Es de cajón que , con el sistema que nos endilgaron mediante aquella partida de tahures que fue la Transición , es imposible escapar del sistema representativo - de la partitocrácia - y todo lo que ello conlleva ( porque a los que tienen la sarten por el mano no les interesa , porque si les conviniera a sus intereses ya hubieran puesto remedio a esta situación ).
El sistema "democratico " representativo puede sercorregido mediante mecanismos de proceso participativo ( algunos lo llaman democrácia orgánica y suena muy mal por el torticero uso que de ese calificativo hizo el "régimen anterior " ).
La crísis institucional , el abandono de los "grándes principios " , el aparente -real - mimetismo en las politicas y el consecuente desapego o desafección de la ciudadanía hacia los partidos de cuadros - élite , nomenklatura - , la creciente vida asociativa ajena a los partidos políticos tradicionales y la aparición de nuevos movimientos sociales cuyas característica común no es la defensa de intereses negociables y si la promoión y defensa de valores esistenciales .... abre la puerta a la recreación de una ciudadanía activa desde la base .
El Estado-nación ha entrado en crisis debido a la mundialización de la economía , y ello ha propiciado la aparición de movimienos que intentan recrear la coherencia y la eficácia en las decisiones en un intento de reconducir el proceso "hacia abajo " recuperando la importancia de las pequeñas unidades políticas : las autonomías locales .
En la "derecha " se constata una rupturta con el , otrora , "bloque hegemónico " porque el capitralismo ya no es el aliado de las cláses médias - las ha venido destruyendo - : los "estratos médios " de a sociedad están desorientados porque se sienten abandonados por sus referentes de antaño.
Las " cláses populares " están desencantadas de los partidos , antaño , de cláse , de izquierda , puesto que han constatado que , en sus prácicas gubernamentales, han renunciado , renegado de , a todos sus principios para ir a una identificación con los intereses de los estratos superiores : la burguesía acomodada .
Las "clases medias " ya no se ven representadas por los partidos de derecha y las clases populares tienen la certeza de su abandono - , taricionadas , por parte de los partidos , llamados , de izquierda .
Si , a ésto , le añadimos la desaparción de las coordenadas por el derrumbe de los modelos poítico- económicos , la difuminación de las ideologioas ( grandes o pequeñas ) , la omnipresencia del "mercado " ( que da medios para subsitir pero no razones para vivir ) debemos replantearnos la cuestión del entdo de la " presencia humana " , del sentido de la existencia individual - y colectiva - en un hoy en el que la econmía produce bienes y muchos bienes ( a decir de aquél ) , servicios y más servicios .... pero menos trabajo : eso implica el agrandamiento de la brecha , de las diferencias y su secuela de exclusión , paro , precariedad vital , miedo al futiuro e inseguridad vital ... que no conducen más que a una , m´ñas que posible , reacción violenta por crispación .
Esto , lo descrito , nos debe hacer meditar sobre la necesidad de una reconstrucción de las prçácticas democráticas ; una reconstrucción encaminada a la implantación de una democracia participativa que corrija , eliminándolas , las distorsiones que vienen viciando los fundamentos de la democráciua epresentativa para asegurar , así , la mayor conformidad posible de la "Ley " con la voluntad general fundamentando , con ello , una legitimidad sin la que la legalidad no es más que una caricaura , un sucedáneo de democrática .
UNA CIUDADANÍA ACTIVA NO ES POSIBLE CREARLA DESDE LAS GRÁNDES INSTITUCiONES ( PARTIDOS , SINDICATOS , IGLESIA (S) , EJÉRCITO ....) ya que , todas ellas , se enciuentran en crísis y , por ello , no pueden desempeñar el papel que , tradiconalmente , se les tene aignado de integración e intermediación social .
El control del poder no puede ser pstrimónio , exclusivo y excluyente , de los partidos políticos pues su actividad ha devenido en clientelismo y cooptación : la DEMOCRACIA , HOY , NO PUEDE SER OTRA QUE PARTICIPATIVA , DE BASE .
No nos equvoquemos , que la demorácia de base , paricipativa , no es la generalización de la "discusión " a cualquier nivel , que es la creación e implantación de nuevos procedimientos de decisión conforme a las aspiraciones de la ciudadanía .
La democrácia participativa tampoco es la contraposición del poder de la sociedad civil frente a la sociedad política pueso que , eso , signifca volver a formas periclitadas de poder .
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA es permitir ponernos a prueba en tanto que cudadanos , no como meros individuos , para favorecer el surgimiento de espácios de iniciativa y responsabilidad pública .
El sistema refrendatário - que hoy es es decisión exclusiva de los gobiernos - la iniciativa popular no es efectiva por las cortapisas constitucionales - es solo uno , entre otros , de los instrumentos democráticos .
El princípio de la democrácia n es que la mayoría decida y si que el pueblo decida en tanto que soberano: el voto no es otra cosa mas que otra de las herramientas - técnicas - de consulta a la opinión pública ; la democrácia no se debe confundir con las herramientas que utiliza : la DEMOCRACIA NO ES EL RESLTADO DE SUMAS, RESTAS Y COEFICIENTES .
La cualidad de ciudadano no está restringida al ejercício del voto , que lo es elpoder poner en práctica todos los métodos que permitan manifestación en favor o en contra .
Por tanto , es urgente , perentório , explorar e implementar calquier forma posible de participación activa y responsable de la cudadanía en todos los aspectos de la vida pública: lo público condiciona , diréctamente , la vida cotidiana de toos y cada uno de los ciudadanos .
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA , a más de caracter " político ", es eminéntemente socil puesto que favorece las relaciones de reciprocidad creando lazos sociales , recosntruyendo la solidaridad orgánica ,rehaciendo el tejido social - que ha sido destruido por el individuialismo liberal - para , con ello , salir del actual sistema basado , exclusívamente , en la competencia el interés individual .
La democracia participativa es creadora de la "sociedad elemental " : una sociedad de comunidades vivas , de solidaridad vecinal , de barrio , de oficina , de fábrica .... e vida en común
La democracia participaiva es opuesta a la "legitimidad liberal " , a la apatía polítca, que alienta la abstención a fín de insturar el reino de los gastores y técnicos , de los profesionales de la poítica .
La demoracia no descansa - no debe - sobre una forma de gobiernou otra y si sobre la , auténtica , participación de la ciudadanía en la vida pública : el máximo de democracia se enciuentra en el máximo de participación de los ciudadanos .
Participar esd tomar parte, involucrarse , integrarse en un conjunto - para ir a un todo - asumiendo un papel activo .
Los demolibarales - y los social-liberales - se llenan la boca y vierten rios de tinta ensalzando la "libertad " ; los demopopulars gritan , hasta desgañitarse , clamando por la "igualdad " pero, en realidad , practican - todos ellos - un despotiosmo ilustrado : todo para el pueblo .... sin el pueblo .
La democracia organicoparticipativa se fundamente en la ciudadanía activa , en el pueblo soberano .
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