miércoles, 18 de julio de 2018

A LOS DE LA MEMORIA SELECTIVA ,CEPORRA E HISTÉRICA - I -


   HISTORIA ,MAGISTRA VITAE , LUX VERITARIS   (Marco Tulio Cicerón )
¡ Tranquis ! , os lo traduzco : Historia  ,maestra de vida , luz de la verdad )
   LOS PUEBLOS QUE IGNORAN SU HISTORIA ( o creen a pie juntilla cual papanata aquello  que le cuentan  los "suyos " - aunque se a la trola más gránde del mundo mundial -) ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA  .
    Creo , personalmente , que es más apropiado aseverar  eso  que    " Aquellos  que no recuerdan el pasado , están  condenados a repetirlo "  ( Jorge Agustín Ruiz de  Santayana i Borrás ( a) George Santayana ) .
    Así escriben la história  ( nótese la minúscula inicial ) : el General Pavía no entró con su caballo en el Congreso , que se situó en la plaza que hay frente el edificio . Pero una sarta de indocumentado soltó aquello de la entrada y el resto de papanatas lo han venido epitiendo hasta que ha quedado como cierto  , de toda verdad, que si entró  cabalgando en el Congreso ... ( Y , como eso , todo lo demás ...)
   El general Berenguer - el de la Dictablanda - sucedió a la Dictadura de Primo de Rivera- aunció el 30 de diciembre de 1930 que convocaría elecciones legislativas ; unas elecciones que sellevarían a cabo ( que no celebrarían )  el día 1 de Marzo  de 1931 : unas elecciones legislativas , no constituyentes . ( aclaro ) .
   El 31 dse enero , fue levantada la suspensión de las "garantías constirucioales" (  "estado de excepción" ) dejando  suspendido y sin efecto el Artículo de la Ley Electoral  que contemplaba la posiblidad de que fuera proclamada , automáticamente , cualquier candidatura si en un distrito ( circunscripción )  electoral solo concurriera  una de ellas ( Artículo 29 ) .
   Los diferentes primates  ( 1 ) de las facciones políticas de la época no estaban conformes y maniobraron para hacer caer al "Ministério " Berenguer  : Santiago Alba ( exliado , muy códamente, en París ) tenía la esperanza que la caida de Berenguer propìiaría  ser encargado por D.Alfonso ( XIII )  para  formar Gobierno; un Goierno que integrara a "republicanos " y "socialistas" que se encargara de  convocar, sucesívamente , elecciones municipales , provinciales y generales ( en ese órden ) . Núnca se habó de constituyentes .
   El 8 de febrero de 1931 se publica en la Gaceta de Madrid ( hoy BOE ) el decreto de convocatória electoral : el 1 de marzo elecciones al Congreso , el 15 al Senado . A partir de esa publicación , se produce infinidad de reuniones entre los primates de las facciones en liza y , de esas reuniones , solo sale en claro que las , respectivas , posturas son irreconciliables .
   El 14 de febrero de 1931 , el Gral. Berenguer presenta su dmisión y la de su Gobieno en bloque : ante esa dimisión ,D. Alfoinso ( XIII )  no tiene otra salida que la de realizar nuevas  "consultas " para  tratar de formar Gobierno : el primer llamado fue  Antonio Maura y Montaner ( Centro Constitucional - Maura y Cambó -) ; después fueron llamados , por separado ,  manuel García Prieto ( Marqués de Alhucemas ) y Alvaro  Figueroa y Torres Mendieta ( Conde de Romanones )- "Liberaldemócrata " y "Liberal "  respectívamente -  ¡;  candidatos  que recomendaron a D. Alfonso ( XIII )  la formación de un "Gobierno de Concentración " , presidido por un "independiente " ,  que convocara a elecciones municipales , provinciales y generales - sucesívamente y en distintas fechas - y que, desde  las "nuevas " Cortes , se convocara a Cortes Constituyentes .
   Las "consultas reales " continuaron  : Sánchez de Toca ( liberal ) y Brugalla hacen la misma  recomendación que Romanones y Alhucemas ; Villanueva , Melquíadez Alvarez y Sánchez Guerra plantean la necesidad y urgencia de ir a unas constituyentes ....
   Pero D. Alfonso (XIII ) estaba más por la labor de formar un Gobierno - según los consejos de Romanones - presidido por el Amirante Aznar y que llamó a Cambó ( Lliga Reginonalista/ Centro Cosntitucional  ) a "consulta" . 
    Cambó , ántes de salir de Barcelona , deja una nota de prensa  -que fue publicada  al día sigiente - en la que advertía  que " España se encuentra en situación pre-revolucionária y el Gobierno Berenguer está siendo una marioneta en manos de los revolucionários  , no obstante , la mayoría del puebo no quiere la revolución ni una , nueva ,  dicatadura o una vuelta al viejo régimen : quiere  una democraia de veradad que no se espante ante el anúncio de reforma alguna " , que no se rinda ni ante la violencia de las masas ni ante la coaligación autocrática . También hace , Cambó ,  un llamanento  a una "acción  ciudadana que impida calquier estallido revoluconário "....
   En su entrevista con D. Alfonso ( XIII ) , Cambó propone un Gobierno presidido por Santiago Alba y de "concentración liberal " : cosntitucionalistas y liberales dinásticos  ( Romanones , Alhucemas ....) .
   D. Alfonso ( XIII ) se muestra conforme a la propuestas de Cambó y llama a Alba . Alba escucha pero se niega a todo proponiendo  como alternativa  un "Gobierno constitucionalista " presidido por Melquíades Alaarez o Sánchez Guerra y que convoque a Cortes Constituyentes . D. Alfonso ( XIII ) acepta esta propuesta y comienza un akelarre esperpéntico .
 (1) Primate n viene de la zoología que viene del latin primus : primero o jefe político ( ver a Pi y Margall : Las nacionalidades )

 Continua  . 
 No es anuncio , es amenaza ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :