lunes, 19 de junio de 2017

DEMOCRACIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO -III-

El "ciclo " de un PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  comienza en el preciso momento en que nace la decisión política ; una decisión que da carta de viabilidad al proceso participativo y es el comienzo de un trabajo que combina lo político y lo técnico a fin de determinar la cuantía que se pondrá a discusión en el proceso participativo .
  Una vez fijada esa cuantía se procede a publicitar el inicio del proceso participativo y a constituir la MESA DE PARTICIPACIÓN .
  La MESA DE PARTICIPACIÓN  estará compuesta por un grupo de ciudadanos   que quedan encargados de la redacción del "REGLAMENTO"  y de dar impulso al proceso participativo facilitando información  completa a las asociaciones y colectivos ciudadanos a fin de lograr su implicación en el proceso .
  Paralélamente , por parte de la Corporación Municipal y en colaboración con la MESA , se programará y llevará a cabo charlas informativas / formativas para que los ciudadanos interesados conozcan el sistema y su mecánica funcional .
  Aprobado el Reglamento y el calendario del Presupuesto Participativo (cronograma ) es cuando se inicia el periodo de ASAMBLEAS CIUDADANAS, Unas Asambleas desde las que surgirán los elementos centrales del proceso : las propuestas de la ciudadanía y las personas que realizarán les funciones de delegados . Unos DELEGADOS CON MANDATO IMPERATIVO DE CADA ASAMBLEA .
  Las propuestas ciudadanas , una vez aprobadas por las asambleas , se someten a informe de viabilidad juridico-técnica . En caso de ser dictaminadas como factibles , las propuestas ciudadanas se trasladan a los servicios técnico y económico municipales´para que elaboren el presupuesto ,  orientativo , de coste económico .
  Los ciudadanos que resultaran elegidos como representantes /delegados por la(s) Asamblea (s) conforman el CONSEJO DE PRESUPUESTOS y su función será la de llevar a cabo la priorización de las propuestas aprobadas  con el fin de determinar cuales son las que se llevarán a cabo en consonancia con los fondos disponibles : el Consejo es , por tanto , el Örgano responsable de la aprobación del "Documento Final  del Presupuesto Participativo " o conjunto de propuestas ciudadanas que se proponen a la Corporación Municipal  , para el ejercício  siguiente , con el fín de que  sean consignadas las partidas presupuestarias precisas .
  En el momento que ha sido aprobado el Presupuesto Participativo por el Pleno Municipal y  han sido consignadas las partidas presupuestarias ,se cierra el  primer ciclo y comienza el segundo : el de seguimiento y evaluación de cumplimiento .
  La Asamblea  nombrará a los ciudadanos que se encargarán del seguimiento y evaluación  fomando el Consejo de Presupuestos .
   Como ha quedado patente , no es fácil implantar - partiendo de cero y contando con un débil tejido asociativo - los Presupuestos Participativos : es primordial  la voluntad política y el compromiso / implicación  por parte de la ciudadanía  y la existencia de un asociacionismo vecinal fuerte  y consolidado

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