Los franquistas del "aparato " se pasaron con armas y bagajes a las filas "liberal- centristas " y ,como demócratasdetodalavida que eran (de camisa vieja a chaqueta y corbata nueva ) , decidieron , junto a Suarez y el ¿Borbón ? , que el Gobierno del Rey - y éste mismo - eran los poderes constituyentes : ellos serían los directores de ese Nuevo Movimiento Nacional - que conocemos como Transición - sin hacer más concesiones que las , extríctamente , necesarias e imprescindibles para que la "oposición " tragara y estuviera quietecita .
La táctica empleada fue la del enjabelgado de fachada de la dictadura , de la que eran albaceas y herederos , salvando las "esencias " del franquismo : Cortes , Consejo Nacional del Movimiento , Consejo del Reino , Sindicato Vertical ... debían hacer mutis por el foro y someterse a un harakiri colectivo ante el altar del Heredero ...
Para obviar un , más que posible , perjurio por parte del "motor " ( doble perjurio ) se parió una tontería jurídica - "de la Ley a la Ley " - equiparándo el sistema jurídico- político franquista - dándole una legitimidad y honorabilidad de las que carecía - con lo que se pariera / elaborara en el periodo de "transición " y posterior : toda una operación de supervivencia política para las oligarquías franquistas ... y las otras .
La oposición , entonces clandestina , cometió una traición a las espectativas , creada por ellos mismos , aduciendo eficacia , posibilismo , pragmatismo .... para ocultar cobardía , afán de medro , defensa de intereses espúrios de sus dirigentes ... Y de ello sacaron tajada el ¿ Borbón ? , Suarez , Gonzales , Carrillo , Fraga , ...
La "reforma " fue , en realidad , una autotransfrmación del tardofranquismo mediante un proyecto político cuyo fín último no era otro que el control de la estructura y contenido del "Nuevo Estado "; un Nuevo estado que debía instaurarse desde los mísmos centros de poder institucional anterior : que todo cambiara para que nada cambiara .
La "Ley de Reforma Política " de 1976 puede ser considerada como la "Octava Ley Fiundamental " del franquismo - y así la idearon - . : la predeterminación de lo que se hará por ¿ Borbón ? y Suarez .. . como cabezas visibles .
Con la " Ley de Reforma " se unificaba a los franquistas " pragmáticos " y a los , muy impacientes por pillar cacho , políticos de la "oposición democrática " - que eran conocedores de todo el tinglado montado por el tándem ¿ Borbón ? - Suarez con la anuencia del PCE , PSOE y otros .... que miraban para otro lado y dejaban huerfanos de información , de lo que se estaba cocinando , a sus bases y al pueblo , todo , español .
La Ley para la Reforma reservaba al Gobierno de Suarez - el Gobierno de S. M. - la regulación de las primeras elecciones , el derecho a la iniciativa política , la apertura de una "reforma constitucional " - entendiendo como asimilando a "Constitución " ¡ todo el sistema jurídico y político del franquismo ! -, el arbitraje entre las Cámaras .... : un Gobierno que era el producto de la voluntad borbónica constituido como planificador y ejecutor reteniendo en sus manos toda la iniciativa legislativa y política ...
Hay que recordar que la Ley Orgánica del Estado franquista no había sido derogada y que , esa Ley , confería al Jefe del Estado , a "título de Rey " , la posibilidad de dictar Decretos - Ley ..... Y aprovecharon , al máximo , esa prerrogativa .
La nueva normativa electoral , incluida en la Ley para la Reforma , fue diseñada , claramente , para favorecer al sistema franquista puesto que primaba a las circunscripciones menos pobladas - tradicionalmente "conservadoras " - dándoles el beneficio de la sobrerrepresentación y , eso , favorecía a los grandes partidos - historicos o creados ad hoc - en detrimento de los pequeños .
A no olvidar : se retrasó la "legalización " de cierto partido "molesto " para el ¿ Borbón ? : el Partido Carlista
El Jefe del Estado - a título re Rey - y el Presidente de su Gobierno garantizaron a los oligarcas de los partidos que todos tendrían su cuota de poder en el Nuevo Estado .
Corolario :
Un poder constituido como fruto de la voluntad individual ( la del ¿ Borbón ? ) queda trasforamado- por arte de birlibirloque - en poder constituyente : el convocante a unas ELECCIONES LEGISATIVAS ORDINARIAS que acabaron siendo constituyentes . ¡ Toma yá !.
Los partidos de la izquierda nominal no opusieron objección ni resistencia alguan : habían conseguido un sistema electoral proporcional , de listas cerradas y bloqueadas y , eso , posibiitaba a sus oligarquías hacer lo que les vieniera en gana y sin posible oposición interna ( si es que la había , que lo dudo ya que funcionaban como los soviets )
¿¿Cómo iban a ofrecer resistencia no aceptando una Monarquía , digitalizada por el dictador , como incuestionable forma del estado si sacaban una considerable tajada !? .
La Transición se hizo por y para ellos ...
Continuará ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :