sábado, 20 de mayo de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN .... - V- -

  Uno de los síntomas de esa descomposición es el que los partidos políticos han dejado de ser la representación ideológica de la ciudadanía y se han convertido en , simples , maquinas  electorales sin concreción  a la hora de identificarse con el interés social : ya no hay derecha e izquierda : topdos ellos quieren abarcar el espectro social  en su totalidad. Ya no representan a nadie ... salvo a ellos mismos ( sus élites ) .
 El P.s.o.E . se ha desdibujado ideológicamente y el P. P.  anda a la búsqueda , dando bandazos, que es lo que es ( a parte de nacionalespañolista )
  En realidad , ámbos andan  a la búsqueda de su "identidad "  ya que no tienen claro si son carne , pescado o trodo lo contrario ....
  ¿ El resto ? : pues intentando encontrar un lugar bajo el sol donde sentar sus posaderas  y buscando votos en los caladeros más varipopintos : lo mismo les da  sardina que caballa ...
  El proyecto ideológico - que es lo que debería ser su seña de identidad para ser reconocible por parte  de la ciudadanía -  ha perdido , para los partidos políticos , importancia : prima la búsqueda del poder por el poder puesto que significa la posibilidad de "colocar  a los suyos en la maquinaria administrativa .
  Los partidos políticos han dejado de ser sociedad , pueblo ,y se han convertido en entes burocráticos : organizaciones fuertemente gerarquizadas , piramidales , donde sus militantes / simpatizantes ( eso que se ha venido en llamar bases )  no tienen na que rascar  frente a los " órganos de dirección " ( los primates , las élites ...)
  A todo ésto hay que añadir las "superestructuras ( recuerdese a Marx ...) internacionales , supranacionales ( Unión Europea , etc ). Unas superestructuras que legitiman , m´-as aún , a los partidos políticos separa´ndolos , más todavía , de la sociedad civil.
  La "normativazación " - de normativa -  instituconal española  se ha hecho  mediante una automatización  de la sociedad a la que deberían servir esas institucionesd ( pero que es al contrario ...)  para que las posibilidades reales de la sociedad civil para decidir estén bloqueadas mediante el monopolio que de la vida pública - institucional y política -  les otorga a los partidos políticos la Constitución de 1978 a los partidos políticos : el entramado institucional ha sido creado para el control social y , día  a día , ha quedado deslegitimado por su  descarada dependencia de los partoidos políticos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :