jueves, 20 de julio de 2017

CONSERVATISMO ; ¿INTEGRISMO TRADICIONALISTA ?

El CONSERVATISMO ( no hay errata ) es un movimiento internacional que aúna  toda la "ideología " de las distintas derechas existentes . Incluido los  fascismo  y neotradicionalismos .
  Sus teóricos  dicen que  es " una filosofía  política y social enraizada en el Cristianismo y el Derecho Natural ".
 Frente a los que les tachan  de inmovilistas , aducen  el " conservatismo tiene un carácter universal , supranatural y posee  la flexibilidad necesaria y suficiente para amoldarse a la historia y el progreso  ya que sus principios son  básicos  y fundamentales : una columna  vertebral inmutable ; principios que no excluyen la necesidad de que sus consecuencias , sus especificidades  concretas y sus modalidades accidentales evolucionen , cámbien y se adapten según  las circunstancias propias de la vida civica y social de cada paíos y época : una "teoría política " y sociológica abstracta y realista, invariable , cambiente pero anclada en lo eterno pero siguiendo las alternancias del transcurso social " (sic ) -  Un magnífico galimatías monumento a la contradicción . ¿No ? -
  Su postulado fundamental reza que la organización , funcionamiento y progreso de toda sociedad  civilizada debe estar condicionada por ciertas bases , esenciales , de espiritualidad y moralidad ; unas bases que deben presidir  y encuazar la vida , toda , colectiva : esos  y no otros deben ser los cimientos sobre  los que edificar toda la estructura social : el criterio conservatista exige atenerse , en lo fundamental , a los "principios inmutables " ( innegociables ) del cristianismo , la ética del Derecho Natural ... y sin sujeción , en lo accidental , a teoría alguna preestablecida : soluciones realistas y concretas que aconsejen las circunstancias - de cada sociedad , lugar y momento - y que se estimen como más convenientes para el bienestar ... siempre que se basen en los principios del Cristianismo.
 Y ... ¿ cuales son esos principios superiores innegociables ?
 - Creencia en Dios y en un " orden trascendente " superior a la voluntad humana ( Teocentrismo y predeterminación  )
 - Respeto a las "tradiciones y a la Patria "
-  Reconocimiento que la " autoridad " ( aún ilegítima o ilegitimidada - legitimidad de origen y ejercício ) -), la familia y el ordenamiento jurídico que  son los pilares básicos de toda convivencia social .
 - Fe en el ser humano , como individualidad física y espiritual con sus libertades y derechos básicos  pero con  "inevitables desigualdades y limitaciones naturales "
 - Intención  de implantar la justicia , social y económica ,  ateniéndose a las posibilidades reales rechazando enérgicamente el " populismo con sus consecuentes   desorden y demagogia "
  "Toda gran cuestión política va siempre envuelta en una  gran cuestión ideológica " ( Donoso Cortés  se quedó tan ancho después de soltar esta perogrullada )
 Para los conservatistas , el punto de partida del Marxismo es un todo absurdo, demagógico , ateo y materialista : la base ideologica del conservatismo es la creencia en Dios como cimiento de todo lo creado. Máxime en el orden político y social  ( Un teocentrismo que deriva en integrismo para terminar siendo una teocrácia )
  El Ser Supremo es el creador de todo lo existente : de El viene todo orden moral y es la fuente de la naturaleza de las cosas  por lo que es el fundamento último del Estado , del Gobierno , de la organización social y del derecho Positivo  ( Cualquier  ayatolá , rabino , cura integrista  ... podría suscribir ,  sin despeinarse , estas afirmaciones . ¿ No ? ) .
  La fe en Dios , nuestro Señor , en su verdadera Iglesia , el acatamiento a las enseñanzas políticas , sociales y económicas de catolicismo  constituye , pues , la declaración primaria y fundamental del conservatismo ( y de cualquier fundamentalismo religioso  ), del neotradicionalismo , neofascismo ....
  ¿ Qué diferencia existe entre el conservatismo con aquellos fundamentalistas que reclaman un  teocentrismo ,que conduce a una teocracia ,  universal  ?
   Frente al "internacionalismo , apátrida , revoluvionario " , oponen los  conservatistas el amor a la patria y sus tradiciones  : el "sentimiento patriótico  es uno de los más nobles impulsos del alma porque nos habla de la madre , del hogar familiar , del suelo donde nacimos , de tradición y honor... por lo que hay que ensalzar las "glórias nacionales "  y luchar por mantener la integridad de los bienes y valores que conforman el patrimonio inmaterial , moral , de la nación " ...
  El.ideario conservatista atesora concepciones  espìritual - patrióticos  :  honda convicción  de que la vida colectiva  debe cimentarse  en los inmutables e innegociables dictados de la Moral Católica  y el Derecho Natural  (¿...? ); unos dictados que exigen respeto  a la autopridad -sin pararse  en discernir sobre su  legitimación /legitimidad de origen y ejercício -  y al ordenamiento  jurídico ( idem )  , al matrimónio manogámico  ( ¿también entre personas del mismo sexo ?) y a la familia  ( ¿ también a la monoparental o  formada por parejas del mismo sexo ? ) , al derecho de propiedad  ( ¿ donde queda su función social ? ) y la dignidad del ser humano ... "que esté debídamente integrado  en la comunidad "  ( los humanos que , por razón que sea , no están integrados  en la sociedad ,  ¿no merecen /tienen derecho a  que sean respetados sus derechos ? )
  Frente el despotismo y la anarquía , defienden  los conservatistas el principio de una "autoridad fuerte "  -institucionalizada por medio de una Carta Magna -  creadora y  tuteladora del ordenamiento jurídico positivo  ( ¿ Una dictadura constitucional  tipo fascista ?  )
  Abogan , así mismo ,  por un sistema democrático  porque es es el menos malo  de los sistemas posibles .... pero recalcando que no con un modelo liberal - roussoniano o democrata-representativo ni , ¡ por supuesto !,  participativo : reclaman un modelo  conceptuado  por la "filosofía católica tradicional "  ( ¿....? ) que no caiga en el populismo barato , en el socialismo materialista ...
  Para los conservatistas es indispensable el mantenimiento  del matrimonio y la familia ( según su concepto de ambos )  y presentan oposición a cualquier intento " disolvente "   reclamando la protección y amparo del núcleo familiar mediante una " adecuada  política de asignaciones especiales " : viviendas "populares " , facilidades para la educación y mantenimiento de la prole ...
  La propiedad privada es , para los conservatistas ,  un "derecho natural e intangible de la persona "  puesto que asegura al individuo , a la familia , el sustento material indispensable para asegurar al individuo , a la familia , su autonomía , su libertad e independencia frente a los poderes del Estado y las "contingencias de la vida " : la sociedad ideal no es aquella en la que no exista la propiedad privada y si aquella en la que mediante  una progresiva subdivisión  del dominio , todos sus habitantes tengan acceso  a la propiedad , reglamentada por leyes , de manera que cumpla una doble función : individual y social .
  Los bienes han sido creados para satisfacer las necesidades humanas y , por tanto ,  los propietarios  no solo deben ejercer sus facultades en provecho própio que , también , en beneficio de la entera colectividad .  ( Parece que están hablando de la función social de la propiedad , pero no ).
  El Estado , en forma "prudente "  y supletoria , sin usurpar ni atropellar los derechos individuales , debe adoptar medidas legislativas y administrativas conducentes a asegurar el cumplimiento de los fines del interés  colectivo  del dominio y , específicamente , de los bienes de producción : ¿ debe haber libertad de empresa ? . Si , pero sometida a las limitaciones exigidas por el "bien común " .La Justícia Socila debe ser aplicada , sin demagógias , al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país y , en especial , de los asalariados .
  "Estabilidad no es modernidad " - Metternich - : el conservatismo define los principios , la estructura básica de la " civilización , cristiana , occidental " porque constituyen los cauces necesarios para "canalizar el progreso , la libertad dentro de un orden " ...
   ¿ De qué le ha servido al hombre la conquista del espacio y el adelanto , genérico, sociológico si se le ha despojado de todos sus bienes espirituales y morales ? . Para los conservatistas , por encima de todo está  el Reinado de Cristo y todas las acciones humanas deben ser encaminadas a ello .

  El "ideario" conservatista  podría ser muy válido se se despojara de su integrismo religioso : de hecho podría ser suscrito por muchos que se dicen de " izquierda "
  De hecho , existe un "carlismo " - dentro de los muchos que se pregonan como tales -  que sustentan esas "ideas " dejando olvidado todo el integrismo religioso ( el teocentrismo que lleva  a la teocracia ) que impregna todo el conservatismo .
  También existe un "carlismo "  que podría ser calificado como conservatista extremo : el tradicionalismo  integrista meapilas .

   Para escribir este ladrillo  ha resultado imprescindible las lecturas siguientes :
  "El Conservatismo  : ideario, acción  y futuro "  de Jorge Ivan Hubner
  " El nuevo conservatismo  y la revolución social cristiana "  de Reynaldo Antonio Tefel
  Textos varios de Michel Creuzet
  "En defensa de la política " de Bernard Crikk
  "Conservatismo y nacionalismo  "  de Julio Irazusta
   Varios de Chateubriand
    Varios de Burke
        "       de Lord Hug Cecil
    Textos sobre pietismo
     Varios de Donoso Cortes
         "       de Gambra

   También me ha sido muy util la visita a "muros " ,blogs y foros de la Comunión Tradicionalista y de la Comunión Tradicionalista Carlista .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :