lunes, 13 de noviembre de 2017

UNA DE INDOCUMENTADOS (HABLO DE LOS DE CIUDADANOS - C´s para los amigos- )... DE LO " SUYO "

Desde hace tiempo estoy leyendo una sarta de imbecilidades ( según el DRAE  retraso mental moderado ) proferidas por los primates y seguidores de  un partido político del "centro liberal "  - que no deja de ser una FE de las JONS  vergonzante  -y  a cuyos  dirigentes y simpatizantes   - tan ailustrados ellos -  se les  podría aplicar aquello que dejó escrito D. Josp Ortega i  Gasset  ...Si , aquello de los  "filólogos " y  lo de   aquellos   que parecen discretísimos   con esa  su envidiable tranquilidad con que se sienten  , en su propia torpeza ; una torpeza  que hace que nos reafirmemos en   que  no hay modo de desalojar al tonto  de su tontería  llevándole de paseo un rato , más allá de su tontería , y obligarle  a que constate su tontería : el  tonto es vitalicio y sin poros ... ( lo que un argentino calificaría como " boludo esférico " : lo mires por donde lo mires es bolúdo ...) ; unos  tontos  vitalicios y sin poros a los que les podríamos  aplicar lo que dijo Anatole France :  un necio es mucho más funesto  que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces ;el necio jamás ...
(¿ Le suena , Sra o Srta  Arrimadas ? . Si , es de Ortega .... )
  ¿ Cabreado ? . No , lo siguiente .
  Y es que estoy harto de que una serie de indocumentad@s se permitan  citas que  a los que hemos leído - comprendiendo/asimilando y no estratificando/amontonando )-  nos hace saltar  las alarmas .  ¿Que su audiencia aplaude su "ilusración " , su "cultura "  ? Pues es índice de la a- ilustración e incultura de sus masas ( ver a Ortega ).
  Si , todos los primates políticos ( no es insulto : léase a Pi y Margall )  peroran sin fundamento pero los de Ciudatans  ( se que les jode que recordemos sus inicios )  ya bordean la aurora boreal : si rascas en el enjablegado .... ¡ figues de canto !  que  han  amontonado ideas  , tópicos , prejuicios , pre - ideas , vocablos ( palabras ) hueros que , por casualidad  han amontonado ,  y audázmente  los sueltan   donde "haga falta " .... porque están en el convencimiento que los demás somos unos a-ilustrados , unos ababoles , unos papanatas ...
  Vengo escuchando /leyendo , desde hace mucho tiempo , en las redes  a  primates /  simpatizantes / votantes /  de Ciutadans  que abogan por  la erradicación del  "catalán "- genérico - ....
 ¡ L@s pobres  ! : no conocen ni lo que han dejado escrito sus  "gurús "  .
   Para ilustrarles , animus  docere , transcribo  lo que dejó escrito D. Pedro Lain Entralgo ( busquen, busquen en su fuente más  fiable - para ustedes - : la Wikipedia )   en carta  remitida  a D. Pedro Martí Zaro con ocasión del Congreso  por la libertad de la cultura  :

   " Mi querido amigo :
 .....
  1º) Los españoles castellano-hablantes  ( habla de castellano y no español  ) debemos reconocer de buen grado , y previamente a cualquier ordenación del problema ,  que el idioma propio de los catalanes , por obvias e insoslayables razones ,  es el catalán.
  2º) Aunque históricamente injertado en Catalunya , el idioma Ccastellano , también por razones obvias , debe ser usado como propio por los catalanes . El catalán  es idioma  propio de los catalanes por "propiedad originaria " ; el  castellano debe serlo por " apropiación " .
  3º) Puesto  que la realidad idiomática de Cataluña   es el bilingüismo , ésta debe ser la norma  que presida  todos los problemas de la expresión verbal en el país (  utiliza "PAÍS "  ) .
  Por tanto,:
        a) La enseñanza debería darse  en catalán y castellano  ( los técnicos deberán decir como ) en todos los grados
        b)  No debe haber restricción alguna  para el empleo del catalán en todo orden  de comunicaciones .
  4º)  Debe crearse una cátedra regular de Lengua y Literatura Catalanas en todas las Secciones de Filología Románica de nuestras Facultades de Filosofía y Letras .
  5º)  La formación  de todos los bachilleres españoles habrá de tener en cuenta la mencionada realidad  bilingue  del país catalán ( reincide en eso de país ...)
  6º) Debe aspirarse a que en  todos los centros culturales de la Península  (Ateneos , Casas de la Cultura , etc )  haya de cuando en cuando  recitales de poesía catalana .
  7º) Debe fomentarse  entre todos los españoles castellano - hablante ( no español- hablantes )  la convinción  de que no piueden  considerarse  a sí mismo como españoles "cultos "  mientras sean incapaces de leer la literatura catalana  en sus textos originales .
 ....
 Pedro Lain 


  Y ya puestos .... ¿recuerdan lo que dejó escrito su idolatrado José Antonio Primo de Rivera al respecto ?:
  "Si alguien hubiera gritado muera Cataluña , no solo  hubiera cometido una tremenda incorrección , sino que hubiera cometido un crimen  contra España  y no sería digno de sentarse nunca entre esañoles . Todos los que sienten a España dicen ¡ viva Cataluña ! .


   En fin .... ¿ que podemos esperar de estos iletrados aspirantes a ....
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :