El concepto SOCIEDAD CIVIL está en boca de todos y en los escritos de los sociólogos y politólogos ( bonoito adjetivo que no dice nada .... ) pero nadie se aclara a la hora de analizar la gobernanza de la U.E ....
Tener las ideas muy claras es imprescindible a la hora de corregir los déficits democráticos y de legitimidades de los que adolece tanto Comiksión como la mismísima Unión Europea .
Son varias las concepciones de "Sociedad Civil " : la aristotélica considera que es la "comunidad en la que vive el ser humano en tanto que ser político - el hombre es un ser poítico -" ; la hegeliana que " la Sociedad Civil es la esfera no estatal , o antiestatal , de la vida pública "; etc ...
Se acualfuere la teoría social que adoptemos para definir y describir sus contenidos , todas ellas concluyen que , a la Sociedad Civil , le viene su legitimidad por su capacidad de representar y articular las preocupaciones e intereses que los ciudadanos manifiesten y demanden .
Los " grupos de intereses económicos " , ¿pertenecen , forman parte de la Sociedad Civil ?
En contra de la Comisión Europea - que incluye a esos grupos en la definición de Sociedad Civil y los califica como "organizaciones de la Sociedad Civil o parte interesadas " - concibo la Sociedad Civil como la integración de los actores en las actividades sociales y económicas , sin ánimo de lucro , que actúan entre el estado , el mercado y los ciudadanos : los actores que buscan optimizar
sus benefícios - o los de sus representados - deben quedar excluidos .
Si analizamos en qué medida las organizaciones , que tienen representación en "Bruselas "
, cumplen con los criterios , ya anotados , definitorios de la Sociedad Civil , nos encontraremos que , todas ellas , funcionan y actúan como "grupo de interés " : una LOBBYCRACIA actuante en un " mercado de influencias " .
Solo existe un òsible y auténtico "diálogo " con la sociedad civil y está basado en el pluralismo , en la transparencia , la equidad y el equilibrio en el acceso a la Instituciones ; un diálogo que contribuye a nivelar las disparidades de recursos y en las , posibles , influencias en las Instituciones .
El Tratado de Lisboa fue un tímido intento de consolidación de un modelo democratico participativo ; un intento que ha quedado en simple buena intención .... que no se ha materializado .
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