miércoles, 3 de mayo de 2017

¿ COMO CAMBIAR EL ESTADO DE LA CUESTION ?

Nada efectivo se hará con una símple y mecánica reforma de las leyes y/o Constitución: hay que ir más allá .
  Creo haber hecho - peor que mejor - , en las entradas que preceden ,  un retrato del Estado de la Cuestión , de "lo que hay" y , ahora toca mojarse , meterse hasta las trancas para ver cómo se podría cambiar ese " lo que hay " , el estado de la Cuestión ...
 ¿ Qué debería hacerse para liberarnos de la Oligarquía - o lograr que , al menos , no incordie -y , así , poder materializar un auténtico gobierno del país por el país , una democracia real , efectiva y no el esperpento actual  (  neo despotismo ilustrado : todo para el pueblo pero sin el pueblo y con alguna  condición más ) ?
  ¿ Escribir unas cuantas "recetas " sistematizadas  y articuladas en más leyes ?
  ¿ Reformar la Constitución ?
  ¿ Votar en Cortes ( ya vivos  como acceden y se comportan sus componentes ) esas leyes, esa reforma ?
   Desde luego, la solución no está en el "ordeno y mando " puro y duro , disfrazado de "proceso democratico " que fué la Transición ...
  ¿ Borrón y cuenta nueva ?
  Desde luego - y ya lo he dejado escrito en otras ocasiones y en varios lugares - abogo por esta drástica solución : borrón y cuenta nueva  puesto que cualquier cosa que no sea el "Bálsamo de Feriabrás "  no será más que placebos , parches y remiendos a un vestuario ( Constitución y leyes ) que se deshace por las costuras y se deshilacha cada vez que se le quiere hacer un zurcido : la garantía del DERECHO no está en la Ley y si en los que tienen que guardarla , cumplir y hacer guardar ( no solo en su letra ) Unos "quienes" que no deben  guiarse por propio interés y si por el interés general , común .
  Conforme a "lo que hay " y el panorama desolador que nos ofrece el abanico de colores y colorines, las experiencias vividas .... poco o nada podemos esperar de los partidos políticos tradicionales  , de sus élites , a tal efecto .
  Podría realizarse una reforma de la Ley Electoral o redactar una nueva  pero , con eso , como si no hiciéramos nada puesto que el resultado final sería el mismo  de que lo que tenemos : los redactores , ponentes , sancionadores y aplicadores serían aquellos que conforman las élites políticas que , a su vez ,están mediatizadas por compromisos y deudas contraidas con la oligarquía .
  Se podría redactar leyes que impidan le mamoneo actual : con eso no lograríamos nada yaque  redactores , etc ...
   Podría ser reformada la Constitución pero ... ¿ En qué términos ?. Y lo más importante : ¿ para qué si los redactores , etc ...?
   Todo lo que se haga y no pase por el borrón y cuenta nueva no será más que parches , remiendos, placebos ... para entrar en un bucle de reformas y contrarreformas  cada vez que se produzca el  turno gubernamental , un Gobierno que estará mediatizado por ...
   Y , ¿ en qué consiste ese borrón y cuenta nueva ?
    Como primera medida la derogación de toda normativa - de cualquier rango -  que coarte la posibilidad de formalizar  partido político, coalicion de éstos , candidatura independiente ,agrupación electoral , etc : la obligatoriedad - que se sacaron de la manga los "libertadores " y la oligarquía - de recabar "avales " para poder presentar una candidatura tiene de todo menos de democrático y el prohibir  (ilegalizar ) partidos  por su ideología o planteamientos ( fiueren los que fueren ) idem, eadem,  idem .
   Como segunda medida ( o simultánea) proceder a suspender la vigencia de aquellos artículos de la Constitución vigente que supongan la coerción reseñada .
    La tercera medida  sería la disolución de cámaras y convocatoria a Constituyentes ; constituyentes en cuya campaña electoral prévia cada candidato  tenga la obligación  de presentar  meridiana y cláramente  sus propuestas  de base constitucional  . Con ello se haría innecesario referendum alguno  por el que la ciudadanía se pronuncie sobre cuestion "especiale" alguna  : cada candidato ya se habrá pronunciado- al esplicitar sus propuestas programáticas - sobre temas troncales ( monarquía/ república - y sus modalidades - centralismo /descentralización /federalismo/confederalismo ...).
  Si , ya se que el horno no está para muchos bollos , pero  .... o eso o seguir como estamos : jodidos y nada contentos  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :