viernes, 20 de julio de 2018

A LOS DE LA MEORIA, SELECTIVA , CEPORRA E HISTÉRICA - - III -

 .....

     La primera medida del "nuevo " Gobierno , naturalmente ,  lo fue el restableciiento de la censura de prensa ; una censura que evitara el aluvión , natural y esperado , de críticas a la "solución " que adoprobada por los primates y el "Rey"  : se había evitado 
, in extremis  y por el momento,  la catástrofe pero , todos ellos ,  no eran conscientes de lo que se avecinaba y  lo  se dedicaron a trabajar  para lo ( s ) suyo (s ) ....
   Al poco  de formalizarse en " nuevo " Gobierno , Cambó se afanó en la creación de un partido de "centro "  - que ya existía aunque virtualmente -  y la Lliga Regionalista  se vió revitalizada .
   Ese "centro " tenía como figurón , a nivel nacional ,a Francisco Cambó y se nutría de personalidades , más o ménos jóvenes , que procedentes  del conservadurismo monárquico : Goicoechea , Montes Joellar , Ventosa , Gabriel Maura ....
   Inciso : Algunos han querido ver en ese "centro " , de Cambó , un antecedente   de la "Operación Roca " ( Antonio Garrigues , Sainz de Robles ... ) : un partido que contó con el apoyo  de la "gran patronal " catalana y española y que fracasó estrepitósamente a pesar de ser un proyecto de " centro derecha " heredero  lo que plantearon Cambó y Maura  ( Gabriel ) .
   Ese antecendente de partido de centro , de Cambó , resultó abortado por el advenimiento de la IIª República y su heredero totalitário .
   El "centro "  `pergeñado por Roca tenía alcance nacional pero mantenía sus "lázos "  con la derecha catalana ( genérico )  nacionalista : el proyecto Cuevas .
   Roca molestaba a Fraga -y su proyecto de centro-derecha (eufemismo de fascismo ) españolista-  y se enfrentaba a las reticencias de los liberal-conservadores de toda laña   ( Llegaron , en su ignorancia sideral ,a motejar ese proyecto de Roca  como ...¡ carlistón ! )
   Como decía ...
  El proyecto de Cambó-Maura excluía a los conservadores ( Bugallal , de la Cierva ....)  y éstos consideraban que se estaba preparando una maniobra por la que Alba se haría  con la jefatura de todos los "liberales " arrinconándo a Romanones y Alhucemas ....
    Romanones no estaba por la labor y defendió su jefatura sobre las  "tropas " liberales y seguir gobernando , en la sombra , a través de Aznar , pero el Ministro  de Gobernación ( hoy Interior ) le daba cancha a los republicanos : le prometió a los respònsables de la CNT que  los legalizaría a no más tardar .
     Ninguno de los ministros barruntaba que el "Gobierno Aznar " no llegaría a cumplir dos meses en ejercício y , mucho ménos , que el Rey ( y todos ellos ) serían puestos de patitas en la calle . 
    Cosa que , hay que decirlo ,tampoco soñaban los republicanos .  
    El Gobierno estaba más preocupado por el pasado que por el futuro : sus principales preocupaciones estaban en la "estabiidad "  de la peseta ( inestabilidad en la que algo tenía que ver las multincionales petroleras : se la tenían jurada a España desde  que se  les había quitado el chollo de la comercialización del combustible para entregárselo a la  estatal Compañía Arrendataria del Monopolio del Petroleo , S.A. - CAMPSA -  ) y  en la revisión  de lo realizado por la Dictadura primoriverista y  la exigencia de responsabilidades .
   No , al Gobierno Aznar no se preocupaba por lo que se venía barruntando , por lo que todos veían venir y " estaba cantado "  ; la secuencia electoral  se la traía al pairo y no se molestó  explicarla porque estaban seguros de ganar las tres : no se molestó en aclarar que las elecciones municipales eran , exclusívamente ,  para elegir concejales , que sus resultados solo quedarían referidos al ámbito local , municipal ,  y sin que los votos " urbanos " tuvieran preferencia , más "valor " , sobre  los "rurales " .
    Los viejos partidos , representados en  el Gobierno Aznar ,  ya no tenían "sustancia "  - fueron barridos por Primo de Rivera en 1930  - y habían demostrado , sobrádamente , su ineficácia y división interna endémica y  una disonancia social   ( denunciada  por  pensadores hiuspanos y foráneos ) .
   La España "oficial y la "real " estaban disociadas y los partidos "nuevos "  , sobre los que D. Alfonso XIII  pretendía  sostener su corona , no eran otra cosa que un proyecto y / o estaban nutridos de viejos políticos .
   A todo ésto , el Consejo de Ministros ( 23 febrero 1931 ) aprueba la convocatória  a elecciónes municipales ( primera de la secuencia prevista y que se llevaria a cabo  el 12 de abril )  ,decreta  la reapertura de las Universidades ...
   El 23 de marzo , el Gobierno determina el plan de elecciones y su secuencia cronológica : tras  las municipales del 12 de abril se  llevaría a cabo las provinciales ( 3 de mayo ) y , después , las parlamentárias  ( 7 de junio para el Congreso y 14 de junio para el Senado )  ; se decreta el restablecimiento de las garanías constitucionales ( levantamiento de un  "estrado de excepción " ) .
   Ante  esas , escalonadas , elecciones  y dado el inmovilismo de los partidos "tradicionales " - dinásticos -  surgen nuevos partidos : Centro Constitucional , La Conquista del Estado ( cláramente fascista ) , Esquerra Republicana de Catalunya  ( una plataforma  o batiburrillo donde se mezclaban la pequeña burguesía catalana , la CNT , tadicional-carlistas no adscritos y  otros " regionalistas " ) , etc .
  Los carlistas , Jaimistas en esas fechas , estaban en otra honda ...

Continúa ....
   
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :