sábado, 20 de mayo de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN ...- IV -

Las élites del franquismo - y asimilados - abandonaron la camisa vieja para adoptar una chaqueta nueva .... Y sin despeinarse .
  El cámbio "de la Ley a la ley y de las Instituciones a las Instituciones " se hizo teniendo a la ciudadanía como "convidado de piedra " en todo el proceso; un proceso monopolizado por los partidos políticos  viejos o nuevos ... con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica .... .
  Todo el proceso se realizó  - previa desmoviliación de las bases sociales y consolidación  de los "sindicatos de clase " y los partidos políticos no molestos en una operación  falta de toda transparencia en el proceso negociador de los  contenidos  del "nuevo régimen " .
  Consenso .... dicen ...
 El resultado del contubernio no podría ser otro que un texto  constitucional  plagado de ambigüedades , contradicciones, absurdos y perogrulladas .
  Una Constitución que  copiaba , descarádamente ,  aspectos de las de Italia y Portugal : los "constitucionalistas " españoles se "fabricaron " sobre la marcha y no se molestaron en buscar en nuestras , ancestrales , tradiciones soluciones . Así pues , los elementos "transformadores " se introdujeron  en forma "programática " dependiente , para consolidar la voluntad política de los partidos políticos mayoritarios : un diseño constitucional fuertemente representativo y que da a los partidos políticos  y sindicatos ( a sus élites , a sus primates ) todo el protagonismo - exclusivo y excluyente - político dejando fuera de juego a los movimientos sociales o cualquier otra forma de acción individual o colectiva al margen de  paridos y sindicatos .
  A ese protagonismo exclusivo-excluyente  de los paridos políticos ( "histórico " o de nueva hornada ) contribuyó el alto clima de violencia y represión existente durante todo el proceso del "cámbio " : el miedo resultó un factor determinante para que la élite postfranquista se hiciera con todo el protagonismo  y se apropiara de la dirección de todo el proceso :preconstituyente , constituyente y constitucional .
  ¿ Dónde se ha visto que unas elecciones legislativas ordinárias se conviertan , por arte de birlibirloque ,  en constituyente  ?  Pues aquí , en España .En 1978 . 
  El modelo constitucional resultante de los cabildeos , en teoría , es el " del Gobierno del Pueblo por el Pueblo y para el Pueblo " .... pero  ese poder popular controlado  por medio de Instituciones  en las que las competencias del pueblo están "tasadas " e instrumentalizadas ( para controlar su ejercício )  a través de límites a su actividad :  principios y valores , derechos fundamentales contemplados como simples "referentes" , como declaración de principios sin posible aplicación práctica .
   Tras treinta y nueve años de vigencia constitucional , los resultados de la práctica política son álgo  más que  mediocres : consolidación de una partitocracia de élites .
    Escaso bagaje que no sirve - lo demuestran los acaeceres diários - para solucionar los probñemas actuales .... con los anticuados , obsoletos , métodos de una cuadrilla de tahures tramposos .
  Las , sucesivas , crísis económicas han scado a la luz el hecho , incontestable , que la economía española es vulnerable ante cualquier eventualidad  por poco diversificada lo que redunda en una incapacidad , sitémica ,  para generar empleo establñe y de calidad : la pobreza estructural se ha incrementado hasta alcanzar  a más del 25 % de la población y no se crea empleo o el , poco, que se crea lo es en precario : días , horas , semanas... de falso autónomo o becário , en "negro". A eso hay que añadir que el salário mínimo interprofesional es el más bajo de la eurozona ...
  Los barrios - gueto se han multiplicado y si hablamos de la educación nos encontram0os  connque ha habido una incapaidad manifiesta ( ¿interesada ? ) para establecer un modelo educativo  estable ( tengo mis serias dudas sobre si es que alguno de ellos tiene un modelo no ideológico-partidista ) .
  El panorama general  de  desastre total , social y económico ,  lo achacan a la "crisis " , pero podemos constatar  que todo el "follón" actual  es hijo de aquellos polvos : una crisis económica, social y política , sistémica , de dimensiones estelares .
  A diferencia de hace 39 años , hoy , tenemos un sistema político , constitucional - democrático dicen .... -  pero que  ha quedado demostrado es incapaz de dar seguridad , a los ciudadanos , a la hora del mantenimiento de los más elementales derechos (sanidad,educación, vivienda ,empleo, participoación , pensamiento y expresión , manifestación ....) .
   Para más INRI , no hay esperanza en un cámbio de régimen , de sistema : lo que si existe es la certeza de la descomposición de lo existente .

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :