sábado, 20 de mayo de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN ... - III -

Democracia entendida como simple elección de "represenantes " y Estado Social entendido como un capitalismo aguado : liberla-capitalismo injusto , alienador, explotador ...
 El "modelo social "  español está basado en un modelo liberal-capitalista de "crecimiento " : allanar los valles y picos de , respectívamente , estancamiento y recalentamiento ( los ciclos "naturales " en toda economía capitalista )  para que resulte un , falso , "crecimiento contínuo " .
 Un "crecimiento contínuo " que permite  llegar al "pleno empleo " a la vez que  se mantiene la plusvalía del capital , el crecimiento del nivel de vida ...
 ¡ El cuento de la lechera !  .... con el agravante que la teta  de la vaca  no da pa mucho ...
  Si le damos un repaso al proceso constituyente español de 1977 ( por llamar a aquello de alguna forma entendible ...) podemos entender la situación política actual : de aquellos polvos ( núnca mejor traído eso de los polvos :  hubo un encamamiento de todos con todos y viceversa )  viene el lodazal actual ; de aquellas mierdas  el mierdazal actual .
  No en balde  alguien describió la Transición Española  como una "partida de tahures donde todos hicieron trampas ".....
  El sistema "democrático" español vigente se caracteriza , cláramente , por su incapacidad a la hora de las iniciativas sociales  , ciudadanas ; unas iniciativas sociales que puedan influir en todo el proceso político .
  El sistema "democratico " español es marcádamente elitista y está burocratizado hasta el esperpento; el poder social brilla por su ausencia .
  El "marco político " diseñado es ,hoy , marcádamente insuficiente y ,las más de las veces , llega a ser castrante ; insuficiente para regular la convivencia "entre los hombres y las tierras de España " .
( Disculpas por la utilización  de una expresión atribuida al fundador de uno de los fascismos españoles pero que , en realidad , es de D. José Ortega ...)
  "Aquello " fue , efectívamente una partida entre tahures pero no podemos quedarnos en ese simplón análisis , en una censura  hacia aquellos "próceres " ( "primates " a decir de Pi y Margall ) .
   "Ruido de sable " , policía y judicatura  en manos de franquistas , bandas de "incontrolados"  utilizadas como guardia pretoriana para evitar que nadie se atreviera a mear fuera de tiesto , un bunker en plena efervescencia ...
  Hoy no estamos en aquella tesitura  ( es un decir .... ) pero seguimos empecinados en sacralizar aquel contubernio y los primates siguen enrocados en el inmobilismo constitucional  porque , dicen , no hay "consenso " ...
 Para muesytra , basta un botón : la reforma del artículo 135 de la Constitución : se "consensuó " ( entrecomillado que refiere pitorreo )  en una conversación telefónica de los primates de los partidos  mayoritarios; un consenso  que fue contestado  hasta por esos partidos - secundados por el resto -  porque no particparon en la redacción del texto , no hubo debate público  ni refrendo popular .... Ni huevos para exigirlo .
  La "vida política " española ha venido seindo monopolizada por las élites de los partidos políticos : ¿ dónde está el derecho de auto-determinación , objeto primordial en el constitucionalismo ?
   "Una partida de tahures donde topdos hicieron trampas "  y la tímba sigue en marcha ....
   Una timba y una mesa de trile : eso es la "política " actual .
   El protagonismo primigenio , original , social en  los años de descomposición  del Régimen del 39 pronto fue fagocitado , usurpado , por los partidos políticos ;unos partidos "históricos " cuyas élites brillaron por ausencia en la lucha popular durante la dictadura y unos partidos políticos "recién nacidos " -   herederos del franquismo sociológico - y que no eran otra cosa que el refugio de las élityes franquistas ( o asimilados ) . camisas viejas y chaquetas nuevas ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :