viernes, 19 de mayo de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN ... - II-

Estamos asistiendo , ¿resignados ? , a la suplantación de la voluntad de la ciudadanía por parte de los "poderes financieros "; unos poderes en la sombra que , no contentos con marcar la agenda política de las naciones , los pueblos , se dedican a poner o quitar gobiernos ( no diréctamente , ¡claro ! , pero su mano está en cada "revolución " , "primavera " , en cada involución ....)
  Por otra parte , tenemos una sociedad , complétamente fragmentada , donde los "agentes sociales ", por puro desprestigio , ya no son capaces de movilizar a nadie .
  Tenemos una ciudadanía cada vez más mediatizada mediante el consumismo , inducido ,  y que ya no es capaz de moverse si no es por el palo y  tras la zanahoria ...
  El modelo de Estado Social ( sobrevalorado por idealización ) se nos presenta como un ideal a conseguir .... pero en realidad es un sobado señuelo que  utilizan  para evitar que nos paremos a repensar el pasado y que miremos hacia un  futuro  en el que pierdan su hegemonía : quieren  un presente sin pasado y sin proyección a un futuro diferente .
  Y se empecinan en la defensa de una Constitución  que , por anquilosada , artítrica , nos ha traido donde estamos : por sus ,fundados , temores a perder privilegios, poltronas ,canongías y sinecuras no se atreven a , al menos , a reconocer la necesidad de un nuevo tipo de Constitución : la actual ha quedado raquítica frente a los desafíos sociales . Actuales y futuros .
  Esto lo ve hasta el más cegato.
  Esto lo entiende hasta el más romo de entendederas
  Ellos también ....
  Aquí cabría disquisiciones críticas sobre lo que hicieron ( ocasión habrá para ello ....) los "Padres de la Constitución " ( los putativos y los biológicos .....) pero lo que nos ocupa hoy es pensar/ proponer algo diferente ....
  La Transición  y su hija la Constitución del 78- y el régimen diseñado por y en -  fue consecuencia ( más o menos ...) de la lucha contra el franquismo, contra el fascismo "desleido " que representaba el régimen del 39 dice.... pero la realidad es que lo es  del miedo de la clase dominante (económica, política , social , religiosa ...) a un "estallido social " que hiciera saltar por los aires sus privilegios .
  Con la aprobación del "paquete constitucional " - nunca mejor traído eso de "paquete " -, esas clases dominantes perdieron el miedo y han ido maniobrando para blindarse en sus privilegios e inmunidades : "Vds. hagan la ley que nosotros haremos los reglamentos " ( Más o menos lo que dijo un cínico político  de principios del pasado siglo  que es lo que han venido haciendo desde que existe el parlamentarismo )
  Estamos asistiendo a un desmoronamiento asimétrico del Estado Social  Y rrastrando el de Derecho . La primera tara de la Constitución  del 78 - y del régimen -  es el diseño que hace del sistema  .
¿ Liberal - demócrata ? ¿Somete toda la vida - social, política y económica - , su funcionamiento,  a la voluntad del pueblo ?
  Así parece ... pero los inspiradores del texto constitucional se ocuparon  de que la Constitución contuviera limitaciones a lo "decidible" : diseñaron las instituciones indispensables  para que se resultara un Estado Capitalista que escapara al control dirécto de los ciudadanos : un Estado liberal-democrático y representativo .
  La democracia constitucional es de de elcción de dirigentes y de ratificación de decisiones : las decisoones , todas , son adoptadas por los electos ( las élites de los partidos en realidad ) y los electores se limitan a la ratificación activa o pasiva .
 Eso es el auto- gobierno que subyace bajo la palabra democracia y sus adjetivaciones ?
 Los ideólogos  de la Cosntitución del 78   cuidaron muy mucho los futuribles e introdujeron  mecanismos de participación  que contienen tantas trampas que es imposible el ejercício de la democracia participaiva activa . Y esa devaluación de la democracia ha venido siendo reforzada por toda la legislación posterior . Una devaluación , en toda regla, de la Democracia que obedece a la defensa de los intereses de las clases dominantes ( económicas y políticas ).
  Los ciudadanos adquirían -por graciosa concesión - el derecho a voto ... pero con un sin fín de trabas a la hora de actuiar de bajo hacia arriba  y al margen de la "tutela " de los partidos políticos .
  En los primeros lustros de vigencia  constitucional se produjo una obnubilación colectiva ... pero la frustración y la desconfianza hacia un sistema que , se ha visto , se diseñó para arreglar los problemas de la clase dominante se ha ido abriendo paso : se ha disipado aquella ilusión  de transformación social  prometida , la confianza se ha volatilizado y la ciudadanía ha caido en el desinterés político  o caido en brazos de moviomientos "sociales " que , una vez más ,  prometen un transformación del sistema . Unos mediante salidas totalitarias y otros mediante etéreas propuestas " radicales " ....

  Unos y otros .... y la casa sin barrer : nadie plantea un stop ! y repensemos ...
  Unos y otros .... y la casa sin barrer : nadie plantea un reseteo e implantación de un nuevo sistema operativo ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :