jueves, 5 de octubre de 2017

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN = DERECHO A DECIDIR

  La LIBERTAD ES INTRÍNSECA  AL SER  HUMANO

La libertad es individual , imprescindible e intrasferible .
La libertad  es indelegable en institución alguna
El ejercicio personal o colectivo de la libertad no debe tener limitación alguna : carece de calquier fundamento - histórico , filosófico , religioso ( Dios nos hizo libres  ... ¡ hasta para equivocarnos !  ), ético lingüistico ... - toda  pretensión de limitación .
  Cualquier "entidad"  dispone de ese derecho desde su nacimiento , desde el mismo momento que "es " . Por tanto tiene derecho a autodeterminarse .
   Se ha simplificado  , este derecho ,  reduciéndolo  al de secesión  mediante  la tergiversación  del concepto : por las élites  - nacional-nacionalistas ( centrípetas , unionistas )  se ha impedido  su reconocimiento y regulación  poniendo toda la carne en el asador para impedirlo como sea .
  Los nacional -nacionalistas ( centrífugos )  lo están reduciendo  a un  simple referendum ; referendum  que unos quieren impedir a costa de lo que sea y los otros a imponerlo a costa de lo que sea .
   Los nacional-  nacionalistas centrípetos  , ¿ están dispuestos a usar la violencia ?
   Los nacional- nacionalistas centrifugos  ha tiempo que renunciaron  a la violencia  pero , ¿ están dispuestos a utilizarla de nuevo ?
   Los nacional- nacionalismos  ( centripeto y centrifugo ) se han encatillado en sus posturas  echandose uno sobre el otro y el otro sobre el uno  las responsabilidades .
    Mientras tanto  las ollas , en una  y otra "cocina "  ,  acumulando presión hasta  una cantidad de bares que las tapaderas , respectivas ,  no podrán aguantar por mucho tiempo más : un empecinamiento en una y otra cocina  que puede que nos lleve a una explosión  que mande al guano a todo el edificio .
   Catalunya , Euskal - Herria , Galicia , Asturies , Andalucía Pais Valenciano , Illes , Islas ... tienen encaje en un "todo común " si se sabe encontrar el modo , la forma . Y no hay que ir muy lejos para biuscar ese modo y forma : lo tenemos en nuestra propia historia .
  Pero para eso hay que tener voluntad y muchas dosis de diálogo .
  Una voluntad , me temo que no existe  en ninguna de las partes .



 (Esto lo escribí  en octubre  de 2014 .... Y mis temores se han visto confirmados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :