martes, 17 de octubre de 2017

¿ DEMOCRACIA EN ESPAÑA ?. ¿DE VERAS ?

".... una democratización de las organizaciones que conforman la sociedad civil insertando las prácticas democraticas desde Instituciones como la escela y la fábrica para alcanzar incluso las grandes multinacionales y el aparato burocrático : pasar de la democracia política a la democracia social  "  - Norberto Bobbio -
   Cualquier  lector , mediánamente avispado , puede colegir de sus lecturas  y vivencias que la "democracia "  moderna parte  de una cosmovisión  individualista de la sociendad siendo , como es ,  que la visión  clásica  parte de la idea  de que la totalidad  prima sobre la parte : existen derechos y garantías pero pensados  , considerados  en el "equilibrio " , en la "armonía de la sociedad en su conjunto puesto que las libertades y derechos no pertenecen al individuo y si a los diferentes sectores que conforman la sociedad .
  La concepción  demo-individual ( liberalismo )  de la sociedad hace hincapié en un " orden" ( más bien des-orden ) en el que los individuos son poseedores de derechos inalienables y que se reputan  como inseparables de la naturaleza humana  : derecho a la vida , a la propiedad , a la libertad ....
  El hombre de hoy  es un ser egoista que se pírria por la ganancia  y que está guiado / obsesionado por lo mercantil , en su interés  particular   y no de la sociedad .
  Lo que era un "pacto " entre individuos libres e iguales , en una sociedad de cuerpos intermedios ( SUBSIDIARIDAD )  para conformar el Estado de Derecho ,  , ha devenido en todo lo contrario .
   Un "demócrata liberal " o demócrata popular ( no confundir con populista ) despotrica contra los cuerpos intermedios , contra el mandato imperativo impuesto a los representantes ....
  La democracia "moderna " desechó la democracia directa y participativa decantándose  por la democracia representativa : desechó el mandato imperativo y la revocación  del representante  en caso de incumplimiento de promesa electoral pronunciándose por una representación fiduciaria... sin darse cuenta que el mayor peligro de incumplimiento , de violación y transgresión de la voluntad general está en la representación política .
  Y eso lo estamos padeciendo en nuestras carnes  ciudadanas hoy .
  ¿ Es necesario o no  recupèrar el mandato imperativo , la recusación , el juicio de residencia ...?
  Los demócratas - ¿liberales ? - ( Rousseau , Jefferson , Paine , ... ) decían  que el riesgo de quebranto del bien público viene desde las facciones que articulan  una mayoría , que es necesario liberar a los diputados de " las ataduras de sus circunscripciones " 
  " Jamás una norma constitucional  ha sido tan violada como la prohibición del mandato imperativo : jamás un principio ha sido tan menospreciado como el de representación política " ( Bobbio ) .
   El mandato imperativo de la sociedad , de los ciudadanos ,  ha sido sustituido por el mandato  imperativo de las élites de los partidos ; unos partidos que se han convertido en cáscaras , pura fachada ,  ya que , en realidad ,  sus "cuadros " quienes  pinchan y cortan  en una lucha encarnizada por el poder  . Unos partidos en los que sus bases son meras comparsas , claque de sus líderes ; unos líderes inmersos  en luchas ( internas y externas  )por mantener sus intereses ; unos intereses que no son otros que los própios . De ellos y de sus "clientes " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :