viernes, 13 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES ... - XV -

        Es de cajón que , con el sistema que nos endilgaron mediante aquella partida de tahures que fue la  Transición   , es imposible escapar del sistema representativo - de la partitocrácia -  y todo lo que ello conlleva   ( porque a los que tienen la sarten por el mano no les interesa , porque si les conviniera a sus intereses ya hubieran puesto remedio a esta situación ).
      El sistema "democratico " representativo puede sercorregido mediante mecanismos de proceso participativo ( algunos  lo llaman   democrácia orgánica y suena muy mal por el torticero uso que de ese  calificativo hizo el "régimen anterior " ).
      La crísis institucional , el abandono de los "grándes principios " , el aparente -real - mimetismo en las politicas y el consecuente desapego o desafección de la ciudadanía hacia los partidos de cuadros - élite , nomenklatura - , la creciente vida asociativa ajena a los partidos políticos tradicionales  y la aparición  de nuevos movimientos sociales cuyas característica común  no es la defensa de intereses negociables y si la promoión y defensa de valores esistenciales .... abre la puerta a la recreación de una ciudadanía activa desde la base .
    El Estado-nación  ha entrado en crisis debido a la mundialización de la economía , y ello ha propiciado la aparición de movimienos que intentan recrear la coherencia y la eficácia en las decisiones en un intento de  reconducir el proceso  "hacia abajo " recuperando la importancia de las pequeñas unidades políticas : las autonomías locales .
    En la "derecha "  se constata una rupturta  con el , otrora ,  "bloque hegemónico " porque  el capitralismo ya no es el aliado de las cláses médias - las ha venido destruyendo -  : los "estratos médios " de a sociedad están desorientados porque se sienten abandonados por sus referentes de antaño.
   Las " cláses populares " están desencantadas de los partidos , antaño , de cláse , de izquierda , puesto que han constatado que , en sus prácicas gubernamentales, han renunciado  , renegado de , a todos  sus principios para ir   a una identificación con los intereses de los estratos superiores  : la burguesía acomodada .
    Las "clases medias "  ya no se ven representadas por los partidos de derecha y las clases populares  tienen la certeza de  su abandono - , taricionadas ,  por parte de los partidos , llamados ,  de izquierda .
    Si , a ésto , le añadimos la desaparción de las coordenadas por el derrumbe de los modelos  poítico- económicos , la difuminación  de las ideologioas ( grandes o pequeñas ) , la omnipresencia del "mercado " ( que da medios para subsitir pero no razones para vivir )  debemos replantearnos la cuestión del entdo de la " presencia humana " , del  sentido de la existencia individual - y colectiva -  en un hoy en el que la econmía produce bienes y muchos bienes ( a decir de  aquél )  , servicios  y más servicios .... pero menos trabajo : eso implica el agrandamiento de la brecha , de las diferencias  y su secuela de exclusión , paro , precariedad vital , miedo al futiuro e inseguridad vital ... que no conducen más que a una , m´ñas que posible , reacción violenta por crispación  .
     Esto , lo descrito , nos debe hacer meditar sobre la necesidad de una reconstrucción de las prçácticas democráticas ; una reconstrucción encaminada a la implantación de una democracia participativa que corrija , eliminándolas ,  las  distorsiones que vienen viciando los fundamentos de la democráciua epresentativa para  asegurar , así ,  la mayor conformidad posible de la "Ley "  con  la voluntad general  fundamentando , con ello ,  una legitimidad  sin la que la legalidad no es más que una caricaura , un sucedáneo de democrática . 
   UNA CIUDADANÍA ACTIVA NO ES POSIBLE CREARLA DESDE LAS GRÁNDES INSTITUCiONES ( PARTIDOS , SINDICATOS , IGLESIA (S) , EJÉRCITO ....) ya que , todas ellas , se enciuentran en crísis y , por ello , no pueden desempeñar el papel  que , tradiconalmente , se les tene aignado de integración  e intermediación social .
      El control del poder no puede ser pstrimónio  , exclusivo y excluyente ,  de los partidos políticos  pues su actividad ha devenido en clientelismo y cooptación : la DEMOCRACIA , HOY , NO PUEDE SER OTRA  QUE PARTICIPATIVA , DE BASE .
      No nos equvoquemos , que la demorácia de base , paricipativa ,  no es la generalización de la "discusión " a cualquier nivel , que es la creación e implantación de nuevos procedimientos de decisión conforme a las aspiraciones de la ciudadanía .
     La democrácia participativa tampoco es la contraposición del poder de la sociedad civil  frente a la sociedad política pueso que , eso , signifca volver a formas periclitadas de poder .
    DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  es permitir  ponernos a prueba en tanto que cudadanos , no como meros individuos ,  para favorecer el surgimiento de espácios  de iniciativa y responsabilidad pública .
    El sistema  refrendatário  - que hoy es  es decisión exclusiva de los gobiernos  - la iniciativa popular   no es efectiva  por las cortapisas constitucionales -  es solo  uno , entre otros , de los instrumentos democráticos .   
     El princípio de la democrácia n es que la mayoría decida y si que el pueblo decida en tanto que soberano: el voto no es otra cosa mas que otra de las herramientas - técnicas -  de consulta a la opinión pública ; la  democrácia no se debe confundir con las herramientas que utiliza : la DEMOCRACIA NO ES EL RESLTADO DE SUMAS, RESTAS Y COEFICIENTES .
     La cualidad de ciudadano no está restringida al ejercício del voto , que lo es elpoder poner en práctica todos los métodos que permitan  manifestación en favor o en contra .
    Por tanto ,  es urgente , perentório , explorar e implementar calquier forma posible de participación activa y responsable de la cudadanía en todos los aspectos de la vida pública: lo público condiciona , diréctamente , la vida cotidiana de toos y cada uno de los ciudadanos .
    LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  , a más  de caracter " político ", es eminéntemente socil puesto que favorece las relaciones de reciprocidad creando lazos sociales , recosntruyendo la solidaridad orgánica ,rehaciendo el tejido social - que ha sido destruido por el individuialismo liberal -  para , con ello , salir del actual sistema  basado , exclusívamente ,  en la competencia el interés individual .
    La democracia participativa es creadora de la "sociedad elemental " : una sociedad de comunidades vivas , de solidaridad vecinal , de barrio , de oficina , de fábrica .... e vida en común 
    La  democracia participaiva es opuesta a la "legitimidad liberal " , a la apatía polítca, que alienta la abstención a fín de insturar el reino de los gastores y técnicos , de los profesionales de la poítica .
   La demoracia no descansa - no debe - sobre una forma de gobiernou otra y si sobre  la , auténtica , participación de la ciudadanía en la vida pública : el máximo de democracia se enciuentra en el máximo de participación de los ciudadanos .
   Participar esd tomar parte, involucrarse , integrarse en un conjunto - para ir a un todo - asumiendo un papel activo .
   Los demolibarales - y los social-liberales -  se llenan la boca y vierten rios de tinta ensalzando  la "libertad " ; los demopopulars gritan , hasta desgañitarse ,  clamando por la "igualdad " pero, en realidad , practican - todos ellos - un  despotiosmo ilustrado : todo para el pueblo .... sin el pueblo .
   La democracia organicoparticipativa se fundamente en la ciudadanía activa , en el pueblo soberano .  


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :