jueves, 1 de junio de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN - IX-

Nadie ha sabido explicarnos , convincentemente , la "crisis " - económica y política -   en la que todavía  estamos inmersos a pesar de lo que predican .
 No obstante , esa crisis  política y económica - social - ha abierto un mundo de posibilidades : depende hacia donde nos dirijamos o nos dejemos dirigir , podemos salir beneficiados o como el gallo de Morón 
( sin plumas y cacareando ) 
Las políticas de "reforma "laboral y los recortes sociales han provocado que las posibilidades económicas de los ciudadanos comunes se vean reducidas hasta límites irrisorios : la capacidad de consumo de la mayoría ha quedado reducida a un simple ejercício de supervivencia . Y en algunos casos ni a eso .
  La estructura social, hoy , está basada en la diferenciación entre los que tienen capacidad de consumo y los que no la tienen ... Pero ésto no ha generado una "conciencia de clase "  que conlleve una organización  para la reacción .
 De continuar con la actual "política socioeconómica " , caeremos en una triple fractura : económica, política y social.
  Y esperemos que esa fractura contribuya a la superación de la desmovilización  comodona de la sociedad ; una desmovilización propiciada por el individualismo suicida hijo del crédito fácil y el consumismo desbocado .
  La incapacidad , manifiesta,del actual sistema para garantizar a la ciudadanía las más básicas condiciones de bienestar, está propiciando la fractura del consenso , básico , social ; una fractura que se atisba ya en la absoluta separación entre las "clases dirigentes " y la sociedad civil : buen caldo de cultivo para una ruptura traumática del "contrato , social y político , por  incumplimiento de las clases dirigentes de las "clausulas " de ese contrato 
Los escenarios, a futuro inmediato, que se nos presentan son : una deriva , irracional , de tipo fascistoide  ( como estamos presenciando en otras geografías y se está intentando aquí ) y un inmovilismo con enjabelgado de fachada - pan para hoy y hambre para mañana -  que se concreta en un recauchutado del sistema via la "Intocable " .
  Frente a ello debemos iniciar la marcha hacia un nuevo sistema que no copie sistemas foráneos : en la tradición comunal española tenemos modelos que pueden servir para ello . La democrácia , dicen , fue "invento" ateniense , pero la tradición española - la auténtica y no la que nos quieren vender - es ejemplar en cuanto a instituciones democráticas .
  A mi leal entender , solo cabe una salida de futuro : avanzar democráticamente mediante  un proceso constituyente que de soluciones a la crisis, sistémica , política, económica y social  en la que estamos inmersos .
  Para ello , es preciso  hacer frente a los "poderes fácticos " ( los mismos que en la M  .S. e  I. Transición ) ya que, éstos, solo defienden intereses que no son  los generales ( el bien común ). Y en esos "poderes fácticos " podemos incluir las "mercados " , los profesionales de la política apoltronados , las multinacionales ( apátridas)  neocolonizadoras ....
  Hay que ejercer el poder público, de la sociedad  civil ,  para construir una nueva democrácia  (democratizar la democracia ) ; una democracia entendida como poder ciudadano ( demos y kratos ) .
  Y ese poder no es otro que el constituyente .
   "Construir" no es otra cosa que crear, hacer . Y el poder constituyente  democrático no es otra cosa que el poder crear una nueva realidad de progreso frente a un pasado inmovilista por esclerotizado , obsolescente .
    Cada generación tiene derecho a cambiar sus normas de convivencia, su Constitución , decidiendo sobre su presente y su futuro . Negar ese derecho es negar la esencia democrática de la sociedad .
  El fracaso , evidente y evidenciado , del constitucionalismo actual es un hecho. Y ese fracaso no obedece a otras causas que su debilidad ante el empuje de los poderes fácticos; unos poderes cuyo, único, interés es el benefício del gran capital apátrida .
   Es la sociedad y solo la sociedad el único poder legitimador , el exclusivo poder constituyente .
   Se hace preciso , perentorio ,  recuperar el concepto de soberanía , de legitimidad de origen y ejercício como fundamentos del Estado , como instrumentos de la sociedad frente al Estado : un Estado creado y controlado por la sociedad para que esté a su servicio y no al contrário .
   El Estado no tiene sentido , por si solo , si no dedica todos sus espfuerzos , toda su actividad ,  en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos .
   La soberanía no es un compendio de reglas, normas y procedimientos  que , muy al contrário , es el reconocimiento contractual de un poder que la sociedad puede , debe , utilizar contra las élites si , estas , intentan conculcar el interés general ( bien común ) .
  No nos engañemos : el poder constituyente no es jurídico  : es político y no precisa de farragosos trámites .
   El poder constituyente es pura fuerza democrática ( demos y kratos ) y esa fuerza encontrará , es seguro , frente a ella la trinchera de los "constitucionalistas " que defienden la "Intocable "... porque, así , defienden sus intereses particulares, sus privilegios .
  Muchos , son multitud , han bajado los brazos tras haber predicado , hasta desgañitarse , la necesidad de "un cámbio de rumbo " : han renunciado y/o se han integrado al redil ( si : me refiero a Podemos y similares ), al sistema . Lo que no obsta para que sigan berreando lloros de virgen ofendida ( simples plañideras ) y promesas de "revolución pendiente " aplazada  sine die .
   Otros no cejamos empecinados en la deslegitimación de "lo que hay " y sin caer en la trampa de que "lo que hay es lo único que puede haber " para construir el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :