miércoles, 3 de mayo de 2017

ESTADO DE LA CUESTION

¿ Qué es "eso " de  OLIGARQUÍA ?
  La mejor definición , a mi parecer , de todos los tiempos es la que ofreció ARISTOTELES : " Gobierno de un país  por una miniría absoluta que atiende , exclusívamente , a su interés personal aunque sea a costa de sacrificar el bien común " .
   Para que el sistema oligárquico funcione y responda a sus finalidades  ( que no son otras que el poder económico, político y social ) es necesario que todas las piezas se muevan armónicamente, que se inspiren en una idea  común, que utilicen los mismos  métodos , que busquen  el mismo fín ...aunque , de cara a la galería y aparéntemene , exhiban  una feroz enemiga  de unos a los otros : al final  todos deben actuar / actúan  en pos de  lograr  el mismo y único fín o siguiendo a pies juntilla su máxima suprema :" UNA MANO LAVA LA OTRA  Y ENTRE LAS DOS .... SE LA LLEVAN CRUDA "
  La OLIGARQUÍA  ECONOMICO-POLITICA  se repartió , a modo feudal , toda España y  creaó  una especie de "bolsa laboral " para contatar allegados ("familiares ", conmilitones, "clientes " , acreedores de favores ....) : una modernización del nepotismo, simonía y regalismo ( todo junto )  como herramienta para ganarse o premiar fiodelidades, comprar silencios y complicidades . Es por ello que son los correveidiles , los sobachepas , los tiralevitas , los lacayos ... de lo oligarcas quioenes copan los puestos clave en las instituciones decisiorias en economía y política .
  La oligarquía necesita, para defender sus intereses , fieles que  tengan sus posaderas en las Cortes ( no la famosa calle de Bilbao y si el edificio de la madrileña Carrera de San Jerónimo . Bueno , visto , el percal que acogen  ambas dos cortes  ...) y  que esos fieles  se presten a mantener la ficción democrática : que los ciudadanos votan y que de esa votación salen quienes ocupan ayuntamientos, diputaciones, etc ; que , por esa votación se eligen Cortes y Gobuierno ... Ya hemos visto  a quienes se vota y como llegan a las listas electorales ...
  La oligarquía necesita que se mantenga esa  ficción , esa apariencia .
  La  OLIGOCRACIA   ha sustituido , de facto , a la democracia y pretende imponer una TECNOCRACIA  para enterrar , definitivamente , cualquier vestigio democratico ... manteniendo la ficción de una democracia virtual .
   ¿ CONCLUSIONES ?
  El sistema  ,que montaron los "libertadores ", ha fracasao estrepitósamente- de cara a los ciudadanos - puesto que no ha servido más que para sostener una ficción democratica, un esperpento en el que el actor principal es una partitocracia que ha actuado / actúa  a las órdenes de la oligarquía .
  Los partidos políticos  "tradicionales " han perdido  su  ethos  ;  pérdida que les ha llevadoa convertirse  en simples máquinas electorales que solo tienen un fin : encumbrar a sus élites ; unas élites que , a su vez , no son otra cosa que simples apéndices de la oligarquía económica  - local y/o foránea - .
   ¿ Como  podríamos remediar toda esta mierdez y evitar aquello que nos espera si seguimos manteniendo esta ficción ?
  La respuesta es bien sencilla , "de cajón " :  enviando a esos partidos "tradicionales " - por esclerotizados y serviles de la oligarquía , los poderes económicos -al rincón de la historia y dando paso a los, nuevos, órganos de opinión y acción que  surjan desde lo más profundo de esa España que, hasta ahora, han mantenido en silencio .
  Unos , nuevos , órganos de opinión y acción que encaren con decisión la urgente necesidad de eliminar, erradicar la Oligarquía estableciendo el auto-gobierno ( la auto-gestión , la auto-determinación ...)  sin tutelas : el gobierno del pueblo por el pueblo .

   Si , vale, pero.... (pensará más de uno  ) , ¿ cómo cambiar el estado de la Cuestión ?

   Pues iré desgranando  ( en próximas entregas ) los como creo que ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :