miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNA DE INDOCUMENTAD@S - Bis - y GRITON@S

 A toda esa gente, del sobaco al aire  y jeta al sol,   me encantaría preguntarles si ha leído  el discurso del "Ausente " respecto a Cataluña .... (*)
 ¡ Seguro  ! estoy que me mirarían  como  preguntándose : ¿ este tío de que va ?! : lo nuestro no es leer ¿¡Leer nosotros ! ? ¡ Está flipao !
 Puede  que no lean  ( leer no es uno de sus vicios, lo se  ) ésto  pero  creo  que alguno - de rebote -  puede que lo haga  y para él va  ,  siguiendo la estela de la entrada anterior , esta entrada
...." .... a ninguno de nosotros ... se nos ocurre formular la más pequeña cosa que envuelva la menor sombra de agravio para Cataluña .... que hay muchas  maneras de agraviar a Cataluña ....y una de las maneras de agraviar a Cataluña  es precísamente  entenderla mal ; es precísamente no querer entenderla .
   ..... para muchos este problema  es una mera simulación  ; para otros este problema catalán  no es más que un pleito  de codicia ; la una y la otra son actitudes  perfectamente injustas y perfectamente torpes . Cataluña  es muchas cosas , mucho más  profundamente  que un pueblo mercantil ; Cataluña  es  es un pueblo profúndamente sentimental :; el problema de Cataluña  no es un problema de importación  y exportación ; es un problema  deficilísimo de sentimientos .
 ..... también es torpe la actitud de querer resolver el problema de Cataluña  reputándolo de artificial . Yo no conozco  manera más candorosa , y aun más torpe , de ocultar la cabeza bajo  el ala   que la de sostener  , como hay quien sostiene ( y , de eso , sabía de lo que hablaba y yo también  ) que ni Cataluña  tiene lengua propia , ni tiene costumbres propias , ni tiene historia propia, ni tiene nada . Si ésto fuera así , naturalmente ,  no habría problema de Cataluña y no tendríamos  que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo ; pero no es eso lo que ocurre , señores , y toos lo sabemos muy bien . Cataluña existe con toda su individualidad , y muchas regiones de España existen con su individualidad , y si queremos conocer cómo es España , y si queremos der una estructura  a España , tenemos que arrancar  de lo que España en realidad ofrece ; y precísamente el negarlo , además de la torpeza que antes os decía , enuelve la de plantear  el problema  en el terreno más desfavorable para quienes pretenden ofender  la unidad de España , porque si nos obstinamos en negar que Cataluña y otras  regiones tienen características propias , es porque tácitamente reconocemos  que en esas características se justifica la nacionalidad , y entonces tenemos el pleito perdido si se demuestra , como es evidéntemente demostrable , que muchos pueblos de España tienen esas características .
.....    ....
  " El pueblo catalán  presenta una faz  de melancolía de vencido  que no promete , ni mucho  menos , una adhesión  a la unidad hispana .  El pueblo catalán se siente dolido en lo suyo ,  y no crea el señor Presidente del Consejo de Ministros que el pueblo catalán  va a cambiar de representantes  cuando de nuevo los elija .  Pero es que , además , sería muy poca la seguridad de que las próximas elecciones las iba a ganar tal o cual partido .¿ Y si no las ganara ?  ¿ Y si no gfanara las siguientes ? . ¿ Es que cada  cuatro , cada tres ,  cada dos años podemos poner a España en este trágico experimento ....? 

   La definición  de "nación española  " bajo Franco - y que es la sustentan los nacional-españolistas contemporaneos ( los de la imagen y otros ) era fundamentalmente distinta a la del Marqués de Estella  ( ¿suya o de otros ? ) . 
    Si se lee " Así quiero ser " ( aquello si era adoctrinamiento ....)  - 1940 -  , se constatará que la definición que daba  el "Régimen "  era muy distinta a la "original " falangista  : el "Régimen " utilizó  a Falange como instrumento  para dar justificación  ideológica  a su política .
   En relación con la "política  regional "   se vió el "talante "  oficial  : el nacionalismo franquista  -siguiendo los Decreto de Nueva Planta  de Felipe V -se apoyó  en el mito castellano ( lease  al respecto lo que dejó escrito Ortega y Laín  ...); un talante que  se concretó en las medidas contra cualquier "regionalismo " que no fuera méramente folklorico : en el proyecto de la  "nueva España "  de Franco no se contemplaba otra cosa  que  el estado más centralista  que vio jamás la historia española .
  Cataluña  recibió un "tratamiento " especial  tras la victoria  ; un tratamiento que sirvió para eliminar  cualquier vestigio del catalanismo militante . El castellano fue  nombrado  lengua única y oficial del Estado  y el uso del catalán ( y otras lenguas )  fue prohibido  en contextos oficiales , en la administración  y reprimido su uso en la calle . Ciualquier cosa que  recordara la cultura catalana - monumentos , libros , escritos en catalán  ( o de cualquier otro idioma de las Españas )  fueron destruidos en el intento   de destrozar  la memoria de  aquellos elementos culturales distintivos de Cataluña . Las asignaturas universitarias  que trataban de temas relacionados con la cultura catalana fueron  abolidas  y los símbolos catalanes  se declararon ilegales .
   Para "suavizar "  la cosa - como en otros asuntos -  algunos aspectos  folklóricos fueron tolerados pero intentando asimilarlos a la cultura " castellana "  .
   En esa vorágime  a-cultural , a-histórica  , se  consintió  , pero poco , el catalán   definido como  un "dialécto del castellano "  ( esta aberración lingüistica  es sostenido por muchos nacionalespañolistas hoy día )  y se divulgó  que el resto de  modalidades del catalán eran dialexctos - del castellano - diferentes al catalán .


(*)  Discursos pronunciado  por José A. Primo de Rivera - el Ausente  " y  IIº Marqués de Etella -  el 30 de noviembre  y 11 de diciembre  de 1934 )

   Quien habla de Catalunya  habla de las "Provincias traidoras "...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :