Lo que sigue no es una reiteración , que es una aclaración .
El sistema económico y social debe carectarizarse por la presencia ,conjunta, pública y privada ya que hay categorías de "bienes " colectivos , de uso común , cuya utilización no debe , no puede , depender del "mecanismo " del mercado y NO son competencia exclusiva del Estado : las tareas del Estado, en relación a esos " bienes " es la de poner en valor las iniciativas , todas , sociales y económicas promovidas por los cuerpos intermedios .
La sociedad civil , organizada en esos cuerpos intermedios , es capaz de contribuir al bien común colaborando con y complementando al Estado , y al mercado , favoreciendo una "democracia económica " .
El hombre es ser autónomo y relacional , pero las ideologías individualistas y totalitarias tienden a absorber , supeditándola al Estado , a la Sociedad Civil .
La subsidiaridad aboga por el pluralismo social para lograr la realización del bieén común y , a la par , una auténtica democracia impregnada de solidaridad y justicia redistributiva .
La sociedad civil no es otra coca que el conjunto de relaciones , recursos culturales y asociativos , relatíva,ente autónomos del ámbito político y económico . Su fin es el bien común y en ella deben participar todos los miembros de la sociedad y según sus "capacidades "
la capacidad de iniciativa debe orientarse a la consecución de una convivencia social , libre y justa , donde los diversos grupos de ciudadanos se movilicen y asocien para elaborar y expresar sus necesidades fundamentales y defender sus auténticos y legítimos intereses .
La sociedad política debe estar al servicio de la sociedad civil y no a la inversa : al servicio de las personas y grupos que componen esa sociedad civil .
La sociedad civil , per se , es ambigüa y contradictoria , escenario de enfrentamientos entre intereses distintos, diferentes .... y existe el riesgo de que el más fuerte haga prevalecer sus intereses .: se hace necesario establecer un marco jurídico apropiado para el libre ejercício de las actividades de los sujetos sociales ,por parte del Estado, limitando la intervención de éste a lo extríctamente necesario para reorientar hacia el bien común la dialéctica entre las asociaciones activas de la vida democratica .
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