lunes, 30 de octubre de 2017

MUNICIPALISMO /DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - III -

 Todo el "tinglao " está montado para que solo los partidos políticos puedan presentarse a la elección , con ciertas garantías de éxito : las campañas electorales resultan carísimas y solo ellos pueden  tirar de fondos sin límites ya que cuentan  con el respaldo de una maquinaria bien engradasa y las "aortaciones  de mecenas desinteresados " .
   El triunfo electoral significa tener en las manos el "reparto " de cargos , sinecuras y canogías varias  a todo nivel  ... y los "empleos de libre designación " ... ; unos cargos , empleos y sonecuras que , ¡ como no ! , están  generósamente  conpensados mediante sueldos  , " complementos salarales y beneficios anexos al cargo o empleo " dificilmante desdeñables .
   Un triunfo en las elecciones significa , para el partido triunfador ,  formar el "Equipo de Gobierno " , el nombramiento de "asesores " y la designación  de Diputados Provinciales que , a su vez ,  serán los que nombrarán al Presidente de la  Diputación y a quienes ocupen escaños en el Parlamento autonómico ( y los correspondientes "asesores " .....Eso  se traduce en la posibilidad de "colocar " a sus fieles , familiares , amigüitos del alma .... para solucionarles la papeleta crematística y , de paso , fidelizarlos   ( si no "cumplen " se quedan sin cargo , suledo , sinecura , complementos y otros beneficios anexos al empleo , cargo o sinecura . )
   Tal como está conformado el sistema , es el "equipo de Gobierno " quien hace y deshace a su antojo y conveniencia ( que no suele coincidir con la de los ciudadanos ) ya que tienen en sus manos el Presupuesto Municipal , el PGU , ... : si no cuentan con la mayoría calificada ... se las apañan para conseguirla a costa de lo que sea  ( normalmente la "compra " de algun concejal de moral y ética  "distraidas " mediante la concesión de un lugar  junto a la teta de los presupuestos : lo que se conoce , en lenguaje culto , como un individuo venal ).    Normalmente , lo primero que hacen - antes , incluso , de conocer como están realmente las arcas municipales - al sentarse en el sillón es "negociar " sueldos y cargos con las sinecuras anexas . Suelos -que no suelen parecerse , ni en pintura ,  a los que percibían en su vida "civil " - equiparables a los de altos cargos ejecutivos en la empresa privada o en    los grandes despachos profesionales .
   Entre las sinecuras que más "cantan " encontramos el puesto de "asesor "- puestos de libre designación o de confianza -  del Alcalde y otros ediles ;  unos puestos de los que , normálmente  s  son beneficiarios familiares ( directos o colaterales )  del Alcalde y de los concejales , miembros del partido "desocupados "  ... .Estos puestos son de "libre designación "  , no precisan de oposición , concurso de méritos : no es cortapisa el que el digitalizado  posea un más que excaso curriculum académico y laboral o que carezca de cualquier experiencia o conocimientos esecíficos sobre lo que tienen que "asesorar " .
   Normalmente  - rara avis sería lo contrario -  l "pueblo " acaba siendo un convidado de piedra en la vida municipal y con solo el derecho a pataleo ( a veces ni eso ) y aguantar hasta las siguientes elecciones puesto que no hay posibilidad revocatoria  ni de fiscalización de las actuaciones de los munícipes  .... salvo que puedan pagar abogados y procuradores para presentar una querella contra  las acuaciones del "Equipo de Gobierno Municipal "
  Normalmente , la  "oposición " se encentra en minoría y en la misma tesitura que los ciudadanos . ¡ ajo y agua ! .
   Para más recochineo , estamos viviendo el lamentable espectáculo de alcalsed y concejales "pringaos hasta las cejas "  y sobre los que sus , respetivos , partidos políticos hacen como los "Monos de Gibraltar "; ni escuchan , ni ven , ni hablan .... no sea que salpiquen si caen del sillón ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :