martes, 17 de julio de 2018

LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y EJERCÍCIO

LEGÍTIMO  : conforme a las leyes 
LEGITIMIDAD . cualidad de legítimo
LA LEGITIMIDAD  es un vínculo  de doble dirección  : entre quien ejerce el poder ( entendido como delegación )  y quien  ha delegado ese poder ( entendido como poderdante ); un conntrato por el que X  " apodera "  a  Y  para que , en su nombre y representación , realice determinadas acciones,  tasadas , en el ejercio de su poder .
   Si el mecanismo utilizado para que determinado partido alcance el poder está ajustado a la ley , está revestido de "legitimidad de origen " .
   La ciudadanía , como poderdante ,  a través de elcciones libres ,  manifiesta su voluntad y decisión de otorgar el  poder a  determinado partido ( apoderado )  porque su "plan de gobierno " - programa electoral -  lo considera el mejor  para el bién común . Ahí está la LEGITIMIDAD DE ORIGEN.
   Si el partido político - su Gobierno -  cumple el plan , el programa , por el que fué elegido , sumará  a la legitimidad de origen la legitimidad de ejercíco.
    Horabién , si ese partido político - su Gobierno - , una vez alcanzado la gobernanza del país , ejere el poder que se le dió en forma no ajustada a sus promesas electorales , está incumpliendo un contrato  e incurre en ilegiimidad  en ejercício .
     Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir " circunstancias sobrevenidas"  como justificación a su no cumplimiento del plan con el que pidió y obtuvo la confianza de la ciudadanía : debe poner a disposición de esa ciudadanía - sus poderdantes - el poder que recibió .
     Los . sucesivos gobiernos de Su Majestad , los partidos sutentadores , han venido incumpliendo , sistemáticamente ,  la parte que les corresondía de ese contrato de apoderamiento aduciendo circunstancias sobrevenidas : deben renunciar poniendo a disposición de la cudadanía el poder que le dió .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :