lunes, 9 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES ....- XI -

       Cualquier "Democracia constitucional "  queda caracterizada por :
   Un Gobierno cuyo poder está limitado por el control que , sobre él , ejercen institciones cuyas competencias están cláramente determidas en el texto constitucional
   La actividad gubernamental está limitada por  los derechos fundamentales de la ciudadanía y , genéricamente , por los principios y valores constitucionales ( no solo por la letra  que , también por  su "espíritu " ) : el grado de implantación y desarrollo  de la democrácia no debe calcularse por el contenido del texto constitucional y si por la capacidad real que tiene la ciudadanía para influir sobre las decisiones políticas .
    Podemos constatar que la de España es una democrácia imperfecta puesto que la autodeterminación y autogestión ciudadana han sido impostadas por los partidos políticos ; unos partidos que detentan el monopolio sobre toda acción política : fuera de su órbita no hay "vida política " . Y esto no es afirmación gratuita : así lo sentencia el Artículo 6 de la Constitución vigente cuando dice que  los partidos políticos son creaciones espontáneas de la sociedad y expresan  el pluralismo. ¿ Es , ésto , o no es la consagración del monopolio institucional de los partidos políticos ? .
   Transcurridos cuarenta años desde su aprobación y proclamación , no podemos afirmar otra cosa que los resultados obtenidos a su sombra  son , un algo más que , mediocres puesto que  sólo se ha conseguido una consolidación de una partitocrácia  y un funcionamiento más que mediocre de las instituciones .
   La crisis  ha sacado a la luz una economía de feble andamiaje , muy vulnerable ,  incapaz de generar empleo estable y de calidad : el sistema neoliberal implantado ha propiciado una pobreza estructural que no se debe , en  exclusiva , achacar al álto índice de paro .
   Por ese neoliberalismo , ha venido incrementandose  las desigualdades entre regiones e individuos y se han intensificado aquellos fenómenos de des - integración  ( por "segregación urbana " ) en  función de renta y los "güetos " ( no solo  geográficos ) se hacen cada día más numerosos y poblados .
   Los gobiernos constitucionales , de  distinto  "color" , que han venido turnándose  han sido incapaces  de establecer un modelo educativo estable e independiente de planteamientos  ideológicos ...
   Todo ésto no se debe , exclusímanete, a la crisis económica - como nos quieren hacer creer - , que  es el resultado de  una insuficiente transformación hacia la democracia ; una transformación  pacata que ha traicionado aquellas esperanzas y espectativas que albergó la ciudadanía a la muerte del Dictador puesto que la  resultante de la Constitución no es otra cosa que un sistema político constitucional con  una democrácia aguada e incapáz  de ofrecer seguridad a la ciudadanía porque la  tan cacareada "democrácia constitucional española "  es virtual ; tanto es así , que nos encontramos sin esperanza alguna de cámbio de régimen .... salvo que el actual  siga su proceso de putrefacción  y  acabe desmoronándose por descomposicón .

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :