domingo, 15 de julio de 2018

PROCESO CONSTITUYENTE : RAZONES .... - INCISO 2 -

     Una Constitución - la española vigente también - es un medio y no un fin y los pueblos tienen derecho a revisarla , reformarla y / o cambiarla : una generación  no uede imponer sus leyes a las siguientes .
    La economía está hecha unos zorros  y los niveles de bienestar y cobertura social en caida libre y "lo que hay " es una caricatura de democracia  ( ¿esperpento ? ) en la que la voluntad de la ciudadanía está siendo suplantada por los poderes financieros ( autóctonos y foráneos )   produciendo  un , paulatino,  desmoronamiento del Estado Social y de Derecho .
    Una de las características del sistema "democrático español ( a la española ) que emana de la Constitución de 1978 es la nula capacidad de la iniciativa social para influir  - mucho menos para determinarlo -  en el proceso político : el sistema diseñado en la Constitución es elitista y burocrático y el poder social no tiene cabida en él y el famoso consenso preconstitucional es un marco insuficiente , hoy ,  por lo que hay que superarlo .
    En todo el proceso de transición  hacia lo que , hoy , tenemos estuvo fuertemente mediatizado : Ejército , policía , judicatura  e iglesia franquistas estaban en pleno funcionamiento ; los partidos políticos y sindicatos estaban prohibidos y fueron "legalizadois " muy tardíamente y tras abdicar de muchas se sus esencias ; los grupos de extrema derecha , amparados ,armados y organizados desde el poder  , campaban a sus anchas ....
    El resultado de aquella transición  de consensos  fue una Constitución , la vigente , que contiene instituciones que no son útiles para resolver los problemas  actuales : si nos detenemos a valorar la democracia que tenemos , nos daremos cuenta que la autodeterminación  democrática brilla por su , esplendorosa ,ausencia .
   El proceso constituyente - por llamarlo de alguna forma -  fue una simple transformación incompleta del régimen franquista y ,hoy , a resultas de aquel pasteleo  y el empecinamiento en mantenella y no enmendalla  está causando una ruptura entre el "sistema " y la sociedad civil.... que acabrá - a no remediarse - mal , muy mal ...
   Recordemos para no  caer en los mismos errores : los franquistas del  "aparato " se pasaron ( con ármas y bagajes ) a las filas liberal-centristas  ( de camisa vieja a chaqueta nueva ) y Suarez y Borbón decidieron  que el Gobierno del Rey y el Rey eran los ppoderes constituyentes : ellos serían los "directores " de ese neo Movimiento Nacional conocido como Transición  y sin hacen concesión alguna salvo las, extrictamente ,  imprescindibles  para que la "oposición " tragara  y no molestara .
    La táctica fue la del lavado de  fachada a la dictadura - de la que eran herederos y albaceas testamentarios  - salvando  las "esencias " del franquismo : Cortes , Consejo Nacional del Movimiento , Consejo del Reino , Sindicato vertical  .... debían hacer mutis por el foro previo harakiri ante el altar del  "Augusto Heredero " .
   Para soslayar el inconveniente de un perjurio ( doble )  por parte del "Motor del cámbio " , se parió una tontería jurídica ( "de la Ley a la Ley " ) para que quedara equiparado todo el sistema jurídico -político del franquismo ( dándole la legitimidad y honorabilidad que carecían  ) a lo que se elaborara en todo el periodo transicional y con posterioridad . Todo ello suponía una tabla de salvación para el Borbón y sus aliados ; una operación de supervivencia política de las oligarquías  ( las franquistas y las otras ) .
  La "oposición clandestina " cometió traición tras traición a las expectativas que se había creado con la peregrina excusa de la eficácia ,  el posibilismo y el pragmatismo  .... ocultando la  cobardía , el afán de medro  y sus intereses  . De ello sacaron tajada  Borbón , Suarez , González , Fraga , Carrillo ....
   La "reforma " fue , en realidad , una transformación  del tradofranquismo mediante un proyecto político cuyo fin último no era otro que el control de las estructura y contenido del "Nuevo Estado " ; un Estado Nuevo que debía ser instaurado desde el mismo centro  de poder institucional del "Movimiento " - y aliados - : que todo cambiara para que todo continuara igual .
   La Ley para la reforma política "   de 1976 puede ser considerada  la Octava Ley Fundamental del Movimiento " franquista : la predeterminación  de lo que habra y cuyas cabezas visibles serán Borbón y Suarez  .
   Con esta Ley se unificaba a los franquistas pragmáticos con los muy impacientes - por pillar cacho - dirigentes de la "oposición" democrática  ; unos dirigentes que estaban al cabo de la calle sobre todo el tinglado que estaba montando el tándem Borbón - Suárez y miraban para otro lado . Mientras , el pueblo español ayuno de información y sin posibilidad de  intervención .
   La Ley reservaba al Gobierno Suárez - Gobierno de S.M. -  la regulación  de las primeras elecciones , el derecho a iniciativa política ,  apertura  de  "reforma constitucional "  - dándole rango de Constitución  a todo el tinglado juridico-político del franquismo - arbitraje entre cámaras .... : un Gobierno producto de la voluntad de Borbón - heredero de Franco -  que quedaba  constituido  en planificador y ejecutor   reteniendo en sus manos toda iniciativa política y legislativa .
   Debemos recordar  que la Ley Orgánica del Estado franquista  no fue derogada y , esa Ley , confería al Jefe del Estado - a Título de Rey -  la posibilidad de dictar Decreto- Ley .... ; una prerrogativa que fue , ámpliamente , utilizada .
  La  normativa electoral  incluida en la Ley para la reforma política se  diseñó para que favoreciera al tinglado  ,montado por los franquistas reconvertidos , primando  las circunscripciones ménos pobladas  -tradicionalmente  más conservadoras - con una sobrerepresentación . Cosa que favorece a los grandes partidos - "históricos " o de nueva creación -  en detrimento de los pequeños .
   A no olvidar :  se retrasó la "legalización " de cierto partido  molesto para Borbón y el aparato franquista por su deriva hacia posturas  nada complacientes con el "Régimen " y sus herederos .
   El Jefe del Estado - a Título de Rey -  y el Presidente de Su Gobierno  garantizaron a los oligarcas de los partidos  que , todos , tendrían  cuota de poder en el " Nuevo Estado .
   Un poder constituido , un Gobierno fruto de a voluntad  individual - de Borbón - transformado - por arte de birbiloque - en poder constituyente : el convocante a elecciones legislativas  , ordinarias - que resultaron ser constituyentes - .
    ¡ Toma ya democrácia ! ....
    Los partidos de "izquierda " no opuksieron  objección alguna ante tamaña barbaridad : habían conseguido un sistema electoral proporcional  con listas cerradas y bloqueadas.... y eso posibilitaba a sus oligarcas  hacer lo que les viniera en gana sin oposición interna  ( si es que la había , que lo dudo ya que  funcionaban - y siguen - como soviets )
   ¿ Como  iban a ofrecer resistencias  no aceptando una Monarquía , digitalizada por  Franco , como incuestionable forma del Estado si sacaban tajada  ? 
    La Transición diseñó e hizo por y para ellos .
  
   

   

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