jueves, 5 de octubre de 2017

NECESIDAD DE UN NUEVO " CONTRATO SOCIAL "

 
(Esto lo escribí  en 2012 ....)

 Deberíamos  reconstruir  el edificio  ético  - en lo político y en lo social - mediante un gran debate sobre  un "nuevo contrato social , vinculante para el Estado   y la Sociedad  , en cuyas clausulas  sea irennunciables  la justícia ,  la solidaridad , la equidad y la libertad . 
   Necesitamos un capitalismo - puesto que es inevitable -  de rostro humano , que coadyuve  al proyecto común  ; un proyecto que abra nuevas iniciativas  en las que  prime la responsabilidad civil .
   Los derechos civiles , políticos y sociales ,  deben ser una realidad concreta  y no meras expectativas o vácuas formulaciones sobre un papel  y sin practicidad  inmediata ( sin mediación )  alguna .
   Es necesaria una educación social para que el "hombre " sea ciudadano con plenos derechos y que  estos sean invocables ante la justícia sin coerción  o traba legalista alguna .
    Es perentorio  restablecer la tranquilidad , la seguridad política , jurídica y social mediante reformas institucionales de gran calado ; unas reformas que permitan  favorecer el entendimiento anteponiendo los intereses generales , el bien común ,  a los individuales  o de facción .
   Debemos sacudirnos la modorra intelectual  , la mansedumbre política , el acriticismo intelectual .... para lograr construir  otra sociedad .
   "El hombre es lo que hace "  : la sociedad española - globalizada , mediatizada , ahíta de discursos hueros  y repletos de falacias y retóricas varias  - ha sido  acostumbrada  , domesticada , a ser receptora `pasiva  de lo que "le hechen "  y a "delegar "  en otros la toma de decisiones quedando a la espera  que le caiga, desde arriba , aquello que satisfaga  sus necesidades  tomando la "cuestión política "  como algo que les es ajeno  y sin caer en la cuenta de que "eso "  debe ser una "construcción  social " ; que  el "sistema de poder " es utilizado para debilitar  al ciudadano  y mantener a la ciudadanía  como actor secundario- convidado de piedra que sirve la mesa y paga el banquete -  en una película  en la que debería ser el actor principal.
  Hay que dar un paso adelante para hacer y no delegar ; para que  "lo que es " sea lo que quiere la ciudadanía : algo distinto  para ir construyendo una historia que sea movimiento contínuo , cambio  permanente , ejercício continuo  de reflexión : crítica - autocrítica -  sobre el pasado , sobre el presente y sobre el futuro para , a través de esa reflexión  , actuar consecuentemente , con sentido  comunitario , para entrar en acción  involucrándose , participando , comunicando , decidiendo , ... siendo capaces de desarrollarnos como seres autónomos , libres   y no entes pasivos dispuestos a obedecer conformándose  con "lo que hay " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :