viernes, 6 de octubre de 2017

DE POLITICOS "INTELECTUALES " Y DEMÁS FAUNA .

En un foro  que frecuentaba hace tiempo - ahora no - alguien  ( del que omito hasta sus iniciales por aquello de la vergüenza ajena )  contestó a un escrito , por mi  insertado , en el que  menda  hablaba de Ortega y Gasset ( D. José ) y lo válidas que me parecían  , hoy , sus ideas .
   El mentado  - en adelante el Sr. Omitido  - , que se consideraba /considera  "intelectual y político " , o viceversa ,  decía  que " ...en este  hortera pueblo peninsular ( ¿ A qué pueblo de la península se refería ? ; ¿ quizá al pueblo desde el que escribía ? ; ¿quería decir que los  peninsulares  somos un atajo de hoteras - todos menos él , ¡claro !  ?-  se  considera  a Ortega un gran filósofo aunque alguien con muy mala lecha lo definió , dada su formación alemana ,  como Ortega Iº de España y ni  quinto de Alemania ..... Ortega no es un  protofascista , sino un fascista " .
  Como no fío de memoria - feble a ciertas edades -  me limitaré , en principio , a copiar de quien tiene mejor estilo,  en fondo y forma , y más conocimientos :
   " Lo que el Contrat Social , de Rouseau , fue para el S. XVIII y Das Kapital , de Karl Marx ,  para el S. XiX , debería ser La Rebelión de las Masas  ,del Sr. Ortega, para el S. XX  ( Atlantic Montthly ) " - citado por  Julián Marías  en su "Introducción " de la edición  de 2007 de  "La rebelión de las Masas " . Espasa Calpe . Colección Austral . Ciencias y humanidades . I.S.B.N .  978.84.670.2191-2
 "... sesenta y tres desde la publicación  de ese libro . Por un extraño fenómeno , va apareciendo  más verdadero , más fiel a la realidad ...."   Idem  post data en 1993 a  la Introducción citada
   Si guiendo el razonamiento del Sr. Omitido ,- en este país  se lee muy poco y , encima , sin leer se pontifica " -  D. Julián Marías  es un hortera que ha leido poco y , encima , pontifica. Juicio que podríamos alargar a Sánchez Reulet , Díaz Casanueva , Iriarte , Sánchez Villaseñor , Rámis Alonso , Granell ...  y otros , bastantes más : patrios y foráneos .
  Menta , el Sr. Omitido , a José Antonio Primo de Rivera  ( Alguien dijo , con ocasión de un anunciado discurso de .J..A. P. de R. ,al que fue invitado pero no asitió : " No me interesa  escuchar a un Ortega en mangas de camisa " - citado por Gustavo Bueno en un atículo semi- anti-orteguiano  en la Revista Basilisco - Oviedo 2002 - ) .y no cae , el Sr. Omitido ,  en que el co-fundador  de Falange  copió , prfúsamente  el léxico orteguiano ( como otros muchos y a conveniencia )  : muxho léxico " en su forma  pero nada en su fondo . ( ¿ lo entendía ? )
  Porque J.A.P. de R.  copiara de Ortega , ¿ se puede  caificar a Ortega  como falangista , fascista , franquista  ( si , se lo he leído a alguien  de los movimientos de "memoria histórica  ) ?
  También  el "Regimen "  copió lexico y formas externas - que no fondo - del Tradicionalismo /carlismo y por ese léxico no se puede tildar al "Mivimiento " de Carlista ( aunque alguno si ha confundido y confunde culo con témporas  )
  Supongo que el Sr. Omitido  , tan leido él ,   tendrá noticias de un artículo aparecido el 7 de diciembre  1923 en el periódico F.E. - órgano oficial de Falange Española - titulado "Antifascistas en España : D. José Ortega y Gasset " y  firmado  por un tal "Gran Inquisidor " ....
  Su extensión cuatro folios  a un espacio , hace no recomendable su integro traslado aquí - si alguien me lo solicita , con mucho gusto se lo facilitaré -  pero me permito extraer párrafos significativos ... sin caer en la execrable moda  de la descontextualización  :
  " Elegimos , para nuestra primera hoguera , la figura más noble , importante y peligrosa  del heterodoxismo español antifascista .... Díjome un amigo  que "Ortega está muy próximo al fascismo " .... Supusimos que al decir ésto, nuestro camarada tenía indcios de una posible y reciente simpatía de Ortega por el fascismo  . Ello nos congratuló profúndamente  . No tanto por el fascismo , que hubieraquedado desvirtuado ipsofacto... , si no  por el própio Ortega .... su alma liberal y laica ....
Quiero defender a Ortega , contra los que le acusan de filofascista . Nadie ha escrito ni pensado en España  contra el fascismo las maravillas heréticas que ha pensado y escrito Ortega .... Mi auto de F.E. (sic ) , sobre Ortega , va a coinsistir en aportar a su proceso una documentación exacta y sumaria de textos ... Su fé  consiste en la Razón : un instrumento humano que solo sirve para destruir  la Fé . Por donde Ortega , al proclamar la supremacía de la Razón sobre la Fé , anula la esencia misma del fascismo y que no es otra  que la Fé sobre la Razón .... Aunque Ortega , más que por honestidad por coquetería intelectual , presume que va a equivocarse sobre el fascismo , insiste y afirma que es un movimiento peyorante , anormal , vulgar y sin estatura política .... El fascismo no quiere dar razones ni quiere tener razón , sino imponer sus opiniones ( ¿ de qué me suena eso ? ). Es el dercho a no tener razón . Es la razón de la sinrazón .... El mayor peligro : el estado .... Para Ortega, el fascismo es sinónimo de servilismo .... ese es Ortega , como Groce , Como Mann , como Einstein ... : culto al humanismo ,a  lo liberal  , a la Razón .... Nos hace falta , camaradas , que siga manteniendo Ortega esas herejías e impiedades . Para tenerle siempre  presente a todas horas . Para no caer nosotros en su pecado "
  Hasta aquí la cita.
  Aconsejo al Sr. Omitido relea pausadamente y sin prejuicios ( si es que alguna vez lo hizo - cosa que dudo a tenor de sus dislates - ) el nº XIII de La Rebelión de las Masas " : "El mayor peligro, el Estado " . . Puede que con esa lectura ya no le suene a fascismo soterrado
 Eso de  la "unión de destino ( añadido : en lo universal ) " Joseantoniano era una tesis de Otto Bauer   cuya cáscara - no el meollo -  que tomó J.P. de R.  a través de Ortega ( al que se le ha atribuido por parte de los  "intelectuales "... ) ... al igual que otras frases grandilocuentes - pero sin sentido alguno fuera de su contexto primigenio -  de las que gustaba usar y abusar el cofundador de Falange Española ( lo mismo  ha sucedido con   muchos textos orteguianos vapuleados por plumillas varios asiduos a tertulias televisadas y radiadas .... más algún politiquillo  de "centro "con ínfulas intelectualoides  ).
  Aquí viene  al pelo - para definir al Sr. Omitido , al mentado cofundador  y otros - aquello que escribió Ortega en el VIIIº de " La Rebelión  de .." :  De una vez  para siempre consagra el surtidor de tópicos  , prejuicios , cabos de idfeas o , símplemente ,vocablos hueros que al azar ha amnontonado en su interior y , con una audácia que solo por la ingenuidad se explica ,  los impondrá donde quiera ...."

Continúa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :