lunes, 16 de octubre de 2017

PRINCIPIOS , BASICOS , DE DEMOCRACIA

Como , parece ser ,  hay gentes - includos prebostes y primates políticos - que no tienen ni puta idea .... aquí les dejo una chuleta . ( ¡ de nada ! . )

 DEMOCRACIA : construir , entre todos , un orden social  en el que todos tengamos cabida .
   Todo orden social  es una construcción  de la ciudadanía : no es natural  y por eso es cambiante y adaptativo a cada época / generación .
   La democracia es un invento humano :  la humanidad  inventó  la sociedad y ningún orden social tiene origen divino  ni es ajeno a la voluntad humana .
   Todo orden social   es construcción  humana y , por tanto , puede ser transformado por la , sola , voluntad ciudadana .
   La Democracia es una opción social  que materializa una forma de ver , interpretar y ordenar el mundo .
   En una sociedad democrática
        - se afirma que el orden social  se construye entre todos
        - todos los ciudadanos son fuente y creadores del orden social 
        - los ciudadanos pueden  modificar el orden social 
        - se convierten los problemas en oportunidades para el avance social mediante el debate y la deliberación  , pública , de todos los ciudadanos .

   La verdadera democracia es una decisión  de la sociedad : las leyes y las normas  son construidas y/o transformadas por quienes tendrán  que "vivirlas " : cumplirlas y defenderlas ; es decir :  los ciudadanos .
   La democracia es , por excelencia , el espacio de libertad ya que  , la democracia , solo es posible cuando es el resultado del , mutuo , acuerdo de respeto y cumplimiento a/ de aquello que resultó de la decisión  , libre , colectiva .
   Una sociedad , cualquiera , solo empieza a ser libre y autónoma cuando  es , por ella misma , responsable de haberse dado  un orden social y político en el que pretenden vivir y desarrollarse .
   La democracia es un orden autogestionado : son las personas  que conforman  la sociedad quienes deciden el orden  del que se dotan  y , por ello , tienen el derecho y la obligación  de poder transformarlo cuando así lo consideren por conveniente .
  La democracia , por tanto , precisa de la participación  de todos los ciudadanos  sin excepción alguna .
   Todo lo dicho hasta ahora es la base de la gobernanza , la ética , la creatividad  , la autonomía , la libertad , la participación  , ....
   La co-vivencia , democrática ,  comienza cuando la sociedad aprende a autogestionar su orden social .
   No existe un modelo ideal , un  paradigma  : a cada sociedad le corresponde crear su propio  orden social y político .
   La democracia es una construcción  del día a día  : una forma de ver , de interpretar y ordenar la sociedad y no existe un "modelo  ideal : toda democracia  ( con el "apellido " calificativo  que se quiera ) , per se ,  está orientada a la materialización  y práctica de los Derechos Humanos y debe ser garante de la dignidad humana .
   La Democracia , si se quiere auténtica ,  debe contribuir a hacer posible , para todos , los derechos humanos , la dignidad humana : solo es posible construir la democracia soble la lógica de los Derechos Humanos .
   El conflicto , la diversidad , la diferencia - su respeto -  son cosntitutivos de la convivencia democratica : la democracia es incluyente de todos los intereses .
   Paz es ausencia de conflictos como resultado de una sociedad que es capaz de aceptar  reglas que tengan como fín dirimir conflictos sin eliminar al "contrario " : en democracia no existen los "enemigos " y si los oponentes , los que piensan distinto , los que tienen intereses distintos .... pero con los que se puede llegar a converger ... si se ponen medios y voluntad : la deliberación , el diálogo  , la confrontación sosegada de ideas y pareceres ... es el instrumento principal de la democracia para llegar  a consensos : aquello de la tesis , antitesis y síntesis .
    En democracia , lo público se construye desde la sociedad civil ya que es cosa de todos : lo público es aquello que conviene a todos . y va más allá de lo estatal - sin olvidar  que las Instituciones son - por excelencia - el Estado delas Leyes - ya que la fortaleza de lo público viene de su capacidad de sintonizar , sintetizar  y representar los intereses  ( las más de las veces contradictorios  )  de todos los sectores de la sociedad .
    Solo cuando una sociedad se decide a construir sus instituciones en furnción de la dignidad himana , tendrá las que necesita para su supervivencia : solo así será posible la simbiosis entre las Instituciones y la sociedad
   La construcción social de "lo público " necesita que se pase  del lenguaje privado al lenguaje colectivo , de los intereses privados a los colectivos , de los intereses y perspectivas privadas - personalistas o grupales - a las perspèctivas e intereses de colectivos .
   Para ello hace falta que los ciudadanos interioricen formas democraticas de pensar , sentir y actuar sin tutelas , autónomas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :