miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿SEPARATISMO 0 SEPARADORES ?

Aquel que lea  por primera vez a Castelao  , o haga una "segunda lectura " , se percatará  de que aquellos a los que se les llena la boca con la "indisoluble unidad de los hombres  y tierras de  ¡  Esss-paaa-ñá ! " , de soflamas  , unitaristas , de única nación  ... no hacen más que mostrar  - las más de las veces a destiempo -  un  "nacionalismo castellano " cutre ,trasnochado , separador y excluyente .
  Releamos a Castelao :
  "  Los políticos  de hoy saben que las nacionalidades son objeto de obligaciones  y sujetos capacidados para reclamar el autogobierno porque el principio que las ampara constuituyó  la base doctrinal del Tratado de Versalles , se hizo axioma del Derecho Internacional y está afincado en la conciencia democrática  del mundo .
  Pero ellos siguen hablando de "Nación Española " , única e indivisible , sabiendo que mienten  dóblemente porque ni España es única ni hay más separatismo que el que ellos mantienen  en contra  ...
  ¿ Mienten , acaso , para que no se produzca una disolución de la España actual ? . Tendrían disculpa ; pero ellos están hartos de saber que el pleito catalán , vasco o gallego  quedaría enteramente resuelto con la garantía de una organización federativa .
   Ellos no mienten  por nacionalismo español , sino por nacionalismo castellano.
   Nos sentimos bien  españoles , pero no castellanos .
   Anhelamos una España grande formada por el libre consentimiento de las nacionalidades que la integran . 
   No nos dejamos marginar por los polítcos españoles que siguen hablando de España como nación única ,.
   Nosotros somos españoles de una España plurinacional , capaz de regir  los destinos de la Península Ibérica  .
    Hasta aquí Castelao .
    Ahora pasemos a la  "Declaración de Barcelona  "- 16 de julio de 1998 - :
  "....creemos que hay que abrir una nueva etapa en la que se produzca , por parte del Estado y de Europa ,  el reconocimiento de nuestras realidades nacionales y se obtenga el poder político suficiente para poder ofrecer nustras propias propuesas a los reytos del siglo XXI ....
 .... (ir hacia ) "la constitición de un Estado plurinacional , pluricultural  y plurilingüe vertebrado a partir de los proyectos de enmancipación  que se formulen desde Galicia , Euskadi  y Catalunya   ( y  resto de pueblos que integran el Estado español ).
  La "fórmula autonómica "  es una carta otorgada por el Estado  y se hace necesarios superar este estatus miope :  el estado Español  es , a la par ,  una institución que niega  la soberanía  que nos pertenece   como naciones  y el espacio político  donde conquistar   la libertad nacional , mediante la acción conjunta ,  para configurar  un Estado Plurinacional Confederal  : el derecho de autodeterminación  es fundamental  ya que cada nación  ha de  poder decidir  , en cada momento  y circunstancia , cuál  quiere   sea su estructura  política  , su organización  administrativa y territorial y el nivel de dependencia  respeto a otras instancias."
  Aquella "declaración "  fue , es , silenciada y pocos conocen su exisencia : los que la conocen n la han "olvidado " por intereses espúrios .
    Parece ser que los partidos políticos de "implantación nacional "  no están por la labor y si por una  beligerancia contra  cualquier propuesta   de autogobierno y autoidentificación  ámplio ( derecho de autodeterminación , autogestión , autodeterminación ...)  y sin "tutelas "  . Y si no , que nos expliquen esa beligerancia que han mostrado , muestran ,frente a toda propuesta  de autogobierno y autoidentificación  mediante la , libre ,  determinación  : si existen  nacionalidades diversas en el  Estado Español  reconocidas en la propia Constitución  , ¿ por qué tanta oposición  a la actualización  y desarrollo de los derechos hisóricos ? .
   Puede que la respuesta este en el que interiorizaron  aquello  que dijo Fraga Iribarne   : eso de las nacionalidades no es nada y para nada sirve "
  Personalmente , estoy con Juan María Bandres : " La constitución debe basarse en la plurinacionalidad del  Estado español  , la solidaridad entre los pueblos, el derecho a la autonomía de las "regiones "  y naciones que lo integran  y el derecho a la autodeterminación de éstas últimas "
  Qien quiera puede encontrar en las hemerotecas , nacionales e internacionales ,  videotecas , foros  ... la parafernalia desplegada por los nacionalespañolistas ( con/sinZ )  ( inccluido PsoE )  con ocasión  de la reforma del Estatut Catalá " .
   Hora es que se coja por los cuernos al toro de la territorialidad  acometiendo una , profunda , reforma  del Título VIII de la  Constitiución de 1978
   Siendo coherente con lo que vengo predicando -  hacia el desierto mental -  no me queda otra que reclamar , ¡ para ya ! , un PROCESO CONSTITUYENTE .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :