sábado, 21 de julio de 2018

A LOS DE LA MEMORIA SELECTIVA .... - VI -

   Ya hemos visto como advino la II República : hechos históricos , ciertos e incosntestables , y no la milonga que nos quieren meter , de matute ,  algunos neo-republicanos de hoy :  se predican herederos de la IIª república pero no son otra cosa  que los de aquellos que hicieron todo lo posible para que fracasara .
   El fracaso de la Dictadura primoriverista supuso el deprestigio total de la  " monarquía liberal " - si es que alguna vez tuvo prestígio - : algunos , acordándose  de Fernando VII y sus chanchullos -dinásticos,políticos y familiares - apodaron a D. Alfonso de Borbón ( apellido putativo )  como el "nuevo Felón " .
   En 1930  , pese a los intentos del Gral. Berenguer ( Dictablanda ) para retornar a una "normalidad constitucional " , muchos sectores conservadores  ( la derecha de toda la vida )   habían agotado su confianza en aquella monarquía  como cortafuegos a la revuelta social , en efervescencia , y firmaron  un "pacto " ( 1939 ,San Sebastián  : Alcalá Zamora , Miguel Maura , Indalecio Prietro , Manuel Azaña , Marcelino Domingo , Alvaro Albornoz , Fernando de los Rios ....) con las "izquierdas epublicanas " e  ir a una "revolución controlada " que acabara con el desastre que representaba  el régimen monárquico , liberal ,gobernante.
   Ahí empezó el baile , el esperpento , la ópera bufa , el akelarre , el sindiós : con el auxilio de UGT y algunos militares , se montó sendos pronunciamientos militares de sigo "republicano " ( Jaca  - Galán y García Hernandez - y Cuatrovientos- Hidalgo , Mellado Pascual , Valle , Agustín Muñoz Grandes ( Si , ese ) -para  instaurar , por la bravas , la República .

   Unos "pronunciamientos " que resultaron  un , rotúndo , fracaso porque las  organizaciones sindicales  - que habían comprometido , préviamente ,  su colaboración-  no se sumaron , en el último momento ,  al pronunciamiento  ¿ Porque estaban en el convencimiento que era otro pronunciamiento civico-militar más , a la antigua usanza , sin proyección social ? . De ser esa su motivación, no andaban muy desencaminados y más  si pensaban  que se trataba de  una maniobra lampedusiana : que todo cambiara para que nada cambie , que te cámbio un peón por un alfil , patada adelante y ...¡ a seguir ! .
   Prueba de la chapuza que era todo aquello son las manifestaciones de Hidalgo - Cuatrovientos - : ¡ no tenían ni idea de que la sublevación  , el pronunciamiento , tenía como objetivo la instauración e la República ! .
   A resultas de este , sonadísimo y rotundo , fracaso  el "Comité Revolucionário "  fue  encarcelado :   Galán y  García Hernándes fueron fusilados . ... sin que nadie de los "suyos " moviera un dedo .
   Proclamada la IIª República  ( ya he explicado cómo ....) , el nuevo Gobierno - presidido por Alcalá Zamora y con  Lerroux, Martínez barrios ,  Domingo , Albornos , Prieto , Largo Caballero , de los Rios , DÖwell , Casares Quiroga ,  Manuel Azaña ,  y Miguel Maura  - promulga  un "Estatuto Provisional de la República " ( 15 abril 1931 ) para dar cumplimiento a los acuerdos del Pacto de San Sebastián : responsabilidades politicas , libertad de credo y culto , ampliación de derchos cívicos y personales , respeto a la propiedad privada .... . A la vez convoca a elecciones generales ,a "Cortes Constituyentes " ;unas Cortes ( ¿¡ Republicanas ?! )  de donde debaría salir  una nueva Constitución .
    La caída de D. Alfonso ( XXIII ) de Borbón  - apellido putativo - había desvelado el , rotúndo , fracaso de  la "revolución burguesa " ; una "revolución " que intentó , y no logró ,  un "Estado nuevo " , la reforma agraria ....`; un fracaso debido a que sus promotores se habían limitado a un pácto con el monarca y los grandes propietarios , los banqueros e industriales monopolísticos .
   Las Cortes , constituyentes , salidas de las elecciones del 14 de julio  , estaban compuestas por "republicanos radicales ", "repubicanos de izquierda " - representantes  de la burguesía  - y  socialistas   y su actividad se encaminó , casi en exclusiva ,  a la liquidación  de los "obstáculos institucionales " - eufemismo de otros designios -  que podrían impedir el desarrollo de una sociedad " progresiva y democrática ".
   En la agenda de SS. SS. también figuraba  la "resolución de los problemas catalán y vasco " , la limitación del "poder " de Iglesia y Ejército , la "corrección " del latifundismo , etc . 
    En diciembre de  1931 es aprobada una Constitución ( para mi ejemplar ) que daba gran poder a la Cámara ( Cortes unicamerales )  , respetaba la propiedad privada - considerada su función social : posiblidad de expropiación por razón de utilidad social -  y limitaba  el "poder " de la Iglesia .
    Alcalá Zamora y  Maura dimiten  ,por considerar que existía un "ataque frontal " a la Iglesia , y Azaña se hace cargo de la Presidencia del Gobierno ( octubre 1931 ) .
    Para desarrollar el espíritu de la Constitución , el nuevo Gobierno dicta una serie de decretos y leyes que la complementaban :  refórma técnica de los Ejércitos ( reforma que suscitó la enemiga de los "africanistas " ) encaminada a la reducción  de jefes y oficiales ; implantación  del divorcio y secularización de los cementérios  ; disolución de la Compañía de Jesús ( Jesuítas )  ; total secularización de la enseñanza e implantación de un , ambicioso , programa de "instrucción pública " ( enseñanza ) ; prohibición de dedicarse al comercio , industria y enseñanza a las órdenes religiosas ;  Estatuto de Autonomía para Catalunya ; Ley de Reforma Agrária ....
    Alguna de estas medidas ( no todas ) soliviantó a la derecha burguesa , latifundista y militrar ( africanistas sobre todo ) , a la jerarquía eclesiástica y a una parte de "gentes de orden " .
    A pesar que Largo Caballero , desde el Ministério de Trabajo ,  pusiera todo su empeño el una novedosa legislación socio-laboral , no se consiguió el apoyo para la República de la cláse trabajadora , muy soliviantada por las soflamas de anarcolsindicalistas y , en menor medida , comunistas : anarcosindicalistas y comunistas , desde el primer momento , habían roto con la Repúblicapues a la que consideraban  "tíbia " y aburguesada  y  las huelgas , manifestaciones y algaradas eran el pan de cada día : huelga de Telefónica - julio 1931 - , "sucesos " de Sevilla , "levantamiento " del Alto Llobregat ,   etc .
   El Gobierno intentó reprimir huelgas , manifestaciones y algaradas utilizando a la "Guardia de Asalto " - después  Policía Armada  y hoy  Policía Nacional  - y la Guardia Civil :  con "manu militari "  aplicó,  extrictamente ,  la Ley de Defénsa de la República y Orden Público .
    

Contunuará ...

  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :