Nos han hecho creer que democrácia y representación son sinónimos pero no es así .
En la Democrácia Representativa que "disfrutamos " ( liberal-burguesa ) , los " representantes " electos se arrogan el poder de hacer lo que les venga en gana transformando la voluntad vountad del Pueblo Soberano , en sus actos de gobierno a su antojo y conveniencia .
En la demoracia representativa se concede la supremacía a la representación y el representante queda investido de discrecionalidad para actuar no según la voluntad de los que le eligieron y si según su , propia o grupal , voluntad e interés : el voto da la autoridad para hacer "lo que considere bueno ".
En la Democrácia Representativa el "elector " delega su voluntad política en los electos y el centro de gravedad del poder se desplaza desde el pueblo hacia los representantes , hacia los partidos políticos que los agrupan : la "clase política " , como cualquier oligarquía de "profesionales " , defienden sus propios intereses y de quienes les " patrocinan " ...
En la Democrácia Representativa , quien tiene el poder de decisión tiene el de dominación y cooptación por lo que los partidos políticos han terminado por formar una aligarquía de "funcionários de la política" , "de profesionalizados " en la política haciendo de ella su modus vivendi .
El , tan cacareado , Estado de Derecho no ha podido , no puede , corregir ésto y , al estar basadso en una pléyade de procedimientos y reglas jurídicas se ha apartado de los , concretos , fines de la política y sus valores : las leyes solo dan márgen a lo "legal " - Constitución , leyes y procedimientos - y , por ende , toda legitimidad queda subordinada a la legalidad .
Debido a esta concepción legalista , leguleya , de la legitimidad , se consagra el respeo a las instituciones per se , como si fueran un fín en si mismas y sin posiblidad de que la voluntad popular pueda modificarlas o controlar su aplicación .
En Democrácia pura , la legitimidad del poder no depende ,solo , de la conformidad a la ley y la Consitución que dfepende de la congruencia de la práxis gubernamental con los fines y deseos de la voluntad popular . Una voluntad expresada en la aquiescencia al programa que se ofertó en la campaña electoral .
La Justicia , la validez de las leyes , no reside en la actividad del Estado , de la "producción legislativa " del Gobierno de tirno y el Partido que lo sustenta ... por muy mayoritaria que sea su representación .
La legitimidad del derecho no queda garantizada por la existencia de un control jurisdiccional : para que el derecho sea legítimo debe responder a las espectativas de los ciudadanos : que esté orientada al bién común .
No se puede hablar e leitimidad de la Constitución , de cualquier Constitución , si elpoder constituido - la ciudadanía , el Pueblo Soberano- no es reconocido como capaz de modificar su forma y fondo : el poder constituido no puede ser totalmente delegadol puesto que continúa existiendo , a pasar de la "delegación ", y es superior a la Constitución , a las reglas constitucionales , a toda normativa de ella emanada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :