La Democracia es real y efectiva solo cuando es ejercida por la ciudadanía, sin intermediarios , en los espacios de toma de decisiones .
Si la participación ciudadana no va más allá de una simple aportación de iniciativas , si se concibe solo como una "herramienta de consulta ", entonces no hay democracia participativa .
La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA , como ejercício diário, minimiza las diferencias entre administración y administrado : si se dota a la ciudadanía de instrumentos y medios eficaces , ésta , puede intervenir eficientemente en la gestión municipal .
Lo local , lo municipal es un espacio privilegiado para la "reeducación " democrática de la ciudadanía : es a través de la ciudadanía que se puede llevar a cabo una reconstrucción democrática .
La democracia municipal participativa es escenario distinto a la democracia representativa ya que su funcionamiento se caracteriza por :
* Participación organizada en un marco abierto y autoconstruido : las "reglas de juego " son decididas colectívamente y en forma abierta para poder ser modificadas para adaptarlas a las circunstancias sociales de cada momento .
* Participación de toda la ciudadanía : cualquier ciudadano , a título personal-individual , puede participar aunque no esté encuadrado en organización / colectivo alguno .
* Formación e información a / y para todos los ciudadanos sobre la mecánica de funcionamiento : socialización de la información y un aprendizaje colectivo .
* Participación vinculada al proceso de toma de decisiones dirigidas a la priorización de políticas diseñadas por la própia ciudadanía .
* Participación vertebrada por lo asuntos de interés de la Comunidad : espacio participativo en el que se delibera sobre el interés general teniendo muy en cuenta los intereses particulares concernidos.
* Reconocimiento del pluralismo de intereses y necesidades : espacio participativo , multireflexivo y multideliberativo .
La Participación es el espacio donde se organizan las condiciones/condicionamientos para que los conflictos se verbalicen y se debatan para llegar a cuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas .
El Presupuesto participativo no es más que otra de las herramientas de la Democracia Participativa ; UNA HERRAMIENTA QUE PONE ENCIMA DE LA MESA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL LA EXISTENCIA DE FORMULAS DE COGESTIÓN Y CODECISIÓN : espacios de colaboración entre las instituciones y la ciudadanía en todo aquello que afecta al municipio y sus habitantes .
La finalidad del Presupuesto Participativo no es otra que la inserción en el ciclo presupuestario de procedimientos própios de la Democrácia Participativa para que las decisiones no se tomen en exclusiva a nivel técnico-político: es la ciudadanía , a través del de debate y consultas , quien determina y decide el qué , cuánto , cómo , quién ...
La Democrácia Participativa , los Presupuestos Participativos convierte a los ciudadanos en los actores más importantes : los Presupuestos Participativos son un procedimiento político que habilita espacios a la ciudadanía para que discuta y aporte contenidos en la planificación municipal
El "asunto " es mucho más complejo de lo que algunos nos quieren vender en su publicidad puesto que precisa de la voluntad del Ayuntamiento como Institución y de los partiodos políticos para la cesión de parcelas de poder a la ciudadanía y que ésta se implique , a fondo , en los asuntos que le atañen .
No es fácil la implantación de la Democracia y Presupuestos participativos ya que esa implantación y posterior funcionamiento es muy complejo ; una complejidad a la que hay que añadir las , seguras , reticencias del poder para ceder y la inercia comodona de los ciudadanos ( que me lo den hecho que , si eso , ya me quejaré ...)
¿Metodología ? .... pues en próxima entrega .
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