viernes, 7 de julio de 2017

MUNICIPALISMO - VII -

 " UNA ADMINISTRACION , UNA COMPETENCIA  "

 La nueva normativa impuesta por el Partido Popular (  ...que no da puntada sin hilo ), limita las competencias municipales de los ayuntamientos :
  Reduce  los servicios que venían prestando los municipios degradándolos  hasta  una simple evaluación : les queda  vetada la intervención directa  debiendose limitar a "elevar a instancia superior las evaluaciones realizadas " 
  En los ámbitos deportivo y cultural , los ayuntamientos quedan limitados a la "evaluación y promoción "  debiendo abstenerse  de cuaqlquier prestación de servicios .
  En educación , salud y servicios sociales  desaparecen  las competencias municipales  pasando éstas a las CC.AA.
  Queda suprimida toda posibilidad de intervención por parte de los ayuntamientos en temas relacionados con cultura , promoción de la mujer ,vivienda , protección del medio ambiente , etc .
     En cambio , a las diputaciones provinciales ( "Gobierno Provincial " empiezan a denominarlas algunos conspícuos miembros del P.P. ...) se les adjudica  la "coordinación  de los servicios muicipales " ....
    Con esta adjudicación de competencias , los ayuntamientos quedan como meros ejecutores de las propuestas de las , respectívas  , diputaciones provinciales respecto a los servicios  y la forma de prestarlos ; una prestación que tendrá como único determinante  el coste efectivo de los servicios mínimos obligatorios ; un coste efectivo determinado por la Administración Centra ....
  Para que un municipio pueda prestar  un , cualquiera , servicio , deberá  , previamente , que justificar  que el coste real es menos del que diga , al respecto, su Diputación Provincial  y solo podrá contratar o prestar , el Ayuntamiento , un servicio si ha recibido el "placet "  de su Diputación Provincial ...
  Hablando en plata : via expedita a la "externalización " de los servicios públicos con la sola decisión de una institución ( D.P. ) ; ¡ una institución que adolece  de total falta de control ciudadano ! .
  Toda esa pérdida competencial  de los municipios es un vaciamiento institucional de los ayuntamientos y la consiguiente pérdida de poder ciudadano en el ámbito local  : a uno de los poderes más cercanos  al ciudadano se le limita , hasta el estrangulamiento , su campo de toma de decisiones sobre los asuntos que afectan  más diréctamente a la ciudadanía .
   El Ayuntamiento  es la institución más cercana a los ciudadanos y , también , la más idónea  para la interlocución a la hora  de plantear , planificar , presupuestar y ejecutar  acciones para satisfacer las necesidades de la población .
    Con la , peregrina , excusa de la "eliminación de duplicidades" , lo "caro "  que es la prestación de servicios por parte de los municipios , la nueva normativa  que se debe retirar a los ayuntamientos  competencias  que tienen al respecto .... pero  ¿no cae en la cuenta ? que las actuaciones de las diversas administraciones no son duplicidades y si actuaciones complementarias , supletorias o subsidiarias .
   La "reforma " legal de marras nace con un error de principio :  "las administraciones locales , pequeñas ,  son las que  más endeudadas están y eso  es prueba de  mala gestión "
   Para contestar ( aunque mala y pésima gestión  haberla hayla ) la falacia que encierra esa afirmación , solo hay que darle un repaso  a las estadística :  los municipios de 20.000 habitantes ( o menos )  solo acumulan  el 18% de l total de la deuda pública mientras que los  grandes ( Madrid , Barcelona , Valencia , Sevilla .... gobernados por el P.P. cuando se promulgó esa normativa )  suman más del 35 %  de esa deuda . 
    Otro si digo :  los municipios menores de 20.000 habitantes son los de menor gasto por habitante/ servicio  y en lo  que la ratio de deuda por habitante es más baja :aproximádamente el 50% de la deuda de las medianas y grandes ciudades .,
    Con esas , manidas  excusas  la nueva normativa le mete mano a las Entidades Locales Menores  : las gestionadas diréctamente por los vecinos ( concejo abierto )
   ¿ Puerta abierta un expolio por parte de los de siempre ?
     El 8%  de España  - 4.510 .000 hectáreas - está en régimen de procomún  : una propiedad común que quedará en dependencia de monicipios más grandes y / o diputaiones provinciales  ... que , a su vez , estarán en la obligación  de gestionar la propiedad común , - procomunal , del común - con "criterios  de eficiencia y racionalidad económica " ( Madoz , Godoy , Mendizabal ....)  .  Esto , no supone  su puesta en el "mercado " ? ; ¿ no supone  que podría entregarse a la empresa privada  la "gestión "  recursos  hídricos  ,mineros , forestales , cinegéticos .... hurándo a concejos y juntas vecinales el aprovechamiento económico/social de esos recursos ?
    El Partido Popular no da puntada sin hilo...
    Lo descrito , ¿ no es una neodesamortización del procomún ?
     La nueva legislación  ( el Partido Popular ) no para ahí , que fomenta la "fusión  de municipios " , con independencia de su tamaño  y poniendo como señiuelo las " múltiples facilidades de acceso a subvenciones , convenios y planes de cooperación ...  Pero  recalcando  el cumplimiento , a rajatabla ,  del objetivo de estabilidad presupuestaria , deuda pública y regla de gasto "
    La nueva normativa  promueve una "adaptación a las circunstancias " vía racionalización , austeridad y sometimiento a las leyes del mercado ( ¿ mercadeo ?  " , pero no resuelve  ninguno de los condicionamientos que han conducido a los ayuntamientos a la crisis actual  : debilidad financiera  , secuestro de la democrácia local por parte de la partitocrácia  y los intereses privados ; subordinación  a la "lógica " del crecimiento contínuo ....
    La nueva Ley  (  el Partido Popular )  no pretende , no obedece  a otra cosa  que una recentralización competencial y eso supone  la pérdida total  de la autonomía municipal en la gestión presupuestaria y en la prestación de servicios .
   La enfermiza obsesión  del Goierno ( Partido Popular )  por la "eficácia y sostenibilidad " , y con estas "reformas ",   no traerá  mas que nuevos recortes en las partidas sociales a novel local . Unos recortes que se sumarán a los realizados a nivel general .
   Vuelvo a escribir  :  todo esto no es otra cosa  que legislar para facilitarle el camino a los intereses privados a fín de que se hagan con la gestión de la totalidad de los servicios públicos ; unos servicios  que le serán cobrados al ciudadano " a precio de mercado " .... sin bajarle los impuestos .

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