jueves, 5 de octubre de 2017

ESPAÑA: UNA FEDERALIZACIÓN INAPLAZABLE - V -

     Los "hechos diferenciales " requieren  pactismo , consenso y respeto y deben ser objeto de protección : el concepto de soberanía compartida es garante del encaje constitucional de las CC.AA.  y del respeto  para  con sus "singularidades " .
   El Senado  debe ser el marco institucional donde se sustancien las asimetrias  diferenciadoras entre nacionalidades  y su acomodo  dentro de España .
   La mayoría de las competencias  exclusivas , en los tres niveles  de gobierno , tiene un carácter  "fronterizo "  como lo tienen  los poderes concurrentes o compartidos ; por ello son las " mayorías  cualificadas " las adecuadas  para la legitimación  de decisiones que puedan tener incidencia en las asimetrías competenciales de las CC.AA. puesto que favorecen la eliminación  de la bilateralidad y el particularismo territorial  como generadores de agravios comparativos ; unos agravios que dan pié a reivindicaciones absurdas  y sacadas de pata .
  El senado  debe ser cauce institucional, manifestación política de la lealtad , recíproca ,entre  las CC.AA y de éstas  con sus , respectivos , ámbitos  locales y central .
  Además  de las atribuciones autonómicas , territoriales , el Senado debe asumir otros cometidos institucionalizando su labor de control , al  nivel -político y público - más alto, y con potestad para valorar las propuestas a candidatos para los diversos cargos institucionales ( Casa del Rey , Consejo de Estado ,  Consejo General del Poder Judicial ,  Defensor del Pueblo , Tribunal Constitucional , Tribunal de Cuentas , Fiscal General del Estado , Gobernador del Banco de España , Altos responsables de las Fuerzas Armadas  y cuerpos de Seguridad .... )
  España tiene una larga tradición inquisitorial , de envidias enfermizas , de filias y fobias viscerales , .... pero sería deseable reimplantar  el antiguo "Juicio de Residencia " , previo "retoque " para adecuarlo al siglo  : una figura jurídica por la que se abre un procedimiento de encuesta al que se debe someter  todo alto funcionario  - desde el Presidente del Gobierno hacia abajo - al término de su mandato se someterán a una revisión  de sus decisiones y actuaciones , en el ejercício de sus funciones ,  escuchando  declaraciones a favor o en contra . Mientras se sustenta el procedimiento , el encuestado  no puede abandonar la "residencia de ejercício " ni asumir cualquier otro cargo público  hasta que quede sustanciado el procedimiento . Si el resultado fuera negativo ,  el sumario pasaría a la justícia ordinaria - previo desposeimiento de fuero propio - para depurar las responsabilidades que hubiere lugar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :