jueves, 19 de julio de 2018

A LOS DE LA MEMORIA SELECTIVA , CEPORRA E HISTÉRICA .... - II -


Juan de la Cierva ( monártquico "liberal "  inconsutil ) era un hooligan  monarco-dinástico e intuía el abismo al que se estaba asomando la monarquía , "su monarquía " , neotradicionalista y liberal  ( ¿ Contasentido ?: no ,  que hoy existe alguno que sustenta esas ideas ....)  . Le pasó  una "nota "  a D. Alfonso ( XIII ) donde le advertía que el nuevo Gobierno - fuera cual fuera su adscripción - debía basarse en la defensa de la monarquía y sin ceder ni un ápice ante aquellos  que mostraran complacencia con la "revolución " : no un Gobierno conservador y si un "conjunto de políticos supra-partidistas que estuvieran  prestos a formar piña en la defensa de la "Corona "  ( ¿Os suena ? )
   El 16 de febrero de 1931 , D Alfonso ( XIII ) llama a Sánchez Guerra y le encarga la formación de Gobierno - Santiago Alba mediante - y con ámplios poderes : puede incluir en el Gobierno a quien estime conveniente y sin limitación alguna .
  Sanchez Guerra  , inmediatamente a la llamada , se deja caer por la Carcel Modelo  y se entrevista con los componentes de un autodenominado " Gobierno Provisional de la República " ( alcalá Zamora, Miguel Maura , Largo Caballero , fernando de los Ros ....)I. Cuando entra en la sala de entrevista no se destoca del sombrero de copa ni se despoja de su , fastuoso , abrigo de piel y les espeta : " Señores , he sido encargado por el Rey de formar Gobierno y he crteido mi deber venior a proponerles su colaboración en el que tengo intención de formar si logro reunir los elementos que considero indispensables " .
   Como es naturtal , D. Nieto y sus amigos estaban al cabo de la calle : la República estaba al caer.... no por la fuerza de la gravedad y swi por su própio peso  (¿ se entiende esta , aparente , perogrullada ? )
    Los funcionarios de la Modelo no tardaron en "filtrar " la información ; una información que no se dilató en su propalación por el "todo Madrid " y se pudo saber de esa , esdperpéntica zarzuela : todo un  "Jefe del Gobierno del Rey " había ofrecido ,  ¡ en la carcel !,  carteras en el nuevo "Ministério " a los enemigos , declarados , del Rey ...
    D. Alfnso (XIII ) visita , en el Ministério de la Guerra , a Berenguer y , de regreso  a palacio , se entrevista con Sánchez Guerra .... Un Sánchez Guerra que ya había comunicado a la prensa la composición del nuevo Gobierno ...
    D. Alfonso ( XIII ) no estaba conforme con la lista pesentada y filtrada y Sánchez Guerra tiene que envainarla : todo el "problema " consistía en que Sánchez Guerra no había incluído en aquella lista a los "liberales "fieles al Monarca ( Romanones y Alhucemas ).
   El General Berenguer citó para la nche  del 17 de febrero a los conservadores , liberales y a los miembros del Centro Cosntitucional "fieles a la Corona "  : Conde  Burgall  - conservador - , Romanones y Alhucemas - "liberales " -, Maura( Centro Constitucional ), Beltrán y Musitu ( lliga catalana ) , Juan de la Cierva  .... Berenmguer también fue ciatdo pero declinó su asistencia .
   D. Alfonso ( XIII ) dijo que   nadie  saldría de la reunión  hasta haber formado un Gobierno .
   Cambó trató de imponer sus condciones :que la LLiga entrase en el Gopbierno , que se  otorgara la autonomía a Caatalunya , la "estabilización"  de la peseta y algun que otro condicionamiento sobre las Cortes Generales a convocar .
   Los asistentes a esa eunión no consideraron pertininente discutir , en ese momento , todo lo dicho pero si que los catalanistas eran importantes : aceptaron  todas sus propuestas , a futuro impergecto , como  interesante precedente a tener en cuenta en futuros pactos entre la derecha , nacionalista española y catalana .
   Los reunidos aceptaron las tésis de Romanones : primero convocatória de elecciones municipales , luego provincales y , trtas ellas , las generales .... y por ese órden .. 
  A sí mismo , convinieron que las elecciones generalñes fueran constituyentes ¡ pero ! sin poner en cestionamiento el rágimen monárquico ni descuidar la legislación sobre asuntos "ordinários " ; unos "asuntos ordinários " en los que entraban  Congreso y Senado .
  El General Berenguer ( Dictablanda )  renúncia a la presidencia dejándo a D. Alfonso (XIII ) la elección del nuevo jefe de su Gobierno : Juan Bautista Aznar , un Almirante - según Romanones -  que "venía , geográficamente , de Cartagena  y , poíticamente , de a Luna ". Según el Conde , "se repartieron las carteras ministeriales  como chicos las manzanas de una merienda "
   D. Alfonso XIII designó a Aznar conforme a las instrucciones de Romanones; un Romanones que actuaba , de facto , como Jefe del Gobierno.... en la sombra .   La primara medida del , "nuevo ", Gobierno no fue otra que el restableciomiento de la censura de prensa.
   ¿ Habían evitado la catástrofe monárquica ?  . Todos , ¡ todos ! , los ministros  no eran cosncientes del peligro que se cernía sobre ellos y la Monarquía y el Rey y ellos se conducían más por un espírito partidista y personal , alicorto , que por otras cnsideracones .

  Continúa ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :