre tahures - todos hicieron trampas -  que fue , en realidad , la "Transición " .
      Es necesario abrir un proceso constituyente que ponga en su sitio a los profesionalizados de la política que solo defienden  sus intereses dejando a un lado los de  los ciudadanos ; un constituyente que ponga fín a las dinámicas colonizadoras - intra y extrafronteras -  mediante  la autodeterminación  - el legítimo poder - ciudadana .
     Constituir no es otra cosa que crear  : el poder constituyente , verdadéramente democrático , debe ser el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que nos han venido imponiendo ; un poder originario , de abajo a arriba ,  sobre el que no actúe la losa  que supone la Constitución de 1978 y tola la legislación  posterior que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado  lo poco  ue , en ella , había de democrácia .

    CADA GENERACIÓN TIENE DERECHO A CAMBIAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DECIDIENDO SOBRE SU FUTURO : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democrácia .
    Cualquier ciudadano , libre y sin ataduras mentales , ha podido/ puede  constatar el fracaso del "constitucionalismo social " ; un fracaso resultado de no haber sido capáz  de pararle los pies a aquellos poderes que nos han traido donde estamos .
    El ,fallido , "estado del bienestar " supuso  la despolitización , la desmovilización de una gran  parte de la sociedad ; una sociedad que , hiponotizada por la "tranquilidad " que ofrece un sistema de mínimas coberturas sociales , dejó de luchar , de reivindicar con una absoluta dejación  de sus derechos  y poniéndose en manos de unos " gestores " ; unos gestores que no han actuado  conforme a la "Ley Natural "  - como buenos padres de familia - y antepusieron y anteponen sus intereses personales y/o grupales  a los de la ciudadanía .
     Cuando el "sistema " evidenció los primeros síntomas de entrada en crisis , la Constitución carecía de soluciones para el restablecimiento de los derechos  que caracteriza a todo constitucionalismo social  puesto que , de hecho , está secuastrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se han arrogado el derecho a modificarla según convenga a sus própios inereses .
   La crísis, en principio económica , ha ido evolucionando a crisis total, sistémica - económica , social , de valores .... - ; una crísis sistémica como consecuencia del afán de lucro , de maximización de beneficios  ( políticos , sociales y económicos ) que propició la implantación  de un neoliberalismo conservador ; un neoliberalismo  que  ha logrado  que del originario Estado Democrático ,Social y de Derecho solo quede el Estado de derecho ( a secas ) ; un Estado segregador de ley tras ley , de norma tras norma  , a cual más limitadora de la libertad de los ciudadanos , y que ha  conducido a la ciudadanía a una narcótica resignación : resignación que  ya es  servidumbre voluntaria .
   La regeración  de lo existente  - de " lo que hay " -   pasa por la decisión  de la ciudadanía : recuperar el concepto de SOBERANIA POPULAR  como instrumento social frente al Estado a fín de controlarlo y ponerlo al servicio ciudadano  .
   UN ESTADO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y NO UNA CIUDADANÍA  AL SERVICIO DEL ESTADO : MAS SOCIEDAD Y MENOS ESTADO 
   El Estado carece de sentido si no tiene como fin la , permanente y contínua , mejora de las condiciones vitales de la sociedad en su conjunto .
   La SOBERANIA no es un conjunto de leyes ,normas y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo , inmediato - aplicable sin intermediacion alguna - del poder de la sociedad para actuar frente las élites que atentan  contra el interés general .
   El proceso transacional y constituyente  del pasado , quizá por el marco ,  es insuficiente ya que las necesidades sociales de hoy no encuentran respuestas válidas en aquella Transición ni en las cosntituyentes de 1978 .
   Y múcho menos en la Constitución  teniendo en cuenta las modificaciones que , de iure y facto , han venido realizado los profesionales de la política en su texto : Ley de partidos , electoral , seguridad ciudadana ....
   Es necesária una "re-politización"  de la sociedad para que interiorice que su participación activa es decsiva para lograr la enmancipación colectiva del poder; un poder  prostituido por los políticos profesionalizados y los "mercados "  como cómplices del poder colonizador .
   La Constitución de 1978 , como ha quedado demostrado , no ofrece cauces para poder poner  en marcha un proceso re-democratizador. Y menos teniendo en cuenta todas las leyes que han originado y potenciado sus rigideces .
   La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que " lo que hay " no es lo único que puede haber y , así avanzar hacia una etapa constituyente desde la base y sin contar , en principio , con el poder que  conforman los partidos - de cuadros y élites - hegemónicos : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos para construirnos un futuro  libre de tutelas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :