martes, 10 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES ...- XII -

    Los partidos políticos han dejado de ser los representantes de sectores sociales determinados  al convertirse en meras máquinas electorales  , sin  destinatarios concretos : representan a nadie en concreto y su único interés es el poder por el poder  (lo que reporta sinecuras y canongías a sus cuadros )  .
    Los partidos , todos y sin excepción ,  han olvidado su vocación social  y se han convertido en gestores de votos  :  ya no sacan su fuerza de su implantación social , de su miliáncia , y si del monopólio  que la Constitución  les ha dado sobre la vida política e institucional ; un monopólio que les puede llevar , mediante un sistema electoral - el vigente -  insuficiéntemente representativo , a conformar  mayorías gubernamentales .
     Lo que diferenciara a un partido del resto debería ser su proyecto ideológico ; un proyecto que hiciera diferenciable - por parte de la ciudadanía - un partido del resto de partidos . Lejos de ello , los partidos priman una , más que dudosa , "eficácia " electoral  cambiando  ideología  por  púra técnica de márquetin : los partidos han dejado de ser sociedad  para convertirse en máquinas burocráticas - con una muy dura jerarquización interna -  donde los militantes y simpatizantes  son meros "convidados de piedra"  frente a unas élites gestoras de la venta de humo a los que la ideología se la trae al pairo .
    Junto a esta prostitución  de los fines , auténticos y primigenios , de los partidos políticos , tenemos la aparición de Instituciones supranacionales : los " mandatos " y "recados "  de esas Instituciones pueden ( de hecho lo hacen )  dejar en nada aquello que la sociedad determine; lo que supone una pérdida de soberanía.
    La institucionalización  , en España ,  ha traido una automatización del sistema político  y , con ello , el bloqueo de las posibilidades de la sociedad civil para influir en las decisiones públicas por causa del monopólio, que les otorga la Constitución ,  que detentan los partidos políticos sobre la vida , toda , política e institucional .
    Con todo ésto , los ciudadanos han quedado relegados a recitadores de si wuana frente a las decisiones que se toman en ciertos cenáculos  y sin que exista la más remota posibilidad de que , los ciudadanos ,  de que lleguen  a tener  conocimiento  de los entresijos  y "razone "  por las que se tomaron aquellas decisiones .
     ¿ Cual es el resultado ? . La apatía , la resignación  , la servidumbre voluntária .....
    La DEMOCRACIA va más allá  del sufrágio universal ya que supone la existencia de una igualdad suficiente para que los mecanismos de determinación social incidan en  la totalidad de los ciudadanos :  derechos y deberes ,servicios públicos , política social , redistribución de rentas ,  ....deben encaminarse a la garantía e incremento de la igualdad ( igualdad no es igualitarismo )
     La DEMOCRACIA  debe asegurar la comunicación  sociedad - instituciones mediante organízaciones sociales ( cuerpos intermédios )  que estén presentes en los ámbitos de toma de decisiones  para que , esas decisiones ,  respondan  a las determinaciones y necesidades de la sociedad y no a los intereses  del poder de la oligarquía dirigente .
    ¿ Es así en España ? . La respuesta no puede ser oitra que la negación más rotunda  porque : 
    Las políticas de igualdad  resultan insuficientes y las pocas que hay están en franco retroceso   ( aplicación  del Artículo 135 de la Constitución ) y , de seguir esta tendencia ,  puede  que no tardemos en ver situaciones de dependencia y sumisión própias del siglos pretéritos .
     Los partidos políticos han dejado de ser estructuras de comunicación entre la sociedad civil y las instituciones  para convertirse en  meros apéndices del Estado .
     El proceso del que surgió la Constitución vigente , está encuadrado en un momento histórico - la Transición - que ha sido búrdamente manipulado y mitificado , esperpénticamente , hasta   cotas de auténtica vergüenza :  cada aniversario , tenemos que presenciar un montaje propagandístico totalmente ridículo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :