lunes, 16 de octubre de 2017

¿ DEMOCRACIA CIUDADANA o DE PARTIDOS ?

la "crisis del sistema " no es nueva : siempre ha existido una discusión  sobre  una incorporación  efectiva , directa y personal - sin intermediación alguna - de los ciudadanos  a la "acción política " en calidad de protagonista de la esfera pública   : la particicipación  del ciudadano en la resolución  de los asuntos que le afectan - a él y a la sociedad en su conjunto   - como legitimación del sistema democrático .
   DEMOCRACIA , nos dice la semántica , es el gobierno del pueblo , pero ése significado ha sido mutado a gobierno de la mayoría .
   El problema y los defectos de la democracia representativa no quedan reducidos a aquellos  causados por su funcionamiento , que son fallos teóricos en la fundamentación de la , propia , democracia  : hay que  "repensar " la democracia  para ir más allá de la simple  representación puesto que , ésta ,  es insuficiente : la democracia no es solo  " el gobierno del pueblo " por una mayoría obtenida por sufragio puesto que , si esa mayoría le viene dada a unos partidos políticos , la democracia es suplantada por la partitocracia : unos partidos convertidos en castas cuyos cuadros luchan encarnizadamente por el poder y solo  por el poder - poítico y económico -  donde los "representantes "  solo persiguen su personal interés ; un interés que , una  vez satisfecho , da paso al interés grupal  quedando  para el último lugar el interés general ( J.J. Rousseau )
   La democracia no puede ser un sistema formal en el que  un Gobierno decide las políticas a seguir según  sus intereses ( políticos y económicos )  saltándose a la torera sus propias promesas electorales  .
  Con la proclamación de la Constitución de 1978 se dio por supuesto. que entraba España en la institucionalización  democrática, pero estamos viendo que no , que ha sido un rotundo fracaso  por el uso preverso que de ella han venido haciendo , y hacen ,  aquellos que ocuparon y ocupan  los más altos niveles  del poder : disfrutamos de una democracia aguada y es un clamor popular la necesidad de una profunda reforma .
   Hace falta una , profunda , reforma política  "metiéndole mano " a la Constitución ... pero no para darle un enjabelgado , una mano de maquillaje ...
   El Gobierno , sus "socios " y el resto de partidos hablan y hablan pero no se atreven a  coger al toro por los cuernos exigiendo , con efcicacia , una reforma  profunda del sistema y , en lugar de ello se enzarzan en discusiones  que , al final , solo es una lucha por la "caja ": las restricciones de gasto ( y el .... ¡anda que tú .... !.
   Hasta la fecha , esa ha sido toda la actividad parlamentaria  : todo lo que implica una reforma del sistema son orillados , soslayados  con la manida escusa de  que ahora no toca  , ...es perentorio solucionar los temas económicos ,.   los problemas que acarrean  los secesionismos  , ... el uso de las lenguas  ...
   Mientras están enzarzados en sus guerritas  - internas  o entre partidos -  , cada vez más ,  se alzan voces denunciando el funcionamiento de los poderes y sus instituciones  . Unas denuncias que ponen a la luz del día las profunda crísis estructural , sistémica , - que va más allá de lo púramente económico -  del régimen constitucional de 1978  : las instituciones , se ve y palpa ,  han dejado de cumplir aquellos fines para las que fueron creadas y , por tanto , nadie se fía de ellas ..
   Las  Instituciones deben actuar según los ideales y con los fines  para los que fueron creadas .
   Con  la proclamación de la Constitución , se dió por supuesto que entrábamos en una institucionalización  democrática pero estamos viendo , constatando que no  fe así , que hemos  fracasado debido al  uso perverso que de la Transición , primero , y de la Constitución ,  después , aquellos que ocuparon y ocupan los más altos niveles  del poder  : "disfrutamos de una democracia aguada y es clamor popular la necesidad de una profunda reforma .... para ir a un proceso constituyente .
   Sobre la política  ha venido imperando el mercado - "mercadeo " - y la economía - especulación -  lo que  ha provocado el colosal empobrecimiento y la marginación  de un gran número de ciudadanos  y , ello , ha puesto de manifiesto  la escandalosa inefiucácia , ineficiencia de los "políticos "; unos políticos que  han venido plegándose al pensamiento económico neoliberal - plasmado en el "Consenso de Washington  "-  y las directrices del F.M. I , B.C. E. , etc .
  La sociedad ha sufrido profundos cámbios y eso ha traido desempleo , exclusión social : ámplias capas de la población  no encuentran  su lugar  con /en los nuevos paradigmas socioeconómicos : ¿ cual es el futuro de los que , hoy ,  no puieden acceder al trabajo y , por ende , a la salud y educación ? 
   Se incrementó el número de ciudadanos en el umbral de la pobreza  - la marginación llamando a su puerta -  y la sociedad se ha segmentado ensanchando el abismo  entre pobres y ricos : má de un tercio de la población  corre  riesgo cierto de quedar excluidos del sistema , de quedar fuera del sistema .
  NECESITAMOS  una reconstrucción institucional previo planteamiento de los porqués , para qué , cómo y para quienes  : un Gobierno , auténticamente , democrático  debe dar respuesta al desafío planteado por la globalización  y la desigualdad social mediante la moderación  de la enorme diferencia existente entre los sectores sociales  procurando trabajo  , atendiendo a la salud ,  a la educación  , a la justícia  , a los servicios sociales  .... por medio de Instituciones transparentes y con pautas organizativas que favorezcan  el acceso de los excluidos   con mecanismos de crecimiento y redistribución  equitativa : la democracia solo es posible si los ciudadanos son , efectiva y no formalmente , iguales
   Se hace necesario regenerar los componentes políticos , las Instituciones , puesto que han sido fagocitadas por intereses - políticos y económicos - espúrios  : ello se logrará mediante una cultura política progresista , abierta y participativa ; con planes sociales inclusivos  que destierren el clientelismo , el nepotismo , el amiguismo , el elitismo , .... políticos reformando las  Instituiciones ; unas reformas que implanten mejoras en los mecanismos de representación  para conseguir  una más y mejor participación  de los ciudadanos  al margen de la partitocracia 
   Y esto debe ser acometido ¡ ya !  : debe , urgentemente , ser abordado un rearme ético - político y social -  mediante un debate público que nos lleve a un nuevo " contrato social "  que englobe al Estado , al mercado , y a la sociedad con  fín de lograr  un país  donde queden incluidos todos los ciudadanos y en el que  impere la libertad , la justícia y la solidaridad .
   Es necesario refundar el capitalismo para dotarlo de responsabilidad social y mecanismos reguladores que destierren la economía especulativa dando paso a la economía social productiva : donde los derechos  sociales , civiles , políticos , económicos y culturales sean una realidad tangible y no una mera enunciación  escrita en un papel  . So lo de esta forma  los ciudadanos  serán tales y con plenos derechos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :