domingo, 13 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA .... - VIII-

.... Algunas de estas medidas soliviantaron a la derecha burguesa , industrial y económica y latifundista  , a la jerarquía eclesiástica y a una parte  del ejrército ( Generales , Jefes y oficiales africanistas en su mayoría )
  A pesar de que Largo Caballero, desde el Ministerio del Trabajo puso todo su empeño en una legislación sociolaboral progresista, no concitó el apoyo de la clase trabajadora ya muy soliviantada por la incendiarias soflamas anarcosindicalistas y , en menor medida comunistas . ( A tener en cuenta  : en aquellas fechas , los comunistas eran cuatro y el del tambor ) : los anarcolsindicalistas y comunistas , desde el minuto cero , habían roto con la república por considerarla "tíbia y aburguesada " y las huelgas , algaradas y manifestaciones violentas era el pan de cada día en pueblos y ciudades .
  Huelga de Telefónica , "sucesos " de Sevilla , "levantamiento del Alto Llobregat ,  , et  : huelgas y algaradas  que intentó reprimir  el Gobierno , manu militari , aplicando la Ley de Defensa de la República y la Lley de Orden Público y utilizando  a la Guardia de Asalto y a Guardia Civil ... que , gustósamente , se aplicaron con contundencia .
  La "Ley de Reforma Agrária " quedó en simple promesa y eso causó el enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Civil : Castillblanco , Arnedo , Casas Viejas ...
  La política económica de la República pudo , a duras penas ,  mantener un presupuesto equilibrado  y frenando la deflación mediante la programación  y ejecución  de planes de obra pública .... pero no pudo corregir el alto índice de paro obrero .
  Se legisló a troche y moche , a tontas y locas ... pero , a pesar  de todo eso - o por eso -  y un desmesurado incremento en el impuesto sobre la renta , el poder del capitalismo quedó inmune  y la vida de los ciudadanos deteriorándose paso a paso ...
   El régimen republicano no consiguió  ( no pudo o no supo ) atraer ni a la burguesía ni a la clase obrera. Muy en contra, se granjeó su enemiga  .
   En 1933 , el Gobierno cosecha derrota tras derrota - elecciones municipales de abril , Tribunal de Garantías Constitucionales , etc .- y Azaña presenta su dimisión
   Alcalá Zamora ( Presidente de la República ) encarga  a Martínez Bárrio  que forme un nuevo Gobierno  ( octubre 1933 ) y disuelve las Cortes : otra vez elecciones .
   Las nuevas elecciones  (19 novbre /3 dicbre )  deparan el triunfo a las derechas (CEDA ) y , estas , marcan la nueva política del Gobierno  :  la ruptura de la coalición republicano-socialista y la masiva abstención de los anarcosindicalistas dieron como resultado la debilidad  parlamentaria de las izquierdas .
  Se suceden gobiernos "radicales " (Lerroux , Samper ...) con el apoyo puntual de la CEDA ; unos gobiernos que intentaron desandar el camino, lo hecho en el bienio anterior, en materia social y religiosa : amnistía para los sublevados en 1932 , devolución de lo confiscado a la aristocracia y la Iglesia  ,restablecimiento de los "haberes eclesiásticos " , reducción salarial y elevación de las rentas de la tierra , derogación de la Ley de Términos Municipales , frenazo  y marcha atrás en el "problema autonómico "  ,....
   Todas estas medidas fueron el detonante para la quiebra del "Bloque Radical " ( Unión Republicana )  ; una  ruptura encabezada por Martinez Barrio .
  La respuesta del campesinado y trabajadores fue  inmediata y contundente : huelga revolucionaria ( abril 1934 )  decretada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra , huelgas y algaradas promovidas por la CNT/FAI ...
  En el seno del PSOE se produce una ruptura entre el "ala moderada " de Prieto y la "radical " de Largo Caballero .
  En Catalunya , el Bloc Obrer i Camperol propugna y logra la unión  de sindicatos y partidos "obreristas " : PSOE , UGT y los sindicatos opuestos a CNT/FAI forman la "Alianza Obrera " .
    La CEDA se muestra ambigua  respecto a republicanismo y monarquía  y acuña el término "accidentalismo " respecto a la forma de Gobierno ( ni carne ni pescado y si todo lo contrario )
   Mientras tanto , la situación internacional se enrarece cada día más por el auge del totalitarismo ( Hitler en Alemania , Dollfuss en Austria , Musolini en Italia ...) y en españa están surgiendo movimientos fascistas miméticos : Falanje Española , JONS , Acción Popular ... que no se conforman  con la acción política  y estaban creando , formando , milicias paramilitares . La consigna era  la "dialéctica de los puños y las pistolas " y la "acción directa " : pistolerismo político .
   Lerroux forma Gobierno ,  el 4 de Octubre de 1934 , en coalición con CEDA  y se produce la "Revolución de Octubre en Asturias y la sublevación de la Generalitat Catalana .:huelga revolucionaria y levantamiento armado.
  La revolución asturiana y la sublevación catalana son aplastadas por el Gobierno utilizando a los moros en Asturias y a la Legión en Catalunya .... : intervención del ejército contra civiles  (armados o no )y estableciendo el "estado de alarma " , la censura de prensa , la limitación del derecho a asociación , reunión y expresión ...
   Mil novecientos treinta y cinco : el Gobierno , con cinco ministros de CEDA  , continúa con su política revisionista y de liquidación de calquier vestigio insurreccional : Gimenez Fernandez hace un intento de reforma agraria basada  en la "Doctrina Social de la Iglesia " ... que no es bien vista  ni por la derecha ni por la izquierda : toda la "filosofía política " , en aquellas ( y estas ) fechas consistía en la del "perro del hortelano " .
  Chapaprieta plantea una "reforma " tributaria consistente en el incremento de l impuesto sobre herencias y compraventa de propiedades (" actos jurídicos documentados " )  y un plan de " estabilización "  que afectar´çia a Instrucción Pública y la reducción  drástica de los suledos de los funcionarios ( los "recortes " de nuestros días )
   La CEDA  aprueba y emprende una "contrareforma agraria y plantea una reforma de la Constitución consistente en la eliminación de todos sus aspectos " progresistas " .
  El escándalo  del " straperlo" y la corrupción generalizada (Nombela ) lleva al Partido Radical a un desprestigio total . Un despestigio que se extiende a toda la "clase política " .
   La política represiva del Gobierno y el desmantelamiento de todo lo hecho en el primer bienio , lleva al "ala izquierda " de los republicanos (Azaña )  a proponer la unión de todas las izquierdas - liberales y obreristas -  y el Partido Comunista - siguiendo las directrices de la III Internacional -  propone un "frente antifascista .
   Alcalá Zamora ( Presidente de la República )  plantea una solución moderada que afianzara el "centro " : en diciembre de 1935 encarga  a Portela Valladares  la formación de Gobierno  , disuelve las Cortes y convoca a lececione generales .
  El 15 de enero de 1936 se formaliza el pacto electoral - Frente Popular -  y Portela presenta su dimisión : Azaña forma Gobierno con Izquierda Republicana y Unión Republicana y sin participación alguna de partidos u organizaciones obreristas ; un Gobierno que intentará aplicare , de inmediato , el programa del Frente Popular .

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :