De cualquier análisis no interesado del proceso constitucional español , que parió y dió a luz la Constitución de 1978 , solo fué una "transformación incompleta " , un proceso político - media tizado - , social y cultural que ha dado como resultado una ruptura entre el "sistema " y la sociedad : tras treinta y nueve años de vigencia , el balance es mediocre - siendo generosos - porque aunque se ha consolidado una partitocracia cuyo funcionamiento pretenden es homologable al de " otros paises del entorno " .
La crisis ha sacado a la superficie una economía débil , vulnerable por poco diversificada y que no es capaz de generar empleo estable y de calidad; una economía que ha creado una enorme bolsa de pobreza que engloba a más de la mitad de la población ( no solo al 28 % de parados ) ; una economía en la que los ingresos de los ciudadanos está muy por debajo del 60 % de la renta per cápita ; una economía donde el salario mínimo es el segundo por la cola de la "zona euro " .
"Esto " no se arregla con las recetas que nos vienen desde "Bruselas " que , muy al contrario , esas recetas están agudizando todos los problemas - los sociales , los políticos y los económicos - : desde hace más de veinte años se están agudizando las diferencias , las desigualdades en las rentas de los ondividuos y las regiones .
La Constitución de 1978 estableció un modelo de democracia que , se ha demostrado , ha sido incapaz de hacer frente a los problemas sociales y coarta la enmancipación ; una enmancipación democrática imprescindible para solucionar los problemas sociales y políticos : la Constitución de 1978 se caracteriza por quitarle el protagonismo en la participación política , directa , a la ciudadanía y dársela a los partidos políticos constituyéndolos , así , como única forma posible de participación .
Históricamente , la única forma que tiene el capitalismo para mantenerse es la institucionalización de sistemas que transformen al oponente político en alguien con el que negociar -.
El sistema de partidos se ha convertido en un espacio , exclusivo , en el que se articula la representación : la única forma viable , posible , de participación en un oligopolio ; un oligopolio en el que los partidos políticos ejercen el monopolio . ¿ El monipodio ?
La Constitución de 1978 dice que los paridos políticos "concurren a la formación y manifestación .... instrumentos ... para la participacipación politica .... "
La participación que , constitucionalmente , articulada en los partidos políticos ,monopolísticamente ; ¿y los ciudadanos que no estén encuadrados en esos partidos ? . Nada que rascar puiesto que la Constitución excluye de la participación a aquellos ciudadanos no encuadrados- cuadriculados ..
La pàrticipación política - y la no política - se extructura , monopolísticamente , entorno a los partidos políticos ; los ciudadanos son meros convidados de piedra si no est´ñan encuadrados en un partido político . Y si lo están también : meros palmeros de sus dirigentes , de sus élites .
El Artículo 9.2 de la Constitución ordena a los poderes públicos " facilitar la particpàción de todos los ciudadanos en la vida política , económica , social y cultural " .
Muy bonito , muy aparente pero las grandilocuencias constitucionales no han sido acomapañadas de instrumento alguno para la participación efectiva , no nominal , y el legislador no ha hecho absolútamente nada para desarrollar los mecanismos necesarios para facilitar la participación de los ciudadanos .
La Constitución es parca en mecanismos para la directa participación de los ciudadanos y la legislación que se ha ido pariendo , al efecto , pone tantas trabas a la participación - " por libre " - de los ciudadanos que , lo poco que contempla la Constitución en ese sentido queda en meras declaraciones grandilocuentes , si .... pero de imposible ejercício .-
La regulación de la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR ( o símplemente la iniciativa popular ) establecida en el Artíuculo 87.2 fue "desarrollada " en la Ley Orgánica 3 / 84 y modificada por la L.O. 4 / 2006 . Un "desarrollo " que consiste en poner tantas trabas y restricciones que la normativa constitucional queda en un triste brindis al sol .
Para más recochineo institucional , la ILP debe pasar por la "aceptación " del Gobierno ; una vez aceptada por el Gobierno de turno , el Congreso deberá votar su " toma en consideración y aceptación a trámite " . Normalmente , la ILP , no pasará todos los trámites y "filtros " ya que , normalmente , no sera del agrado del Gobierno o de la matyoría de la Cámara ( partido (s) que sustentan al Gobierno )
Todas estas restricciones , ¿ no vacían de contenido al derecho de los ciudadanos a participar en la vida política ?
Continua...
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