Una vez fijada esa cuantía se procede a publicitar el inicio del proceso participativo y a constituir la MESA DE PARTICIPACIÓN .
La MESA DE PARTICIPACIÓN estará compuesta por un grupo de ciudadanos que quedan encargados de la redacción del "REGLAMENTO" y de dar impulso al proceso participativo facilitando información completa a las asociaciones y colectivos ciudadanos a fin de lograr su implicación en el proceso .
Paralélamente , por parte de la Corporación Municipal y en colaboración con la MESA , se programará y llevará a cabo charlas informativas / formativas para que los ciudadanos interesados conozcan el sistema y su mecánica funcional .
Aprobado el Reglamento y el calendario del Presupuesto Participativo (cronograma ) es cuando se inicia el periodo de ASAMBLEAS CIUDADANAS, Unas Asambleas desde las que surgirán los elementos centrales del proceso : las propuestas de la ciudadanía y las personas que realizarán les funciones de delegados . Unos DELEGADOS CON MANDATO IMPERATIVO DE CADA ASAMBLEA .
Las propuestas ciudadanas , una vez aprobadas por las asambleas , se someten a informe de viabilidad juridico-técnica . En caso de ser dictaminadas como factibles , las propuestas ciudadanas se trasladan a los servicios técnico y económico municipales´para que elaboren el presupuesto , orientativo , de coste económico .
Los ciudadanos que resultaran elegidos como representantes /delegados por la(s) Asamblea (s) conforman el CONSEJO DE PRESUPUESTOS y su función será la de llevar a cabo la priorización de las propuestas aprobadas con el fin de determinar cuales son las que se llevarán a cabo en consonancia con los fondos disponibles : el Consejo es , por tanto , el Örgano responsable de la aprobación del "Documento Final del Presupuesto Participativo " o conjunto de propuestas ciudadanas que se proponen a la Corporación Municipal , para el ejercício siguiente , con el fín de que sean consignadas las partidas presupuestarias precisas .
En el momento que ha sido aprobado el Presupuesto Participativo por el Pleno Municipal y han sido consignadas las partidas presupuestarias ,se cierra el primer ciclo y comienza el segundo : el de seguimiento y evaluación de cumplimiento .
La Asamblea nombrará a los ciudadanos que se encargarán del seguimiento y evaluación fomando el Consejo de Presupuestos .
Como ha quedado patente , no es fácil implantar - partiendo de cero y contando con un débil tejido asociativo - los Presupuestos Participativos : es primordial la voluntad política y el compromiso / implicación por parte de la ciudadanía y la existencia de un asociacionismo vecinal fuerte y consolidado
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