domingo, 13 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA .... -VII -

Ya hemos visto cómo advino la II Repúblic : hechos históricos ciertos y contrastables y no las milongas que nos quieren meter de matute aquellos que se predican "herederos" de esa República pero  no son otra cosa que los herederos de aquellos que hicieron lo posible para que fracasara  y , así , imponer su ideología .
  Abundemos en datos ...
  El fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera supuso el  total desprestigio de la Monarquía Liberal - si es que alguna vez tuvo prestigio -  . Algunos , recordando las trapacerías de Fernando VII apodaron a Alfonso XIII , así mismo , "el Felón "
  En 1930 , pese a los desesperados intentos del Gral . Berenguer  de retomar la " normalidad constitucional " , muchos sectores conservadores ( la derechona de siempre )  había agotado su confianza en que la monarquía actuara  como cortafuego  de una -mas que  posible -  revuelta social y firmaron  un pacto con la "izquierda " para ir a  una "revolución controlada "  y dar carpetazo al desastre que significaba la monarquía liberal .
  Ese  "pacto "  se materializó  en 1930 con la firma , en San Sebastián , de Alcalá Zamora  , Miguel Maura , Indalecio Prieto , Manuel Azaña , Marcelino Domingo ,  Alvaro Albornóz , Fernando de los Rios , ...
  Y aquí empieza el esperpento .
  Con el apoyo de UGT  ,  en Diciembre de 1930- algunos militares  montan sendos pronunciamientos republicanistas ( en Jaca  15 de diciembre de 1930 García Hernandez y Galán  y en Cuatrovientos Hidalgo ,, Mellado , Pascual Valle , Muñoz-Gransde  ( si : el General de la División Azul )  con la intención de proclamar la  República  ....
   Resultaron un rotundo fracaso porque las organizaciones sindicales ( UGT y CNT ) que habían  comprometido su colaboración  no se sumaron  a la hora de la verdad . ¿Consideraban que se trataba de otro pronunciamiento más a la antigua usanza y sin " proyección social " ? .
  De ser ese  el motivo de su deserción , no andaban muy errados  ya que  aquello era una maniobra lampedusiana : que todo cambie  para que nada cambie  , un te cambio un peón por un álfil ... : patada adelante y que siga el juego .
  Prueba de la chapuza que significó todo esto es la manifestación de Hidalgo ( Cuatrovientos ) : no tenía ni idea de que la sublevación, el pronunciamiento tenía como fían la instauración de la República ...
  A resultas del fracaso - ya hemos visto por qué -  el "Comoité Revolucionario fue encarcelado y Galán y Gercía Hernandez  pagaron el pato : fueron fusilados .                                                                
    Proclamada la IIª República , ya hemos visto cómo ( ¿ ilegitimidad de origen ? , el nuevo Gobierno - presidido  por Alcalá Zamora y formado con Lerroux , Martínez Barrios ,  , Domingo , Albornoz ,  , Prieto , Largo Caballero ,  de los Rios , D¨Olwez  ,  Casares Quiroga , Manuel Azaña , Miguel Maura .... - promulga el "Estatuto Provisional de la República " ( 15 de abril 1931 )  cumpliendo o pactado en San Sebastián : responsabilidades , libertad de creencia y culto , ampliación de los derechos individuales , respeto a la propiedad privada .... También convoca  a Cortes Constituyentes ; unas Cortes de las que debía salir la nueva Constitución .
  La caída de Alfonso XIII - su cobarde  huida -  había desvelado el rotundo fracaso de la "revolución burguesa " ; una "revolución que no pudo / supo lograr establecer un "nuevo Estado " , la reforma agrária , solucvionar el "problema " catalán y vasco ....: sus promotores se limitaron  a  un pacto con la monarquía y los grándes  propietarios rurales , banqueros e industriales monopolistas para intentar salvar los muebles .
  Las Cortes  Constituyentes , salidas de las elecciones del 14 de julio , estaban compuestas de republicanos "radicales " , republicanos de "izquierda - que re`presentaban a la burguesía  - y socialistas .
  Su actividad , se encaminó - casi exclusívamente - a la liquidación  de todo aquello que consideraban como " un obstáculo para construir una sociedad progresiva y democrática " ; también incluyeron en su agenda la "resolución  de los  problema s vasco y catalán " , la "limitación del poder de la Iglesia y el Ejército " la "corrección " del latifundismo ...
   El 9 de octubre  de 1931 se aprueba una Constitución que daba un gran poder a la Cámara ( Cortes unicamerales ) , respetaba la propiedad privada como derecho individual o colectivo ....
  Alcalá  Zamora dimite junto a Maura al considerar  que existía un "ataque frontal a la Iglesia " y Azaña  se hace cargo  de la presidencia del Gobierno .
  Para desarrollar  el espíritu de la nueva Constitución , el Gobierno dicta una serie de Decretos y leyes complementarias ( "Ustedes hagan la Ley ; yo haré el Reglamento ): reforma "técnica " del ejército ( suscitó la enemiga de los africanistas ) encaminada a reducir  generales , jefes y oficiales ; implantación y regulación del divorcio ; secularización de cementerios ; disolución de la Compañía de Jesús ( Jesuitas ); total secularización de la enseñanza y diseño  de un programa de " instrucción pública " ; prohibición a las órdenes religiosas para dedicarse a la enseñanza, comercio e industria; Estatuto de autonomía  para Catalunya ; Ley de Reforma Agraria ...

Continúa ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :