jueves, 28 de septiembre de 2017

PROCESO CONSTITUYENTE COMO SOLUCION


  Por las vías que proponen  , la crisis en la que estamos inmersos ( no solo económica )  no tiene solución  a corto , medio ni largo  plazo : se hace necesario que nos paremos a pensar dónde estamos  y  por qué  para decidir hacia dónde queremos ir y , para ello  ,  hay que tomar   decisiones  basadas  en un poder legítimo  
   El modelo político de la transición - plasmado en la Constitución de 1978  - es  inútil para una auténtica transformación  democrática que abra vías a la solución  de los problemas  que ha desencadenado la actual crisis  ; una crisis sistémica  : económica, social y política .
  El sistema político español  está dando  muestras muy significativas de incapacidad y se hace necesario buscar nuevas vías  en las que encarrilar viejas y  nuevas luchas .
  Hay que hablar  no solo de legitimidad del poder en su origen  - urnas -  , que hay que añadir la legitimidad de ejercicio : el cumplimiento de las estipulaciones contractuales - programa electoral y presupuestos  - 
  Un pueblo tiene , debe tener ,  siempre el derecho de revisar , reformar , cambiar ... su Constitución  ya que  una generación  no puede imponer sus leyes a las siguientes  : la Constitución es un medio y no un fín . 
   Allí donde no hay  garantías para los derechos. ni separación  efectiva de poderes  , no hay Constitución  - entendiendo Constitución  como la organización del poder político que deriva del poder constituyente ( pueblo  como poder constituyente ) .
  Un Estado constitucional , democrático , exige que el pueblo  sea soberano  , que la sociedad tenga capacidad para dictar normas jurídicas ya que está en posesión  del poder supremo : el pueblo es el sujeto soberano donde se sustenta y reside el poder constituyente .
  Sin soberanía , sin poder constituyente , no existe pueblo y el constitucionalismo pierde su  carácter democrático  y   toda legitimación democrática sobre la que  sustentar equilibrios  entre legitimidad  de origen y ejercicio .
  La asimilación  entre pueblo , poder constituyente y soberanía debe sustentar , cimentar , cualquier Constitución si  se la quiera calificar como democrática .
  Cuando la economía amenaza de desplome ; cuando los niveles de bienestar y a las coberturas sociales se las está haciendo desaparecer ; cuando estamos asistiendo a las más torticeras suplantaciones de la voluntad democrática por los poderes fácticos - autóctonos o foráneos -  pretendiendo marcar la agenda social y política mediante un paulatino desmantelamiento del Estado Social  y de Derecho para dejarlo en Estado de Derecho , a secas ,   debemos oponer un  ¡ hasta aquí ! , un  ¡basta !  a la democracia entendida como una simple elección periódica , como una simple ratificación  o sustitución de unos dirigentes para que decidan por nosotros .
  El modelo constitucional vigente dicen  que es democrático  .... pero no lo es  porque contempla  la autodeterminación social  - " gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo "-  pero solo en la letra , que la realidad es otra .

Contionua ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :