La revisión de la Constitución es , jurídicamente , posible aunque peliaguda por las propias igideces que contiene, en su letra , al respecto : el problema queda focalizado en la viabiliad de un acuerdo de todos , todos , los partidos políticos para proceder a una revisión sosegada - y más eniendo en cuenta que 2018 y sus "circunstancias " no es 1976 y sus circunstancias- de la Constitución hablandole , claro y sin eufemismos , a los españolitos sobre los por qué .
No hay que confundir esta demanda de revisión - o sustitución - con las demandas , sibilinas , de los enemigos ( más o menos tapados ) de las libertades públicas y de la democrácia : los hay a la derecha y a la izquierda asomando su plumero , dejando indicios de sus deseos de , otro , "golpe de timón " , un cambio de rumbo que anule todo lo bueno - que lo tiene muy a pesar de su espíritu y letra - que tiene la Constitución como "rompimiento " de lo anterior .
La "revisión " constitucional , prevista en la literalidad de la própia Constitución de 1978 , no es hacer tabla rasa de todo : se trata de hacer los retoques que la experiencia ha demostrado son necesarios para eliminar las disfunciones que causan el " corsé " , inflexible , que ha llegado a ser la Constitución : intocable y de interpretación unidreccional .
Habría que transformar el Senado para que sea una , auténtica , Cámara Territorial que tenga como fín la integración , coordinación y garantía del interés general; una Cámara interprete de los intereses del Estado y de las CC.AA. y cuyos dictámenes sean vinculantes tánto para el Estado como para las CC.AA. ; un Senado que intervenga en el conocimiento y arbitraje de los conflictos entre las CC.AA. , de éstas y el Estado y del Estado con aquellas y dejando el recurso al T.C. solo para última instancia .
En el Senado - como Cámara Territorial - debe existir tantas cuantas Comisiones sean necesarias cuyos acuerdos tengan carácter vinculante tanto para las CC.AA. como para el Estado .
Debería ser creado el Consejo de Planificación Nacional - ya previsto en el Artículo 131 de la Constitución - como "instrumento federal " , de coparticipación ; un Consejo que formule planes "nacionales ". No debe ser confundido con el Consejo Económico- social .
Débe promulgarse una Ley de Ordenación General de la Economía clarificadora de las potestades del Gobierno central en matéria económica .
Debe desarrollarse y promulgar todas las Leyes Básicas previstas en la propia Constitución con contenido vinculante para todas las CC.AA.
Un simple "apaño " para ir tirando hasta iniciar una nueva transición que nos lleve a una refundación de Las Españas por medio de un proceso constituyente.
Realmente , ¿ ES NECESARIO ABRIR UN PERIODO CONSTITUYENTE ?
La respuesta no puede ser otra que la afirmación rotunda : es perentorio que se produzca un avance democrático a través de un proceso constituyente con el que dar solución a las carencias democraticas del sistema ; un sistema implantado , como hemos visto , por aquella partida entre tahures - todos hicieron trampas - que fue , en realidad , la "Transición " .
Es necesario abrir un proceso constituyente que ponga en su sitio a los profesionalizados de la política que solo defienden sus intereses dejando a un lado los de los ciudadanos ; un constituyente que ponga fín a las dinámicas colonizadoras - intra y extrafronteras - mediante la autodeterminación - el legítimo poder - ciudadana .
Constituir no es otra cosa que crear : el poder constituyente , verdadéramente democrático , debe ser el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que nos han venido imponiendo ; un poder originario , de abajo a arriba , sobre el que no actúe la losa que supone la Constitución de 1978 y tola la legislación posterior que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado lo poco ue , en ella , había de democrácia .
CADA GENERACIÓN TIENE DERECHO A CAMBIAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DECIDIENDO SOBRE SU FUTURO : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democrácia .
Cualquier ciudadano , libre y sin ataduras mentales , ha podido/ puede constatar el fracaso del "constitucionalismo social " ; un fracaso resultado de no haber sido capáz de pararle los pies a aquellos poderes que nos han traido donde estamos .
El ,fallido , "estado del bienestar " supuso la despolitización , la desmovilización de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que , hiponotizada por la "tranquilidad " que ofrece un sistema de mínimas coberturas sociales , dejó de luchar , de reivindicar con una absoluta dejación de sus derechos y poniéndose en manos de unos " gestores " ; unos gestores que no han actuado conforme a la "Ley Natural " - como buenos padres de familia - y antepusieron y anteponen sus intereses personales y/o grupales a los de la ciudadanía .
Cuando el "sistema " evidenció los primeros síntomas de entrada en crisis , la Constitución carecía de soluciones para el restablecimiento de los derechos que caracteriza a todo constitucionalismo social puesto que , de hecho , está secuastrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se han arrogado el derecho a modificarla según convenga a sus própios inereses .
La crísis, en principio económica , ha ido evolucionando a crisis total, sistémica - económica , social , de valores .... - ; una crísis sistémica como consecuencia del afán de lucro , de maximización de beneficios ( políticos , sociales y económicos ) que propició la implantación de un neoliberalismo conservador ; un neoliberalismo que ha logrado que del originario Estado Democrático ,Social y de Derecho solo quede el Estado de derecho ( a secas ) ; un Estado segregador de ley tras ley , de norma tras norma , a cual más limitadora de la libertad de los ciudadanos , y que ha conducido a la ciudadanía a una narcótica resignación : resignación que ya es servidumbre voluntaria .
La regeración de lo existente - de " lo que hay " - pasa por la decisión de la ciudadanía : recuperar el concepto de SOBERANIA POPULAR como instrumento social frente al Estado a fín de controlarlo y ponerlo al servicio ciudadano .
UN ESTADO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y NO UNA CIUDADANÍA AL SERVICIO DEL ESTADO : MAS SOCIEDAD Y MENOS ESTADO
El Estado carece de sentido si no tiene como fin la , permanente y contínua , mejora de las condiciones vitales de la sociedad en su conjunto .
La SOBERANIA no es un conjunto de leyes ,normas y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo , inmediato - aplicable sin intermediacion alguna - del poder de la sociedad para actuar frente las élites que atentan contra el interés general .
El proceso transacional y constituyente del pasado , quizá por el marco , es insuficiente ya que las necesidades sociales de hoy no encuentran respuestas válidas en aquella Transición ni en las cosntituyentes de 1978 .
Y múcho menos en la Constitución teniendo en cuenta las modificaciones que , de iure y facto , han venido realizado los profesionales de la política en su texto : Ley de partidos , electoral , seguridad ciudadana ....
Es necesária una "re-politización" de la sociedad para que interiorice que su participación activa es decsiva para lograr la enmancipación colectiva del poder; un poder prostituido por los políticos profesionalizados y los "mercados " como cómplices del poder colonizador .
La Constitución de 1978 , como ha quedado demostrado , no ofrece cauces para poder poner en marcha un proceso re-democratizador. Y menos teniendo en cuenta todas las leyes que han originado y potenciado sus rigideces .
La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que " lo que hay " no es lo único que puede haber y , así avanzar hacia una etapa constituyente desde la base y sin contar , en principio , con el poder que conforman los partidos - de cuadros y élites - hegemónicos : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos para construirnos un futuro libre de tutelas .
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