martes, 10 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES ....-XIV -

       Nos han hecho creer que democrácia y representación son sinónimos pero no es así .
   En la Democrácia Representativa que "disfrutamos " ( liberal-burguesa  ) , los " representantes " electos se arrogan el poder de hacer lo que les venga en gana transformando la voluntad vountad del Pueblo Soberano , en sus actos de gobierno  a su antojo y conveniencia .
  En la demoracia representativa se concede  la supremacía a la representación y el representante queda investido de discrecionalidad para actuar no según la voluntad de los que  le eligieron  y si según su , propia o grupal , voluntad e interés  : el voto da la autoridad para hacer  "lo que  considere bueno ".
   En la Democrácia Representativa el "elector " delega su voluntad política en los electos y el centro de gravedad del poder se desplaza desde el pueblo hacia los representantes , hacia los partidos políticos que los agrupan  : la "clase política " , como cualquier oligarquía de "profesionales "  , defienden sus propios intereses y de quienes les " patrocinan " ...
   En la Democrácia Representativa  , quien tiene el poder de decisión tiene el de dominación y cooptación por lo que los partidos políticos han terminado por formar una aligarquía  de "funcionários de la política" ,  "de profesionalizados " en la política haciendo de ella su modus vivendi .
   El , tan cacareado , Estado de Derecho no ha podido , no puede , corregir ésto  y , al estar basadso en una pléyade de procedimientos y reglas jurídicas se ha apartado  de los , concretos , fines de la política y sus valores :  las leyes solo dan márgen a lo "legal " - Constitución , leyes y procedimientos -  y , por ende , toda legitimidad queda  subordinada a la legalidad .
   Debido a esta concepción legalista , leguleya ,  de la legitimidad , se consagra el respeo a las instituciones per se , como si fueran un fín en si mismas y sin posiblidad de que la voluntad popular pueda modificarlas  o controlar su aplicación .
    En Democrácia pura , la legitimidad del poder no depende ,solo , de la conformidad  a la ley y la Consitución que dfepende de la congruencia de la práxis gubernamental con los fines  y deseos de la voluntad popular . Una voluntad expresada en la aquiescencia al programa que se  ofertó  en la campaña electoral .
   La Justicia , la validez de las leyes , no reside en la actividad del Estado , de la "producción legislativa " del Gobierno de tirno y el Partido que lo sustenta ... por muy mayoritaria que sea su representación .
   La legitimidad del derecho no queda garantizada por la existencia de un control jurisdiccional : para que el derecho sea legítimo debe responder a las espectativas de los ciudadanos : que esté orientada al bién común .
   No se puede hablar e leitimidad de la Constitución , de cualquier Constitución , si elpoder constituido - la ciudadanía , el Pueblo Soberano- no es reconocido  como capaz de modificar su forma y fondo : el poder constituido no puede ser totalmente delegadol puesto que continúa existiendo , a pasar de la "delegación ",  y es superior a la Constitución , a las reglas constitucionales , a toda normativa de ella emanada .
  

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