" UNA ADMINISTRACION , UNA COMPETENCIA "
La nueva normativa impuesta por el Partido Popular ( ...que no da puntada sin hilo ), limita las competencias municipales de los ayuntamientos :
Reduce los servicios que venían prestando los municipios degradándolos hasta una simple evaluación : les queda vetada la intervención directa debiendose limitar a "elevar a instancia superior las evaluaciones realizadas "
En los ámbitos deportivo y cultural , los ayuntamientos quedan limitados a la "evaluación y promoción " debiendo abstenerse de cuaqlquier prestación de servicios .
En educación , salud y servicios sociales desaparecen las competencias municipales pasando éstas a las CC.AA.
Queda suprimida toda posibilidad de intervención por parte de los ayuntamientos en temas relacionados con cultura , promoción de la mujer ,vivienda , protección del medio ambiente , etc .
En cambio , a las diputaciones provinciales ( "Gobierno Provincial " empiezan a denominarlas algunos conspícuos miembros del P.P. ...) se les adjudica la "coordinación de los servicios muicipales " ....
Con esta adjudicación de competencias , los ayuntamientos quedan como meros ejecutores de las propuestas de las , respectívas , diputaciones provinciales respecto a los servicios y la forma de prestarlos ; una prestación que tendrá como único determinante el coste efectivo de los servicios mínimos obligatorios ; un coste efectivo determinado por la Administración Centra ....
Para que un municipio pueda prestar un , cualquiera , servicio , deberá , previamente , que justificar que el coste real es menos del que diga , al respecto, su Diputación Provincial y solo podrá contratar o prestar , el Ayuntamiento , un servicio si ha recibido el "placet " de su Diputación Provincial ...
Hablando en plata : via expedita a la "externalización " de los servicios públicos con la sola decisión de una institución ( D.P. ) ; ¡ una institución que adolece de total falta de control ciudadano ! .
Toda esa pérdida competencial de los municipios es un vaciamiento institucional de los ayuntamientos y la consiguiente pérdida de poder ciudadano en el ámbito local : a uno de los poderes más cercanos al ciudadano se le limita , hasta el estrangulamiento , su campo de toma de decisiones sobre los asuntos que afectan más diréctamente a la ciudadanía .
El Ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos y , también , la más idónea para la interlocución a la hora de plantear , planificar , presupuestar y ejecutar acciones para satisfacer las necesidades de la población .
Con la , peregrina , excusa de la "eliminación de duplicidades" , lo "caro " que es la prestación de servicios por parte de los municipios , la nueva normativa que se debe retirar a los ayuntamientos competencias que tienen al respecto .... pero ¿no cae en la cuenta ? que las actuaciones de las diversas administraciones no son duplicidades y si actuaciones complementarias , supletorias o subsidiarias .
La "reforma " legal de marras nace con un error de principio : "las administraciones locales , pequeñas , son las que más endeudadas están y eso es prueba de mala gestión "
Para contestar ( aunque mala y pésima gestión haberla hayla ) la falacia que encierra esa afirmación , solo hay que darle un repaso a las estadística : los municipios de 20.000 habitantes ( o menos ) solo acumulan el 18% de l total de la deuda pública mientras que los grandes ( Madrid , Barcelona , Valencia , Sevilla .... gobernados por el P.P. cuando se promulgó esa normativa ) suman más del 35 % de esa deuda .
Otro si digo : los municipios menores de 20.000 habitantes son los de menor gasto por habitante/ servicio y en lo que la ratio de deuda por habitante es más baja :aproximádamente el 50% de la deuda de las medianas y grandes ciudades .,
Con esas , manidas excusas la nueva normativa le mete mano a las Entidades Locales Menores : las gestionadas diréctamente por los vecinos ( concejo abierto )
¿ Puerta abierta un expolio por parte de los de siempre ?
El 8% de España - 4.510 .000 hectáreas - está en régimen de procomún : una propiedad común que quedará en dependencia de monicipios más grandes y / o diputaiones provinciales ... que , a su vez , estarán en la obligación de gestionar la propiedad común , - procomunal , del común - con "criterios de eficiencia y racionalidad económica " ( Madoz , Godoy , Mendizabal ....) . Esto , no supone su puesta en el "mercado " ? ; ¿ no supone que podría entregarse a la empresa privada la "gestión " recursos hídricos ,mineros , forestales , cinegéticos .... hurándo a concejos y juntas vecinales el aprovechamiento económico/social de esos recursos ?
El Partido Popular no da puntada sin hilo...
Lo descrito , ¿ no es una neodesamortización del procomún ?
La nueva legislación ( el Partido Popular ) no para ahí , que fomenta la "fusión de municipios " , con independencia de su tamaño y poniendo como señiuelo las " múltiples facilidades de acceso a subvenciones , convenios y planes de cooperación ... Pero recalcando el cumplimiento , a rajatabla , del objetivo de estabilidad presupuestaria , deuda pública y regla de gasto "
La nueva normativa promueve una "adaptación a las circunstancias " vía racionalización , austeridad y sometimiento a las leyes del mercado ( ¿ mercadeo ? " , pero no resuelve ninguno de los condicionamientos que han conducido a los ayuntamientos a la crisis actual : debilidad financiera , secuestro de la democrácia local por parte de la partitocrácia y los intereses privados ; subordinación a la "lógica " del crecimiento contínuo ....
La nueva Ley ( el Partido Popular ) no pretende , no obedece a otra cosa que una recentralización competencial y eso supone la pérdida total de la autonomía municipal en la gestión presupuestaria y en la prestación de servicios .
La enfermiza obsesión del Goierno ( Partido Popular ) por la "eficácia y sostenibilidad " , y con estas "reformas ", no traerá mas que nuevos recortes en las partidas sociales a novel local . Unos recortes que se sumarán a los realizados a nivel general .
Vuelvo a escribir : todo esto no es otra cosa que legislar para facilitarle el camino a los intereses privados a fín de que se hagan con la gestión de la totalidad de los servicios públicos ; unos servicios que le serán cobrados al ciudadano " a precio de mercado " .... sin bajarle los impuestos .
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