miércoles, 11 de octubre de 2017

UNA BIOGRAFÍA DEL "TIO TOMÁS"




















     Del autor solo puedo decir que es profesor de historia , que ha publicado varios artículos sobre la didáctica de la histórica y varios libros de / sobre historia .
     Estando fisgoneando en una librería ( lo confieso : es uno de mis vicios ) me topé con el libro : portada con solo  el título , escueto y rotundo , y el nombre del autor sobre un retrato del "tio " Tomás .  Lo descabalgué del anaquel y le eché una ojeada y hojeada ...
  ".... lo más importante de la historia es intentar explicar la vida de los hombres y comprender sus hechos. Para ello hace falta descender de las alturas de las teorías  históricas ...unanando nuestras  visiones desmembradas de la política , socieded , economía y cultura  , en un intento de crear la atmósfera del periodo "  ( Prólogo )
   He leído varias biografías del "tío " Tomás   - extensas , prolijas , documentadas .... ¡ pesadas !  - y puedo decir  que la que traigo al teclado es de lectura amena  y suelta  puesto que no cae en la trampa del "documentalismo " y/o la hagiografía melosa , ... : el autor  procura y consigue trasladar al lector a aquella época mediante un meritorio ejercício de contextualización , de hechos y personajes  , que lleva  a descubrir la idiosincrasia  del protagonista , como hombre y militar ,  su entorno familiar , militar , social , político ....
   La descripción  de la infancia de Tomás  viviendo las  tropelías de los jansenistas  -los  sanss coulottes  de la Guerra de la Convención o Guerra Gran (para los calatalanes  y demás pirenaicos ),su entorno geográfico  y humano es . a mi entender ,  magnífica  como arranque  a unas páginas que se dejan leer de un tirón.
  Da , el autor ,  claves para conocer ciertos   por qué  del movimiento carlista  cuando escribe ....
  ... "la monarquía  ha caído en manos del fracés..."
  ..." en contra sus orígenes  en 1810  en Cádiz ....,en concreto ,  en las prisas e imprudencia con las que los neoliberales .... hacen imposibles el cumplimiento  de su convocatoria  a Cortes estamentales  y , aprovechándose de circunstáncias bélicas , dan un golpe de mano para convertir  las Cortes en una asamblea revolucionaria  para imponer , dictatorialmente  , una Revolución  Liberal  que rompe  con la tradición  histórica e introduciendo  la " corriente  revolucionara  gabachona "
 "....  consiste  en una mezcla  del odio  del campo a la ciudad  , de la montaña  al llano y , todo ello , centrado en las zonas rurales ,en los pequeños propietários , en la abolición de las tierras comunales... : ellos fueron los grandes  sacrificados en la alianza   de la burguesía  "ilustrada "  con la burguesía  latifundista  " 
  "... una corriente ... era la foral , la defensa de la democracia foral ,la antigua  democracia medieval defendida por Jovellanos . Una democracia  en la que se apoya el carlismo desde  1834  : los fueros como  bandera  ."
   " .... mezclado con las "aguas forales "  , tenemos el tinte  soberanista y  legitimista : la "cuestión sucesoria "  sirve de espoleta , de mecha   : dos maneras de entender la Monarquía .
  El rey Tradicional  , en España ,  no es el absolutista  si no el medieval : el rey que oye a pueblo y mantiene sus  libertades concretas  contra los poderes de la arsitocrácia  . Al lado del pueblo y en contra el poderoso : los  legitimistas españoles estamos imbuídos  de esa especial  sensibilidad que  convierte al Rey en el "padre de  los españoles "...Sentido  que estaba  en todos los que  se opusieron y  propusieron a las  "reformas "  de las  "Cortes de Cádz " : el pueblo español .
  Es verdad que carecían , los carlistas,  de organización administrativa  , que adolecían  de grandes fùncionarios  y generales .... pero no era ideología lo que necesitaban - les sobraba -  ya que  luchaban   por un mundo en el que habían vivido y contra  los que les robaban y para defender  su personalidadad y forma de ser  Los teóíricos eran los liberales que tenían que inventar  un pasado y un futuro  .
    Tampoco tenían , los carlistas , un ejército :  lo tuvieron que inventar   y  el campesinado , el pueblo fue su fuerza .
  Enrraizados  en su tiempo , en sus constumbres , en su  religión , en su rey.. Enrraizados en   sus cosnstunbres , en su religión , en su Rey   no  habían recibido la esperanza  de una "edad de oro " como premio a sus renuncias , que solo recibieron golpes demoledores  por parte de a  revolución liberal e insultos como  premio a sus renuncias ed insultos de  incultos y atrasados ...

  No hay más que leer , con  atención  la formación de los ejércitos carlistas y ponerlos en contar posición con los liberales  , para  constatar  que su poder, el de los carlistas , no consiste ni en  el dinero ni en las ármas y si en el campesinado . Y cuando ,ese campesinado ,encuentra un verdadero  militar que se identifica con el pueblo .... ése se convertirá en un mito ; un mito popular  que se identifica con el pueblo ; un pueblo  que se convertirá  en fuerza , prácticamente , invencible 


 TOMAS DE ZUMACALARREGUI  -Fernand Belñlver Amaré - Editoral Síntesis ISBN 978-8- 9755667-3-5  .  Se puede encontar , también , en librerias a un précio  medio , de 25 euracos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :