jueves, 21 de septiembre de 2017

LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y ¿ EJERCÍCIO ?

LEGITIMO : conforme a las leyes 
LEGITIMIDAD . cualidad de legítimo

La LEGITIMIAD  es un vínculo de doble dirección  : entre quien ejerce el poder ( entendido como delegación, en una democracia representativa  - pacto en la teoría carlista - ) y quien otorga ese poder; un contrato o pacto  por el que X "apodera " a Y  para que , en su nombre y representación  , realice determinadas acciones .
  Si el mecanismo utilizado para que determinado partido o persona  alcance el poder está ajustado a la Ley , existe LEGITIMIDAD DE ORIGEN . 
  Si la ciudadanía ( poderdante ) , a través de "elecciones libres ", manifiesta su voluntad y decisión de otorgar poder a determinadas personas ( apoderados )  es porque su  plan de gobierno ( programa electoral )  lo considera  el mejor para el bién común  : LEGITIMIDAD DE ORIGEN .  
   Si el partido político- su Gobierno -  cumple  el plan por el que fue llamado a gobernar , sumará a la legitimidad de origen la legetimidad de ejercicio .
  Ahora bien , si ese partido y el Gobierno al que sustenta , una vez alcanzada la gobernanza del país ,  ejerce el poder  que se le otorgó en forma no ajustada a sus promesas electorales , está incumpliendo un contrato e incurre en  ilegitimidad de ejercício .
   Un gobierno , cualquier gobierno ,  no puede aducor " circunstancias sobrevenidas "  como justificación  de un incumplimiento del plan en que se basó  para pedir y obtener la confianza de la ciudadanía  : debe poner a disposición  de sus poderdantes aquel poder que recibió. 
  El Gobierno del reino de España , el partido que lo sustenta , ha incumplido sistemáticamente la parte que le corresponde del contrato de apoderamiento aduciendo circunstancias sobrevenidas : debe enunciar y poner a disposición de la ciudadanía el poder que le dió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :