martes, 10 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES .... - XIII -

La Ley  para la Reforma Política ,  aprobada por referendun el 15 de diciembre de 1976 , es una "simple" ley electoral  que salida de los alambiques , en la sombra ,  del Movimiento Nacional  (  facheando   lo indispensable para ser "avalada "  por el entorno del la Zarzuela )  cuya puesta en marcha y su "garantía de limpieza " ,  estaba reservada a unas instituciones  indudáblemente franquistas : solo fue renovado el legislativo ; un legislativo que  quedó plagado  de franquistas  reconvertidos en "demócratasdetodalavida "   que habían cambiado la chaqueta blanca y la camisa azul por ternos impecables pero que siguieron conservando , en su interior , aquella "camisa vieja " .
   El Ejecutivo , la judicatura - administración de justícia  - , la policía , el ejército , las olicías paralelas ... siguieron en manos de franquistas .
   La "reforma política " fue proyectada por  el posfranquismo para controlar el proceso de "cambio político " y mantener las riendas del poder  con el fin de  " negociar " con la oposición democática  desde posiciones de ventaja  en la linea de salida : el control de la calle , el mantenimiento  del orden público , les era necesario para poder llevar a cabo su proyecto .
   El aparato represor franquista estaba intacto y fue reforzado por  bandas de " incontrolados "  con lo que , lejos del mito  de la "transición política " , el proceso se saldó con una violencia muy superior a los procesos portugués y griego - esos si fueron modélicos  y no el español - : entre  1975 y 1980  hubo 2.263 víctimas - muertos o heridos - de la violencia política ( policial y parapolicial ); entre 1975 y 1983 , la represión policial y para policial causó 188 muertos.
  La violencia institucional no tenía más objetivo que asegurarse el control y acogotamiento de cualquier oposición instilando el miedo a la represión , a la tortura , a la pérdida del trabajo ,  al involucionismo ....
  Las fuerzas democráticas no pudieron - ¿ no quisieron ? ,¿no supieron ? - ser capaces de movilizar ,politizar y encabezar las protestas sociales  por lo que los "reformistas neodemócratas " obtuvieron una vistoria apabullante : las fuerzas "progresistas " , supuestamente de izquierda , agrupadas bajo las siglas de partidos "históricos " , fracasaron porque no supieron/pudieron ofrecer un programa alternativo creible y renunciaron a casi todos los postulados , que decían defender , autoimponiéndose un pragmatismo pacato como sucedáneo de ideología .
   La "democratización " española ( a la española )  tiene como cimiento la exclusión de la política y , consecuentemente ,  de la noción de ciudadanía : toda la población como sujetos con capacidad de iniciativa y organización  ( AUTODETERMINACIÓN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :