domingo, 22 de julio de 2018

A LOS DE LA MEMORIA SELECTIVA .... - VI -


    La Ley  para la  Reforma Agrária quedó en simple promesa y los enfrentamientos  de los campesinos con la Guardia Civil se tornaron moneda corriente : Castilblanco , Arnedo ,Casas Vieja ....
    La política "económca " de la República pudo , a duras penas ,  mantener el presupuesto equilibrado y frenar la inflacción mediante la programación y ejecución  de un plan de obras públicas  que no fue capaz de reducir el altísimo índice de paro .
    Se legisló a troche y moche , atropelládamente ,  pero , muy apesar de la avalncha legislativa y un desmesurado incremento sobre la renta , el poder económico del capitalismo quedó incólume ( ¿ os suena esta música ? ) y las diferencias sociales haciendose cada vez más grandes.
    El régimen republicano no consiguió hacerse ni con la burguesía ni con la clase trabajadora ( proletariado ) y si ponerlos en su contra .
    En 1933 , el gobierno cosechó  derrota tras derrota ( elecciones municipales de abril , Tribunal de Garantías Constitucionales , etc .  ) : Azaña no tuvo otra que dimitir y Alcalá Zamora encargó a Martínez Barrio la formación de Gobierno ( octubre 1933 ) , la disolución de Cortes y convocatória a elecciones :   unas elecciones  ( 19 de noviembre - 3 de diciembre ) que deparan la victoria a la derecha y , por ende ,  la supremacía de  el conservadurismo ( ¿ conservatismo ? ) representado en la CEDA : la ruptura de la coalición de izquierdas , republicano-socialista , y la masiva abstención  de los anarcosindicalistas dieron como resultado  una debilidad   en las filas  de la "izquierda " en las nuevas Cortes .
    Se sucede Gobierno tras Gobierno  "radical" ( Lerroux  - dicbre del 33 ; Samper - abril del 34 -)  que , con el apoyo de la CEDA  , intentaron  deshacer  todo lo hecho , el bienio anterior , en matéria social y religiosa : amnistía para los sublevados en 1932  , devolución de lo expropiado a la aristocrácia , restauración de los "haberes eclesiásticos " y devolución de los bienes confiscados a las órdebes religiosas , reducción de salarios y elevación  de las rentas agrárias , derogación de la Ley de Términos Municipales  , frenazo y marcha atrás en el tema autonómico ....
    Todas éstas medidas supusieron la ruptura del bloque "radical " ( Unión Republicana )  ; una ruptura encabezada por Martínez Barrio .
    La respuesta del campesinado y los obreros fue inmediata : huelga ( abril 1934 ) de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra  y otras promovidas por la CNT y los metalúrgicos de Madrid ...
    En el PSOE se produce  una  ruptura entre el "ala moderada "  - Prieto - y la "radical " - Largo Caballero .
    En Catalunya , el Bloc Obrer i Camperol propunga y logra la unión de sindicatos y partidos obreristas en la llamada "Alianza Obrera " : PSOE , UGT y el resto de sindicatos opuestos a la CNT /FAI
   La CEDA se mostraba  ambigua respecto al republicanismo  y acuña el término " accidentalismo  " en relación  a la forma de gobierno  y  su programa es calcado  a un integralismo con toques de conservatismo o viceversa  .
   Mientras en España  andábamos de guatmala a guatepeor , con billete de ida y vuelta  en un  infernal bluque ,  internacionalmente la cosa se estaba complicando con el auge de los totalitarismos nacionalistas ( Hitler , Dollfuss , Musolini ....) y aquí,  España , estaban naciendo  movimientos  ,miméticos , fascistas o filofascistas : Falange Española , JONS , Acción Popular  ... que ya no se contentaban  con la suolución política por lo que formaron miicias paramilitares ("dialéctica de los puños y las pstólas " o "acción dirécta " ) para imponer sus ideas ... aunque fuera a bofetadas o tiros . 
   Lerroux logra formar Gobierno - 4 de octubre de 1934 - coaligándose con CEDA , so , es  causa de la "Revolución de Octubre  " en Astúrias ( huelga general revolucionária y levantamiento armado )  y que  la Generalitat Catalana se subleve .
   Ámbas asonadas son aplastadas , violéntamente , por el Gobierno ( ¡ moros en Astúrias ! - con Franco - y legionários en Catalunya ) con intervenciones militares contra  civiles ( armados o no ) y se  decreta del "Estado de Alarma " , la censura de prensa y la limimitación  del derecho de expresión , reunión y asociación .
   Con éstas , llegamos , a trancas y barrancas , a 1935  : el Gobierno  continúa su política revisionista liquidado cualquier vestigio insurreccional  ( más o menos lo que harían Franco  y los  suyos durante y después de la guerra  civil  ( 1936 - 197ypico ) .
    Giménez Fernandez , hace un intento  reformista agrario basado en la Doctrina Social de la Iglésia ; un intento que no fue bien recibido ni por la derecha ni por la izquierda radicales : la política de la época , toda , se basaba en  la del "perro del hortelano " : ni comer ni dejar comer ( Más o menos , ¿ como la de hoy día ? ).
   Chapaprieta plantea una reforma tributaria que contempla una subida de impuestos sobre herencias y la compraventa de grandes propiedades ( derechos reales o impuesto sobre  transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ) y un plan de "estabilización " que afactaba a Instrucción Pública ( enseñanza )  y reducción  drástica de los sueldos de los funcionários  (  la derecha siempre con las mísmas "soluciones " ) .
   La CEDA  logra aprobar una "contrareforma " agrária y plantea  una reforma constitucional  que elimine todos sus aspectos " progresistas "  ( la historia , ¿ se repite ?...)
   El tremedo escándalo del "estraperlo" y la corrupción generalizada ( Nombela )  llevan  al Partido Radical   al total desprestigio; un desprestigio que se extiende a toda la "clase política " ( ¿te suena ?)
   La política regresiva del Gobierno y el desmantelamiento progresivo de todo lo hecho en el primer bienio de la República lleva al "ala izquierda " de los republicanos (Azaña )  a proponer la unión de todas las fuerzas de izquierda , liberal y obrerista ,  mientras que el Partido Comunista predica las  excelencias de un "frende antifascista "  -seguidismo   de las directrices de la IIIª Internacional 7º Conmgreso - 1935 - - .
   Alcalá Zamora , como Presidente de la IIª República ,  plantea una "solución moderada"  tratando de  afianzar el "centro " - esa entelequia - y encarga a  Portela Valladares   la formación de Gobierno , disolver las Cortes y convocar  elecciones  ( ¡ ya he perdido la cuenta de Gobiernos y elecciones ! ).
   El 15 de enero de 1936 queda formalizado el pacto electoral de "republicanos de izquierda "con  los  "partidos obreristas " y sindicatos  ( "Frente Popular " ) . A este pacto no se suma la CNT /FAI pero dice que colaborará .... cuando  interese  a sus designios ....
   En las elecciones de 16 de febrero de 1936 gana el Frente Popular y Portela Valladares dimite  : Azaña forma Gobierno con  Izquierda Republicana y Unión Republicana , exclusíavamente , por  haber negado  su participación  las "organizaciones obreristas "  . 
    El nuevo Gobierno intenta aplicar el programa del Frente Popular , pero las elecciones habían puesto de manifiesto el fracaso de los postulados de los partidos de  "centro " - Portela Valladares - , una radicalización  de las posturas  y la polarización en "derecha " e "izquierda "  en  una , clára , deriva   a los extremos ; una poliracización  que nada bueno presagiaba  : proliferan las "milicias" , las formacones paramilitares de sindicatos y partidos  y los enfrentamientos entre ellas . El pistolerismo de derecha a izquierda , los asesinatos políticos... son diarios .
   En el cámpo , los campesinos anarco-sindicalistas de CNT/FAI y de la federación de Trabajadores de la Tierra se lanzan , mutu proprio , a la exproiación de fincas , al asesinato de propietarios , arrendadores , capataces y miembros de los sindicatos "enemigos " ...
   La quema de iglesias y conventos , la profanación de criptas y cementerios conventuales , la quema de archivos y bibliotecas , los "paseos al amanecer "  ... son moneda corriente en cada pueblo y ciudadad  ...con la consiguiente "revancha" : se había entrado en una espiral de violencia cainita sin  posible  justificación , mediánamente , racional .
   El 7 de abril  queda destituido Alcalá Zamora y queda nombrado  ( 8 de mayo )  Azaña  como Presidente de la República  : para impedir la formación de un Gobierno , exclusívamente , socialista  y un  , mas que posible , golpe fascista Azaña  intenta formar Gobierno con los socialistas ( Prieto )  pero  se niegan a ello Besteiro  y  Largo Caballero   ( ¿ Estaban preparando  una "revolución socialista  "  ? ) . Ante eso , Azaña llama a  Casares quiroga para  encabezar un Gobierno .
   Todos sabemos cómo acabó este akelarre  :  "el dieciocho a las dieciocho "
  

   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :