sábado, 23 de septiembre de 2017

DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA ... -III- LA TRANSICION


CONSENSO (  ¡ magnífico palabro ! ) :  pacto consciente y voluntarios de la "clase política " sobre aquello que no se quiere que conozcan los gobernados ... hasta que  notan las consecuencias .
   En el caso de la Muy Santa e Inmaculada Transición  :  eufemismo de transacción , mercadeo , componenda , cabildeo de  toma que me darás   y  que es todo o contrario a Democracia  puesto que ésta tiene su esencia en la decisión de la mayoría y el consenso no es otra cosa que el trapicheo de las minorías oligárquicas .

 Si  el Jefe del Estado , Suarez  y su Gobierno hubieran estado auténticamente interesados en instaurar la democracia en España , les hubiera bastado con "legalizar " , simultáneamente , a todos los partidos políticos y reconocer todas las libertades para  , a continuación ,  abrir un proceso  de contraste de alternativas  en debate público libre -    convocatoria a elecciones constituyentes  -  para que los auténticos representantes de la ciudadanía propusieran  forma de Estado y gobierno , encaje territorial ....

  Los "pactos " de la Transición  fueron , pura y dura  , acción oligárquica  donde primó la codicia de poder y  deseos de continuísmo  : todo se hizo de arriba a bajo y a fuerza de decreto .
  Los pactos entre el franquismo , su heredero y albaceas y los partidos de la "oposición"  solo tenían  una razón de ser : impedir que los  elementos auténticamente democraticos llegaran a ser una fuerza social capaz de imponer la verdadera retirada y desaparición  , para siempre , del  franquismo , de los franquistas .
   Para hacer desaparecer el elemento democratico , los unos estaban dispuestos a traicionar al franquismo - salvando la "Corona " - si los otros estaban dispuestos a traicionar a la democracia en favor de una  "Monarquí de partidos ",  estatales , que  mantuvieran el  "mando " en proporción a los resultados electorales : el Heredero , los albaceas  ganaban siempre ....

   Suárez y  Gonzalez   llegaron a un acuerdo : se turnarían en el Gobierno - elecciones mediante -  como  centro -derecha  y centro- izquierda , respectícamente  . A los "flancos " , por la derecha e izquierda  , tendrían  diques de contención  para evitar extremismos : A.P. ( Fraga ) y PCE ( Carrillo ) :  la auténtica oposición  al franquismo quedaría a "dos velas " sin que sus propuestas de ruptura democrática - designación de Gobierno provisional y convocatoria a constituyentes  - fueran escuchadas  .
  Mientras tanto  , los ciudadanos,  in albis : no tenían ni idea de lo que se cocía en las alturas y era  sometido a un lavado de cerebro  por parte de los transacionistas  : "ruido" de sables  y sotanas , el fantasma de  una posible "vuelta atrás  "  y otra guerra civil  ....
   Los provocadores del miedo no cesaban de bombardear las mentes de los españoles  con ideas como que no había que " provocar " al ejército y fuerzas fácticas - espantajos etereos  - y que era mejor ir poco a poco : unos  fantasmas inexistentes ya que  la tan cacareada unidad de las Fuerzas Armadas no era tal y  una hipotética  trama  Ejército -  civiles  añorantes  solo existía en la calenturienta mente de  los que añoraban  al "Regimen "  .
   El Ejército no estaba  por liarla parda ( salvo algún iluminado y mesiánico salvapátrias ) en aquel momento . La demostración de esa afirmación  está en  lo minoritario de las protestas  por la legalización del  "diabólico " PCE ..
  No existía peligro real : ni de comunismo ni de fascismo ; ni de involución y vuelta atrás : era imposible una nueva dictadura militar ya que nuestro entorno geográfico , los EE.UU. y la RFA no lo hubieran permitido . .Pero esos fantasmas  se utilizaron , a fondo , desde "arriba " del aparato del estado y de los partidos interesados .
   Quienes más utilizaron el amplio elenco de fantasmas fueron los partidos de la "oposición " -sobre todo  el del Ejército y la  involución -   para convencer, a sus cuadros de tercer nivel , a sus bases , a sus simpatizantes  ... , y persuadirles sobre la "imposibilidad " de ruptura democrática , que se imponía la necesidad de un "pacto " con el franquismo conciliando dictadura y democracia   pero  en realidad  estaban por la creación de un Estado Oligárquico , de partidos , que "concediera " libertades civiles .
   Con la ruptura democrática se hubiera logrado una , auténtica , libertad política , una Constitución democrática : una realidad muy diferente  a la que soportamos .

 En fín ....
 

Continúa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :